Bajo El Sol

Va San Luis por nueva fuente de agua para el futuro

Busca ayuntamien­to asegurar abasto de agua superficia­l de Distrito de Riego.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.Con miras en ampliar la disponibil­idad de ese recurso para nuevos desarrollo­s, el gobierno municipal prepara un acuerdo para asignar a la ciudad agua superficia­l que administra el distrito de riego local.

Tras presentar el concepto en una sesión el mes anterior, el ayuntamien­to de San Luis ha iniciado el proceso para firmar un acuerdo con el Distrito de Irrigación y Drenaje de Yuma Mesa (YMIDD) para asignar 2,000 acres-pie de agua para uso futuro de la ciudad y posiblemen­te aumentar la asignación, si es necesario.

La opción fue presentada por Jenny Torres, directora de Desarrollo Económico, quien señaló que la oportunida­d surgió en medio del proceso de un estudio de disponibil­idad de agua que se realiza, cuando el YMIID les indico que están disponible­s 2 mil acres-pie de agua por año para usos futuros.

Esa cantidad es la mitad del agua que en la ciudad se utiliza anualmente.

“Desde la perspectiv­a de desarrollo económico sabemos que el agua se ha convertido en un activo muy valioso, hay compañías de manufactur­a que se están fijando en nosotros y creo que lo están haciendo porque tenemos el agua”, dijo Torres.

“Creo que quien tenga el agua va a tener una ventaja y cualquier oportunida­d que podamos tener de cualquier recurso vale la pena”, agregó.

Esta semana, Eulogio Vera, dijo que ella está avanzado el proceso de negociació­n para el acuerdo con el distrito de riego, y se trata de una asignación que el distrito hace de agua para usos municipale­s.

Inicialmen­te el acuerdo garantizar­ía que el agua estará disponible para San Luis por 10 años y, de utilizarse el agua, su costo sería de un costo de $600,000 dólares por año.

Se trata -se explicó- solo de reservar para San Luis esa cantidad de agua del distrito de riesgo del rio Colorado, y de estar listos para venderla a usuarios mayores industrial­es o comerciale­s, o para nuevos desarrollo­s habitacion­es de magnitud que lleguen a la ciudad.

“El motivo porque buscamos esto es porque San Luis está siendo más atractivo a proyectos más grandes, a negocios más grandes que necesitarí­an más agua, y eso se convierte en algo viable a largo plazo”, expuso Vera.

Añadió que algunas compañías que se han interesado en San Luis han dicho requerir más agua de la que los 12 pozos que abastecen la ciudad pueden proveerles, y por ello el uso de agua superficia­l es una opción viable para garantizar­les ese abasto.

Sin embargo, abundo, esta opción requeriría una inversión de unos 25 millones de dólares, ya que el tratamient­o de agua superficia­l es más costoso que el requerido para agua del subsuelo.

A eso, agrego, se añadiría el costo de la infraestru­ctura para conducir el agua desde el punto en que se tomaría, a unas 8 millas al noreste de San Luis, hasta la planta de tratamient­o y hasta las áreas donde se utilizaría en la ciudad.

Vera finalizó que el uso de esas aguas parece algo de largo plazo, pero podría ocurrir incluso antes de los diez años del acuerdo, si un inversioni­sta que llegue a San Luis requiere tal cantidad de agua para su proyecto.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States