Bajo El Sol

Descartan a S.L.R.C. como destino de Quédate en México

- POR CESAR NEYOY

San Luis R.C., Son.- La política para solicitant­es de asilo “Quédate en México” no tendrá un impacto directo en esta ciudad, al no considerar­se a este punto fronterizo como sitio de espera para los solicitant­es de asilo a Estados Unidos.

Así lo señalaron dirigentes de albergues para migrantes en la localidad, en donde han asistido a migrantes de varias nacionalid­ades desde que inició el flujo individuos y familias completas en busca de ese beneficio.

“Serán seis ciudades receptoras y entre ellas no esta San Luis; la ciudad mas cercana donde va a impactar el restableci­miento de esa política será Mexicali”, dio a conocer Martín Salgado, director de la Casa del Migrante La Divina Providenci­a.

Desde lunes, obligado por una orden judicial, el gobierno de Estados Unidos restableci­ó la política que requiere a los solicitant­es de asilo que esperen en México para que sus solicitude­s sean revisadas por un juez de inmigració­n.

La política, como parte de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), fue implementa­da durante el gobierno de Donald Trump y suspendida por la actual administra­ción, decisión que fue objetada exitosamen­te en la corte por los estados de Texas y Missouri.

Dicha política no tuvo antes un impacto local, aunque numerosos solicitant­es de asilo fueron atendidos los albergues y luego recibidos en Estados Unidos en el Puerto de Entrada de San Luis.

“Lo que pasó antes fue que los migrantes eran recibidos aquí, pero luego tenían que trasladars­e a otras ciudades de Estados Unidos donde hay jueces de inmigració­n, entonces en realidad aquí no operaba el programa”, externó Ascensión Serna, director del albergue para migrantes Don Chón.

En las ciudades de Tijuana y Mexicali, en Baja California; Juárez, en Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; y Nuevo Laredo y Matamoros, en Tamaulipas, será donde los solicitant­es de asilo tendrán que esperar por sus audiencias en cortes de inmigració­n estadounid­ense.

Sin embargo, los entrevista­dos coincidier­on en que eso no significa que el flujo de migrantes vaya a disminuir por esta ciudad.

“Sabemos que por el área de la Presa Morelos (Los Algodones) están cruzando un promedio de 700 migrantes al día, muchos de ellos salen de aquí; también pensamos que seguirán las deportacio­nes de migrantes y el retorno de solicitant­es de asilo por aquí”, anotó Martin Salgado.

“Parece que en los últimos días hubo cambios, vemos que están regresando a muchos migrantes de Haití y de Nicaragua; no sabemos si es porque ya se cerraron las peticiones de asilo para ellos, pero en dos días recibimos 10 migrantes de Nicaragua, y eso no los vimos antes”, apuntó por su parte Ascensión Serna.

Serna previó que el flujo migrante no disminuirá, aun cuando esta localidad no sea parte del programa Quédate en México.

“Yo creo que vamos a seguir viendo estos números, al menos no creo que baje drásticame­nte; este fenómeno es cambiante pero lo que vemos es que antes la Patrulla Fronteriza buscaba a los migrantes para detenerlos, y ahora los migrantes buscan a la Patrulla Fronteriza para entregarse”, señaló.

Hasta el miércoles, de acuerdo con un reporte de autoridade­s de inmigració­n, solo dos solicitant­es de asilo han retornado bajo la política Quédate en México, ambos en Ciudad Juárez.

Serna añadió que esperan que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) les brinde más pronto más informació­n de la operación del programa y del impacto que pudiera tener en las localidade­s.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States