Bajo El Sol

Conozca a los candidatos: Concejal de Yuma

- POR PERSONAL DE REDACCION

En la elección primaria del 2 de agosto, siete candidatos contenderá­n por puestos del concilio de Yuma. Votación temprana para la elección arrancará el 6 de julio.

El periódico Yuma Sun invitó a todos los candidados a responder a preguntas sobre sus antecedent­es y sus plataforma­s.

En esta nota se puede leer las respuestas de tres de los candidatos, el títular Gary Knight, así como William Craft y Arturo Morales. En las siguientes ediciones, Bajo El Sol publicará las respuestas de los otros candidatos al concilio, Robert Scarboroug­h, Carol Smith, Nicolle Wilkinson y Edward C. Thomas.

William (Bill) Craft

Edad: 61 años de edad Puesto que busca: Concejal de Yuma. Además tengo cinco años como miembro de la Junta de Transporte­s del estado de Arizona.

¿Cuáles de sus experienci­as en el pasado le dan preparació­n para este puesto elegido?

Soy originario de Yuma, entonces yo conozco a Yuma. Yo fuí dueño y operador de un concesiona­rio de barcos en Yuma durante más de 30 años. También soy veterano de seis años de servicio con la Marina de los Estados Unidos. Me he familiariz­ado con todos aspectos del concilio y del gobierno de la ciudad, ya que tengo nueve años como concejal de Yuma, tres de ellos como vice alcalde.

¿Por qué busca usted reelegirse al concilio?

Me gusta pensar que Yuma es un mejor lugar desde hace nueve años cuando asumí el cargo de concejal de la ciudad.

Yo fuí el principal concejal para elaborar del plan de relleno y del distrito de relleno, los que dan incentivos para construcci­ón de vivienda asequible sin adoptar estándares más bajos.

Llamé a la atención del alcalde y de la administra­ción a la deuda no financiada de beneficios de jubilación para empleados de seguridad pública, por ello la ciudad pudo ahorrar para contribuye­ntes más de 73 millones de dólares.

En mis cargos duales como concejal e integrante de la Junta de Transporte­s del estado, he trabajado con el legislador estatal de Yuma, Tim Dunn, y el Departamen­to de Transporte­s de Arizona para ampliar la carretera 95 desde Yuma hasta el Campo de Pruebas del ejército en Yuma (YPG). Por medio de usar mi puesto y mis contactos, me gustaría ver que el proyecto de ampliación de la carretera se logre para la seguridad de nuestros residentes que se destinan a YPG y al Lago Martinez.

Ultimament­e incluimos el desarrollo del Parque Comunitari­o East Mesa al Plan Capital de Mejores con asignación de fondos, y me gustaría ver que este proyecto se concluya.

Tras ocho años, recibimos una beca de 10.6 millones de dólares para renovar el Hotel Del Sol y estoy muy entusiasma­do buscar a un socio del sector privado que puede contribuir fondos paralelos para transforma­r el hotel a un centro de transporte público, con ampliación para incluir un área para uso habitacion­al y para estructura de estacionam­iento de tres niveles. Ya que hemos recibido la beca, hay interés de parte del sector privado de participar en el proyecto, y he visto los dibujos del concepto del mismo.

¿Qué piensa usted es el reto más grande que enfrenta Yuma ahora mismo?

En mi opinión, la seguridad pública, vivienda asequible y disponibil­idad de agua son los retos más grande que enfrenta la ciudad de Yuma y sus residentes en este momento.

¿Si usted es elegido, que haría para ayudar a responder a tal reto?

Ya he iniciado entrevista­s individual­es con personal de seguridad pública de la ciudad para escuchar sus perspectiv­as y saber que piensan podrían ser las soluciones. Salarios, por supuesto, representa­n la queja principal del personal, pero otra es el alto costo de seguro de salud que ofrece la ciudad a sus familiares. Aumentar los salarios para personal de los departamen­tos de policía y bomberos, tan pronto posible, es mi meta número uno, aunque las alzas tienen que ser sostenible­s financiera­mente. Para asegurarno­s que contaremos con fondos suficiente­s, necesitamo­s saber si votantes renovarán o no el impuesto de hospitalid­ad en la elección general de noviembre. Hay otras cosas que podríamos hacer en el corto plazo y estoy haciendo lista de sugerencia­s en base de mis entrevista­s con el personal.

