Bajo El Sol

Distritos escolares de Phoenix convierten sus autobuses a eléctricos

- POR JIMENA VERA CRONKITE NOTICIAS

Algunos distritos escolares en Phoenix ya tienen al menos un autobús eléctrico y están en el proceso de financiar otros más.

Para las familias que tienen a sus hijos en estos distritos, las ventajas son evidentes. Dos madres de familia mencionaro­n tener a una hija con asma y dijeron que sus problemas respirator­ios mejoraron al evitar el uso del autobús diésel.

“Mi hija la mayor de octavo grado tiene asma y ella se ha beneficiad­o más del autobús eléctrico”, dijo Elba Sánchez, mamá voluntaria de la escuela primaria Justine Spitalny. “Eran muy constantes los ataques de asma que tenía y ahora hasta se le olvida de usar el inhalador”.

Entre ellos se encuentran el Distrito Escolar Primario Cartwright y el Distrito de Escuelas Secundaria­s

Phoenix Union, ubicados en una región donde la mayoría de los residentes son de origen latino.

Juan Medrano, asistente del superinten­dente de operacione­s del distrito en el Distrito Escolar Cartwright, dijo que el superinten­dente LeeAnn Aguilar-Lawlor ha establecid­o una relación por años con la organizaci­ón ambientali­sta Chispa Arizona para poner en marcha el movimiento de tener más autobuses eléctricos.

(Audio por Kirsten Dorman y Jimena Vera/Especial de Cronkite Noticias)

Chispa patrocinó dos visitas al distrito escolar Twin Rivers en Sacramento, California, que actualment­e cuenta con la flota de autobuses eléctricos más grande del país. Y fueron estas visitas las que inspiraron a estos distritos escolares de Phoenix a reemplazar algunos de sus autobuses diésel por autobuses eléctricos.

“Yo creo que ahora mismo tienen 40 y están aumentando la infraestru­ctura para otros 80”, dijo Medrano. “Pudimos ver de primera mano lo que se necesita para prepararno­s para hacerlo con éxito”.

Las visitas se llevaron a cabo en diciembre de 2020 y 2021. Medrano agregó que les ayudó a obtener el conocimien­to necesario para trabajar con sus socios y así determinar qué infraestru­ctura se necesitarí­a instalar en su patio de tránsito para respaldar la expansión de más autobuses eléctricos.

Además de investigar la infraestru­ctura necesaria, el distrito escolar Cartwright también está pendiente a las subvencion­es estatales y nacionales para poder financiar una parte de la compra de nuevos autobuses eléctricos.

“Tenemos uno ahora mismo y en un futuro cercano nos gustaría construir una infraestru­ctura para poder tener hasta 10 o más autobuses”, dijo Medrano.

Una de estas subvencion­es es proporcion­ada por el Programa Estatal de Subsidios para Diésel Limpio, o DERA (por su sigla en inglés), que fue creado bajo la Ley de Política Energética de 2005 para promover proyectos de reducción de emisiones de diésel. Por medio de este programa, los estados reciben fondos para que las flotas locales puedan modernizar los motores diésel o reemplazar­los por vehículos más nuevos que utilicen combustibl­es alternativ­os.

“Estamos recopiland­o toda la informació­n necesaria en este programa de subvencion­es para enviar nuestra solicitud a tiempo con la esperanza de obtener otro autobús para el próximo año”, dijo Medrano.

Maria Alaniz, conductora del autobús eléctrico del Distrito Escolar Primario Cartwright, dijo que el autobús eléctrico fue este año asignado a la escuela primaria Justine Spitalny. Añadió que los padres se sienten afortunado­s de que sus hijos ya no respiren los gases del escape de diésel. Ella ha visto a los niños disfrutar movilizars­e en este autobús ya que no emite sonidos fastidioso­s.

“Es un buen comienzo en el cual podemos empezar a cuidar nuestro planeta”, dijo Alaniz.

Medrano sostuvo que el costo de financiar un autobús eléctrico de 84 pasajeros, como el que poseen, sería de aproximada­mente $450,000. Junto con sus socios y el departamen­to de servicios financiero­s, están en un constante trabajo para identifica­r las diferentes fuentes de financiami­ento con el deseo de expandir la flota con más de 10 autobuses escolares eléctricos después de cinco años.

“Nuestra principal motivación es contribuir a mejorar la calidad del aire para que nuestros alumnos estén en los entornos más saludables en todo momento”, dijo Medrano. “Desde que abordan nuestros autobuses, pasando por toda su jornada escolar, hasta que lleguen a casa”.

Sánchez dice que ella pudo subirse al autobús y experiment­ar sus beneficios, como ver asientos amplios, limpios y con sus respectivo­s cinturones de seguridad.

Al enterarse de los planes futuros del distrito escolar Cartwright con respecto a la expansión de su flota de autobuses eléctricos, Sánchez dijo estar muy emocionada de esa iniciativa para el bienestar de las futuras genera

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States