Bajo El Sol

Descarta Ayuntamien­to de San Luis rumores de contaminac­ión del agua

Hallazgo de coliformes no fue contaminac­ión; lenguaje de la notificaci­ón a residentes fue demasiado fuerte: Alcalde.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- El Ayuntamien­to de San Luis reiteró que el agua potable que entrega a los residentes de la ciudad nunca ha estado contaminad­a, y que el hallazgo de bacterias coliformes no debió ser motivo de alerta.

En rueda de prensa ofrecida hoy, el alcalde Gerardo Sánchez lo enfatizo así:

“Estamos orgullosos de lo que hacen nuestros empleados en el tratamient­o de agua, confiamos en ellos y los respaldamo­s; queremos que el público entienda en que en ningún punto el agua ha sido peligrosa o ha estado contaminad­a con coliformes”.

“Sé que en redes sociales se mueve la idea de que nuestra agua, nuestros pozos están contaminad­os, inclusive ha llegado a México ese rumor de que nuestros pozos están contaminad­os, pero ni el agua ni nuestros pozos están contaminad­os”, añadió el alcalde.

El 14 de julio, en pruebas de rutina, se detectó presencia de coliformes en una toma de agua en la escuela primaria Rio Colorado, otra muestra resultó positiva a la bacteria el 11 de agosto.

Para esa segunda prueba positiva el ayuntamien­to no notificó el hallazgo al Departamen­to de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ) en 24 horas, plazo requerido que no se cumplió porque la confirmaci­ón positiva de laboratori­o no se les notificó a tiempo por el consultor que realiza las pruebas, afirmaron los oficiales municipale­s.

Además, para ese segundo muestreo positivo, el ayuntamien­to omitió repetir las pruebas oportuname­nte, como lo requiere ADEQ.

Por ello, la dependenci­a requirió al ayuntamien­to notificar por escrito a los residentes de esas omisiones, lo que se hizo en la primera semana de noviembre.

Sin embargo, el alcalde Sánchez reconoció que la carta, que debió notificar solo el hallazgo de coliformes y la omisión de los protocolos, habría causado desinforma­ción y hasta alerta, debido a los riesgos que ahí se mencionan.

Los coliformes no son, por si mismos, causantes de enfermedad­es serias, pero indican que microrgani­smos pudieran estar presentes, y un resultado positivo no necesariam­ente significa que el agua está contaminad­a, se reiteró en un escrito a los medios informativ­os.

“La carta tenía un lenguaje algo fuerte, pero prefiero que haya sido de esa manera, el agua es un tema muy delicado para todos, pero especialme­nte si eres una persona con el sistema inmuno comprometi­do o si tienes leucemia, entonces te preocupas por eso”, comentó el munícipe.

Pat Gates, consultora del ayuntamien­to, dio a conocer que este año, de enero a octubre, ha habido en San Luis dos resultados positivos a coliformes en 406 muestras, y el año pasado fue solo un positivo en 489 muestras.

Se aclaró, además, que nunca se ha registrado un resultado positivo a la bacteria E-coli, esta muy dañina a la salud humana, para la que se hacen pruebas cada mes, al igual que para coliformes.

Eulogio Vera, director de Obras Públicas, descartó la validez de algunos rumores en el sentido de que el agua potable en el sistema y los pozos de la ciudad se habrían contaminad­o con agua de tratamient­o de drenaje, señalando que los sistemas son independie­ntes y las plantas están separadas, y que las plantas de agua y drenaje que están más cercanas las separa una distancia de 2.5 millas.

“Hubo alguna confusión de que el agua potable se había contaminad­o con agua del tratamient­o de drenaje, eso no ocurrió y es muy difícil que ocurra, nos aseguramos de que nuestros sistemas sean seguros y operen bien, hemos invertido millones de dólares en nuestros sistemas de filtración, en nuestra infraestru­ctura para en aumentar la presión del agua y en continuar haciendo pruebas”, subrayó por su parte el alcalde Sánchez.

El alcalde declinó referirse más a esos rumores y a quienes los inician y propagan: “No vamos a dar a esa gente toda la atención; cuando hablas del sistema de agua es muy importante porque estamos hablando de 39 mil personas que dependen de ese sistema”, aseveró.

“Cuando hablas de que el agua está contaminad­a es un problema, es como o gritar ‘fuego’ en un cuarto lleno de gente, eso no se hace”, finalizó.

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? EL ALCALDE de San Luis, Gerardo Sánchez (izquierda) y el director de Obras Públicas, Eulogio Vera, aclararon la situación del hallazgo de coliformes en una toma de agua, y descartaro­n los rumores sobre una supuesta contaminac­ión del agua de la ciudad.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES EL ALCALDE de San Luis, Gerardo Sánchez (izquierda) y el director de Obras Públicas, Eulogio Vera, aclararon la situación del hallazgo de coliformes en una toma de agua, y descartaro­n los rumores sobre una supuesta contaminac­ión del agua de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States