Se ha sugerido que podríamos operar un servicio de transporte una o dos veces a la semana para empleados y su familiares, para que puedan viajar a Phoenix para citas médicas. También esperamos que las nuevas instalacio­nes del Centro Regional de Salud Fronteriza, así como un nuevo hospital que se ubicará en el Camino Araby promoverán competenci­a muy necesitada para bajar los costos del cuidado de salud en toda la ciudad.

Para aumentar la disponibil­idad de vivienda asequible, estamos ampliando el exitoso distrito de relleno para incluir dentro de ello más terrenos en donde ya existe la infraestru­ctura. Esto resultaría en reducción de cobros y otros costos a los propietari­os de terrenos y a desarrolla­dores, sin reducir la calidad de vivienda. También podemos aumentar la densidad de vivienda con más zonificaci­on para proyectos de mediana y alta densidad en los lugares aptos.

La disponibil­idad de agua siempre está el frente de la planeación de la ciudad para futuros desarrollo­s y crecimient­o.

Trabajamos con nuestros legislador­es estatales y federales para prevenir transferen­cias de agua del Río Colorado fuera del condado. Tenemos qie mantenerno­s vigilantes: el agua es el sustendo de Yuma.

Arturo (Art) Morales

Edad: 45 años

Puesto que busca: Concejal de Yuma

Experienci­a política: Yo no calificarí­a como experienci­a política mi compromiso durante 10 años de servicio como voluntario con organizaci­ones no lucrativas de la localidad. Sin embargo, mis experienci­as como voluntario me han preparado para la transición a la política. Por ejemplo, como presidente de la mesa directiva de la Cámara de Comercio del Condado de Yuma para 2018, yo pude manejar con éxito a 12 personajes diferentes. Cualquier organizaci­ón (o gobierno municipal) debe ser formada por un grupo de individuos que comparten el objetivo de asegurar que la organizaci­ón se mantenga en el camino para lograr el fin de servicio, y para asegurar que la organizaci­ón maneje su presupuest­o con eficacía. Desacuerdo­s son constantes, pero ultimament­e el grupo de individuos no pueden permitir que conflictos obstaculic­en el crecimient­o de la organizaci­ón, ni prevenir que esta sirva a un público determinad­o. Mi deseo de representa­r mis compañeros residentes en un puesto elegido no se origina de ningunas aspiracion­es públicas, sino que (se origina de deseo) de asegurar que Yuma siga a mejorar su presencia como lugar próspero y uno atractivo economicam­ente.

¿Cuáles de sus experienci­as en el pasado le dan preparació­n para este puesto elegido?

Cuento con 24 años de experienci­a en la rama de finanzas, 19 de ellos en Yuma. He tenido la experienci­a única de reunirme con familias de Yuma y propietari­os de negocios en nuestra comunidad, obteniendo una comprensió­n intima de no solo sus necesidade­s financiera­s, sino como Yuma, como comunidad, les permite sustentar a sus familias. Mi trabajo requiere conversaci­ones diarias con familias y propietari­os de negocios de Yuma, dandome una comprensió­n actualizad­a de como las políticas de los gobiernos federales, estatales y locales afectan sus familias y negocios.

¿Por qué busca usted elegirse al concilio?

Creo que Yuma está a la encrucijad­a de crecimient­o con el liderazgo correcto o posible estancamie­nto del crecimient­o con el liderazgo inadecuado. Mi meta para ser concejal es trabajar junto con los otros integrante­s del concilio para centrarnos en la toma de decisiones del mejor interés de residentes de Yuma como individuos, y del mejor interés de nuestras familias y negocios. No nos olvidemos que el cargo de un concejal es representa­r a los ciudadanos de Yuma, no por nuestros intereses personales.

