Bajo El Sol

La escuela de autos de carreras de Chandler ofrece ‘conducción de alta definición’ en autos de Fórmula 4

- POR ALEX GOULD CRONKITE NOTICIAS

Chandler, Ariz.– Los motores rugen, los neumáticos chirrían y las gomas se queman en Radford Racing School, donde los pilotos aprenden a manejar una variedad de autos que se usan en las categorías de carreras profesiona­les y juveniles.

Los estudiante­s pueden conducir autos como el Dodge Challenger SRT Hellcat, Lotus Evora GT y Ligier JS F4, el modelo exclusivo para el Campeonato de Fórmula 4 de EE. UU. La categoría Fórmula 4 ayuda a los conductore­s a dar el primer paso de los karts a los monoplazas de carreras.

Pero las habilidade­s que se enseñan en Radford no están reservadas para los aspirantes a corredores: son invaluable­s para la conducción diaria, dicen los instructor­es.

Brett Barnard, quien asistió a la escuela de cuatro días con su hijo durante las vacaciones de primavera, dijo que lo más emocionant­e de conducir autos F4 es cuán sorprenden­temente diferentes son de los autos de pasajeros.

Los autos F4 de Radford tienen un monocasco compuesto de carbono y funcionan con un motor Honda de 2 litros, que puede producir alrededor de 160 caballos de fuerza al freno.

“No hay parabrisas frente a ti; puedes ver cómo se bloquean las llantas frente a ti, cómo se mueven”, dijo Barnard. “Cuando te subes a la Fórmula 4, sientes todo, sientes cada cambio de marcha que haces, cada frenada que haces y cómo giras, y si lo estás haciendo mal, lo sabes”.

Su hijo, Cole Barnard, dijo que la experienci­a de conducción de F4 fue diferente a cualquier otra que haya tenido.

“Es de rueda abierta, estás sentado a 2 pulgadas del suelo”, dijo. “Es como conducir en alta definición, no hay nada delante de ti además de la carretera”.

Lo único que protege a los pilotos del viento es su casco y traje de carrera.

Los Barnard y un tercer estudiante, CJ Enns de Canadá, pasaron la mañana de su último día en la escuela aprendiend­o sobre las diferencia­s entre los Ligier y los Dodge Challenger que condujeron los primeros tres días. Condujeron autos F4 esa tarde, siguiendo a un instructor en la pista.

BJ Zacharias, un instructor de Radford, dijo que las habilidade­s que los estudiante­s aprenden en la pista de carreras, desde cómo recuperar el control de un automóvil que gira hasta concentrar­se en la seguridad en todo momento detrás del volante, pueden usarse en la autopista.

“Todo lo que enseñamos aquí en Radford Racing School se aplica tanto si vas a comprar leche en el supermerca­do como si calificas en Le Mans”, dijo Zacharias, quien fue estudiante de la escuela en 1993 cuando era la Escuela de Manejo de Alto Rendimient­o de Bondurant.

La escuela se vendió en 2019 y se le cambió el nombre en 2021. Radford es ahora la pista de pruebas de Radford Motors, un fabricante de automóvile­s copropieda­d del campeón mundial de Fórmula 1, Jenson Button, y la estrella de Motor Trend TV, Ant Anstead.

Wild Horse Pass Motorsport­s Park cerrará el próximo año debido a la construcci­ón de la Interestat­al 10; sin embargo, Radford Racing no se verá afectado por el cierre.

 ?? ??
 ?? FOTO ALEX GOULD, CRONKITE NOTICIAS ?? COLE BARNARD conduce un auto de Fórmula 4 alrededor del Maricopa Oval, parte de la pista de carreras en Radford Racing School en Chandler, el 24 de marzo de 2022.
FOTO ALEX GOULD, CRONKITE NOTICIAS COLE BARNARD conduce un auto de Fórmula 4 alrededor del Maricopa Oval, parte de la pista de carreras en Radford Racing School en Chandler, el 24 de marzo de 2022.
 ?? FOTO ALEX GOULD/CRONKITE NOTICIAS ?? BJ ZACHARIAS, INSTRUCTOR de Radford Racing School en Chandler, explica cómo los autos de Fórmula 4 manejan diferentes partes de la pista de carreras el 24 de marzo de 2022.
FOTO ALEX GOULD/CRONKITE NOTICIAS BJ ZACHARIAS, INSTRUCTOR de Radford Racing School en Chandler, explica cómo los autos de Fórmula 4 manejan diferentes partes de la pista de carreras el 24 de marzo de 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States