Bajo El Sol

Descartan concejales ayuda económica para reabrir Cámara de Comercio de S.L.

- POR CESAR NEYOY

San Luis, Ariz.- Concejales de la ciudad descarto una propuesta de asignar fondos del presupuest­o para apoyar el restableci­miento de la Cámara de Comercio local.

El miércoles, como parte del análisis del presupuest­o de contribuci­ones y membresías para agencias y organizaci­ones con impacto en la comunidad, la mayoría de los ediles se expresaron en desacuerdo de la propuesta promovida por el acalde Gerardo Sánchez en el sentido de asignar $20 mil dólares para que vuelva a operar la organizaci­ón.

La Cámara de Comercio de San Luis dejo de operar hace casi poco más de cinco años. Su último presidente, Eric Jones, tomó las riendas de la organizaci­ón en 2014.

La vicealcald­e Africa Luna Carrasco y los concejales Luis Cabrera, José Ponce y Gloria Torres sugirieron no asignar fondos municipale­s para la refundació­n de la cámara, quedando fuera de la lista de las agencias que recibirán contribuci­ón para el próximo año fiscal, al menos hasta esa sesión de trabajo.

Luna Carrasco señaló que los comerciant­es locales pueden apoyarse en la Cámara de Comercio del Condado de Yuma y 4FrontEd, organizaci­ones que les ofrecen asesoría, servicios y recursos.

“No estoy de acuerdo, No creo que la ciudad deba gastar 25 mil dólares y adicionalm­ente usar un edificio de la ciudad”, subrayo la edil.

Los promotores de la Cámara habrían presentado a la administra­ción dos cartas de solicitud de fondos, una por $20 mil dólares y otra por $25 mil, pero el alcalde aclaró que la primera es la cifra correcta.

Por su parte, la concejal Gloria Torres recordó que a las administra­ciones anteriores de la Cámara de Comercio se les encomendó que hicieran autofinanc­iable a la organizaci­ón, lo que nunca ocurrió.

En tanto, el concejal Luis Cabrera cuestionó que los promotores de restablece­r la Cámara de Comercio no presentara­n un plan para el uso de los fondos, como lo hicieron las otras organizaci­ones que solicitan contribuci­ón municipal.

El alcalde Sánchez delineo algunos de los beneficios que traería contar de nuevo con una Cámara de Comercio local, y se declaró a favor de asignar fondos para ello, pero reconoció que al final la decisión es del concilillo en su conjunto.

“Si el concilio piensa que no hay una necesidad de una Cámara de Comercio, que así sea; los comerciant­es tienen preguntas y preocupaci­ones, ellos quieren tener una cámara, pero está en ustedes la decisión”, señaló.

El proyecto de restablece­r la Cámara de Comercio de San Luis es encabezado por Patricia Parrilla, quien opera aquí una oficina de inmigració­n y preparació­n de impuestos, y quien no estuvo presente en la sesión.

Su colaborado­r, Felipe Camargo, señaló que le decisión del concilio dificultar­ía el arranque de la operación de la organizaci­ón, pero continuarí­an con los trabajos para reabrirla.

“La experienci­a que han tenido con la Cámara de Comercio en San Luis ha sido bastante negativa, tanto ante las autoridade­s como ante la sociedad, y sobre todo ante los empresario­s; prácticame­nte lo ven como algo que no funciona”, reconoció.

Sin embargo, añadió: “Dándose la oportunida­d y realizando el trabajo que se debe realizarse, se pueden cambiar sus puntos de vista; tenemos todas las ganas, toda la experienci­a y sobre todo, el conocimien­to”.

Unos 40 comerciant­es apoyan -afirmó- la reapertura de la Cámara de Comercio de San Luis, los que se reunieron con el alcalde Sánchez la semana anterior.

 ?? FOTO CÉSAR NEYOY-BES ?? UNA TOMA DEL CONCILIO de San Luis durante la sesión del miércoles, en la que se analizó el presupuest­o de contribuci­ones y membresias municipale­s para el próximo año fiscal.
FOTO CÉSAR NEYOY-BES UNA TOMA DEL CONCILIO de San Luis durante la sesión del miércoles, en la que se analizó el presupuest­o de contribuci­ones y membresias municipale­s para el próximo año fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States