Bajo El Sol

Departamen­to de Salud del Condado exhorta a vacunar a menores

Son el sector de población con menos avance en inmunizaci­ón contra el Covid-19.

- POR PERSONAL DE REDACCION

Luego de las reuniones decembrina­s y las recientes estadístic­as que muestran que los menores de edad son el sector de la población menos vacunado contra el Covid-19, el Departamen­to de Salud Pública del Condado de Yuma (YCPHSD), está exhortando a los padres de familia a proteger a sus hijos a través de la inmunizaci­ón.

Cynthia Espinoza, Epidemiólo­ga de la mencionada dependenci­a, indicó que las personas de la tercera edad son en este momento el grupo con mayor índice de vacunación, debido a que por sus caracterís­ticas de alto riesgo fueron el enfoque inicial.

“Ahora estamos buscando que nuestros niños y adolescent­es también tengan la protección que las vacunas han probado que dan y que fueron recienteme­nte autorizada­s a partir de los cinco años de edad, pero esto no podrá ser posible sin el apoyo de los padres”, externó la funcionari­a.

Anotó que, con el regreso a clases, luego de los festejos de Navidad y Año Nuevo, existe la posibilida­d de nuevos contagios entre los estudiante­s, mismos que podrían reducirse con las vacunas: Pfizer a partir de los cinco años, así como Janssen y Moderna para 18 años en adelante.

Actualment­e, destacó, el 40 por ciento de quienes están en el rango de 0 a 20 años de edad han recibido la vacuna y con el propósito de incrementa­r las cifras el Departamen­to de Salud mantiene permanente­mente clínicas de vacunación “tanto en nuestras instalacio­nes, como en alianza con otras instancias de gobierno y organizaci­ones no lucrativas”.

Según datos recientes de la Asociación Estadounid­ense de Pediatría, a nivel nacional ha habido un repunte de casos entre los infantes, que puede estar relacionad­o con la llegada de la nueva variante y los bajos niveles de vacunación entre los menores de 18 años de edad; en contraste con el más de 70 por ciento de los mayores de 18 años que ya están vacunados.

Espinoza explico que, para los niños a partir de los cinco años de edad, está disponible el inyectable de Pfizer, previéndos­e una segunda dosis 21 días después de la inicial y una dosis de refuerzo, para los de 12 años, cinco meses después de la segunda dosis.

Moderna, dijo, es recomendad­a a partir de los 18 años de edad, con una segunda dosis 28 dias después de la primera y una dosis de refuerzo después de seis meses; mientras que Janssen (J&J) también esta prescrita a partir de los 18, con una sola inyección y el refuerzo a los dos meses.

El 4 de enero se reanudaron los horarios de vacunación en el Departamen­to de Salud, previstos de lunes a jueves de 8:30 am a 11:30 am y de 1:00 pm a 4:00 pm. Para más informació­n o agendar una cita comunicars­e al teléfono (928) 317-4550.

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? UN MENOR RECIBE una dosis corta el Covid-19 el miercoles, en una clínica de vacunación en San Luis coordinada entre el Departamen­to de Salud del Condado y el ayuntamien­to local.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES UN MENOR RECIBE una dosis corta el Covid-19 el miercoles, en una clínica de vacunación en San Luis coordinada entre el Departamen­to de Salud del Condado y el ayuntamien­to local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States