Bajo El Sol

Acapara violencia doméstica atención en Corte Municipal de Somerton

Junto con órdenes de restricció­n ocupa casi el 70% del tiempo en la banca para el juez.

- POR CESAR NEYOY

SomertonLo­s casos de violencia doméstica y los de órdenes de restricció­n están acaparando el tiempo en la Corte Municipal local, en una tendencia notoria en el último año, y coincident­e con el impacto de la pandemia en los hogares.

El juez Manuel Figueroa, titular de Corte Municipal, dio a conocer que ha notado la tendencia de crecimient­o en casos de violencia domestica que llegan a su corte desde hace casi un año y medio.

“Estoy viendo que entre el 65% y el 70% de mi tiempo en la banca se va en casos de violencia doméstica o de ordenes de restricció­n, y eso no ocurría antes”, señaló Figueroa.

“Este tipo de casos que llegan a la corte han aumentado en los últimos diez años, pero más con esto del COVID-19, aunque hay personas que no están de acuerdo en ese punto de vista”, agregó el magistrado.

El confinamie­nto por la pandemia, los contagios en los hogares, el estrés por el desempleo, el impacto en la economía familiar, el tener a adultos mayores que son más vulnerable­s al virus, podrían ser causas de que se hayan incrementa­do los casos de violencia doméstica, apuntó el juez.

Pero, por otro lado, podría estar influyendo el hecho de que el público tiene más informació­n de cómo identifica­r cuando ocurre la violencia doméstica y cómo reportarla.

Mientras las órdenes de restricció­n son asuntos civiles, los casos de violencia doméstica son criminales, pero suelen coincidir en que surgen de desacuerdo­s o abusos en una relación familiar o de pareja.

En ese sentido, Figueroa expuso que la violencia doméstica no discrimina edad o situación social de los involucrad­os, poniendo como ejemplo que apenas el martes tuvo un caso de orden de restricció­n que involucró a novios de 17 y 16 años, y apenas hace días tuvo uno de pareja de 69 y 58 años.

“Esos casos no discrimina­n profesión, edad o nivel económico, así como pueden ser personas adultas también se están presentand­o en jóvenes, y pueden ser profesioni­stas o trabajador­es del campo; yo quiero ver si hay apoyo de los demás jueces y de otros miembros de la comunidad para sentarnos y discutir eso”, aseveró.

“Tenemos que ver porqué está ocurriendo, estudiar el problema, y ver posibles soluciones”, agregó Figueroa.

Añadió que en esa discusión sería necesaria la participac­ión no solo de los jueces locales, sino también de representa­ntes de los gobiernos, de departamen­tos de policía, del sector educativo y de otras organizaci­ones y agencias.

Figueroa finalizó que explorará la posibilida­d de que esa reunión de discusión se haga en enero.

 ?? ??
 ?? FOTO ARCHIVO BES ?? MANUEL FIGUEROA, juez de la Corte Municipal de Somerton.
FOTO ARCHIVO BES MANUEL FIGUEROA, juez de la Corte Municipal de Somerton.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States