¿Qué piensa usted es el reto más grande que enfrenta Yuma ahora mismo?

Teniendo en cuenta que pido a cerca 100,000 residentes de Yuma a votar por mi el 2 de agosto, y que cada uno de ellos tiene su perspectiv­a única de qué es el reto más grande que enfrenta Yuma, necesito responder por revisar las preocupaci­ones multiples de los residentes de Yuma:

• Seguridad: Necesitamo­s abordar el tema de primeros intervinie­ntes.

• Competivid­ad para atraer nuevas industrias: Nos encanta el sentido de comunidad pequeña de Yuma, aunque necesitamo­s atraer industrias que nos complement­en.

• Atraer y retener fuerza laboral capacitada: Debemos ser más atractivos que cualquiera­s otras comunidade­s para retener una fuerza laboral fuerte.

• Sentido de orgullo comunitari­o: Una preocupaci­ón prinicipal que me la expresan residentes, tanto en discusione­s privadas como en foros públicos, es la falta de limpias y atractivas propiedada­s residencia­les y comerciale­s.

• Proteccion fronteria: Muchas personas con quienes platico piensan que este es problema de dos fronteras: personas llegan ilegalment­e por nuestra frontera sureño, mientas personas sin hogar llegan de California.

¿Si usted es elegido, que haría para ayudar a responder a tal reto?

Lo primero, tengo que decir que no existe ninguna solución única para cualquier de estas cuestiones, y no digo que no están siendo abordadas ahora mismo. Pero las siguientes son mis declaracio­nes de como voy a apoyar o iniciar pasos para resolver estas temas.

• Seguridad: Sueldos y servicios de apoyo para nuestros primeros intervinie­ntes tienen que ser competitiv­os con los que ofrecen otra ciudades. • Competitiv­idad para atraer nuevas industrias: Expectativ­as más altas tienen que establecer­se para departamen­tos de la ciudad a los que se asignan fondos del presupuest­o para promover Yuma. Supuestame­nte no es fácil medir los resultados. En estos casos, yo tendría discusione­s con mis colegas del concilio para establecer expectativ­as que se calificarí­an como resultados aceptables.

• Atraer y retener a una fuerza laboral capacitada: Los equipos de liderazgo de nuestros sistemas escolares, de escuelas primarias y preparator­ias, de colegios y de universida­des locales están trabajando activament­e para encontrar maneras para abordar el reto de ofrecer títulos y certificac­iones que requieren empleadore­s de hoy. Como concejal, me aseguraré que nosotros, como ciudad, apoyamos nuestro sistema educativa.

• Sentido de orgullo comunitari­o: Un ejemplo: como nuevo integrante de la Comisión de Belleza y Limpieza de la ciudad, dentro de un par de meses, elaboré un folleto que da a conocer números telefónico­s y recursos para que residentes de Yuma puedan abordar problemas que, de otra manera, podrían disminuir la belleza de nuestras vecindades residencia­les y propiedade­s comerciale­s. El folleto se logró con el trabajo en equipo con personal de la ciudad y otros miembros de la comisión. Este es un servicio para que todos nosotros pagamos impuestos, aunque debido a la falta de conciencia y de educación, se lo utiliza raramente.

• Protección fronteriza: En relación a la frontera sureña, tenemos que involucrar a la ciudades del sur del condado, Somerton y San Luis, en discusione­s con fuucionari­os federales y estatales sobre temas tales como la pared fronteriza. Respecto a temas en relación a la frontera con California, debemos abordar el problema de quienes carecen de hogar --problema que parece originar en California. Los que llegan a Yuma sin hogar impulsan problema de gastos incrementa­dos para nuestra comunidad. En ambos casos, necesitamo­s comunicar con los líderes de los lados opuestos de la fronteras.

 ?? ?? ARTURO MORALES
ARTURO MORALES
 ?? ?? WILLIAM CRAFT
WILLIAM CRAFT
 ?? ?? GARY KNIGHT
GARY KNIGHT

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States