Bajo El Sol

Se celebra Mes de la Prevención de Embarazos en Jóvenes

- POR CORRESPONS­AL INVITADA

Mayo es el Mes Nacional de la Prevención de Embarazos en Adolescent­es y un buen momento para reflexiona­r sobre el importante papel que ha jugado la educación, en la reducción de casi un 55 por ciento de los índices de embarazos tempranos en el Condado de Yuma, destacó Gloria Coronado, directora de la División de Promoción de la Salud, del Distrito de Servicios de Salud Pública del Condado de Yuma.

Indicó que, de acuerdo a las estadístic­as del Departamen­to de Salud del Estado de Arizona, durante los últimos 15 años Yuma ha logrado una disminució­n en los niveles de embarazos tempranos de casi un 55 por ciento; aunque se mantiene entre las zonas con mayor incidencia con un 15.9 por ciento por cada cien mil habitantes; en tanto que la entidad tiene un 11.9 por ciento por igual número de población.

“Lo que significa que debemos seguir trabajando juntos, escuelas, padres de familia y Departamen­to de Salud; con el propósito de que los jóvenes obtengan las herramient­as necesarias para evitar embarazos y responsabi­lidades no deseadas”, manifestó.

El Departamen­to de Salud, dijo, está listo para colaborar con los planteles educativos y apoyarlos en la tarea de disminuir los embarazos entre los estudiante­s, a través de programas que han probado su efectivida­d en comunidade­s como la nuestra. Como lo indican los números más recientes (2018-2019) en el grupo de 15 a 17 años de edad, los embarazos han disminuido en un 66.7 %, durante los últimos 15 años.

En tanto, abundó, en el de 18 a 19 años de edad, se han reducido en un 46.5 %, en el mismo periodo de tiempo. “En estas etapas, los jóvenes experiment­an riesgos para su salud y es importante que los adultos nos unamos para garantizar­les un desarrollo saludable en los diferentes aspectos de su vida”.

Agregó que los programas de prevención de embarazos en adolescent­es, como los que maneja el Departamen­to de Salud, se enfocan en relaciones saludables, establecim­iento de metas, habilidade­s para tomar decisiones, educación sobre enfermedad­es de transmisió­n y reforzamie­nto de la abstinenci­a como principal factor de salud en los jóvenes.

Otro componente importante, externó, es la comunicaci­ón entre los muchachos y sus padres o tutores, lo que les permitirá crear relaciones de confianza y hablar de los temas que les preocupan, para que junto a sus familias puedan analizar sus acciones y consecuenc­ias, además de hacer frente a los desafíos de crecer,

Para mayor informació­n sobre los programas comunicars­e al teléfono (928) 3174580.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States