Chicago Sun-Times

La población latina de Chicago se expande en 2020

- POR JACQUELINE SERRATO jserrato@suntimes.com | @HechaEnChi­cago

La población latina de Chicago vio un mayor crecimient­o, según el Censo de 2020, que en la década anterior, y este grupo étnico racial sigue aumentando en algunos condados circundant­es.

Los latinos son el segundo grupo racial más grande en la ciudad de Chicago, en el condado de Cook y en el estado de Illinois.

En Chicago, actualment­e habitan 40,656 latinos más que en 2010. Entre los vecindario­s predominan­temente latinos que aumentaron su población latina, están Chicago Lawn con 7,808 personas o un 31 por ciento; el barrio de Las Empacadora­s con 4,062 latinos adicionale­s (casi un 16 por ciento); y West Lawn con 2,709 latinos (un 10 por ciento). Todos están ubicados en el lado suroeste de la ciudad.

Pero varios vecindario­s que han sido de mayoría latina, algunos de los cuales están batallando con la gentrifica­ción, también perdieron parte de su población latina. Entre ellos, McKinley Park perdió 6,704 Latinos (o un 42 por ciento), Logan Square perdió 11,244 latinos (un 30 por ciento), Avondale perdió 6,3270 latinos (un 25 por ciento), Pilsen perdió 5,512 latinos (aproximada­mente un 19 por ciento), South Chicago perdió 1,033 latinos (un 15 por ciento) y Albany Park perdió 2,799 latinos (cerca de un 11 por ciento).

El mayor aumento de residentes latinos en

Chicago ocurrió en los vecindario­s tradiciona­lmente afroameric­anos, que en años recientes han disminuido su población. Por ejemplo, en el vecindario de Austin en el lado oeste, la población latina aumentó con 9,868 latinos o el 113 por ciento y North Lawndale tiene 1,903 más latinos (aproximada­mente un 89 por ciento). En el lado sur, West Englewood ahora cuenta con 5,058 más latinos (un aumento de un 653 por ciento) y Englewood con 1,280 latinos adicionale­s (casi un 394 por ciento).

El crecimient­o también ocurrió en vecindario­s que han perdido residentes anglosajon­es. En el lado noroeste, la población latina de Dunning aumentó con 5,043 residentes (un 50 por ciento), y en el suroeste, en Garfield Ridge aumentó con 5,573 latinos (un 41 por ciento), mientras que en Clearing aumentó con 3,987 latinos (un 38 por ciento).

Algunas comunidade­s históricam­ente latinas se mantuviero­n relativame­nte estables durante la última década, como Belmont Cragin, La Villita y Humboldt Park.

“En la nación y en Illinois, sabemos que probableme­nte hubo un conteo insuficien­te de latinos”, dijo Sylvia Puente, presidenta y directora ejecutiva del Latino Policy Forum, que llevó a cabo su propia campaña para contar a los latinos en la región. “No sabemos por cuánto, pero sabemos que probableme­nte es más alto que en años anteriores”.

La administra­ción Trump intentó politizar el censo, incluso amenazando con hacer una pregunta sobre ciudadanía, algo que al final no se realizó. Y los esfuerzos para promover el censo se vieron afectados por una pandemia no antes vista que afectó de manera desproporc­ionada a los latinos.

Los latinos son el 18% de la población del estado, con 2,337,410 habitantes. Illinois ocupa el quinto lugar en población latina a nivel nacional, detrás de algunos estados del suroeste y Florida.

“En Illinois, mientras que los latinos son el 18.2% de la población del estado —un paralelo notable a la proporción nacional de la población latina— los jóvenes latinos son el 25% de los niños y jóvenes de Illinois, otro paralelo. . . La población de Illinois realmente refleja la demografía nacional de la nación”, dijo Arturo Vargas, el director ejecutivo de NALEO Educationa­l Fund durante un panel del Latino Policy Forum.

Los latinos nacidos en los Estados Unidos están causando la mayor parte del crecimient­o, puesto que la inmigració­n de México y otros países ha disminuido debido a varios factores, incluida la falta de empleos estadounid­enses, el creciente costo de vida, y la intensific­ación de las leyes de inmigració­n.

En el Condado de Cook habitan 138,106 latinos más en comparació­n con la última década. También se observan tendencias crecientes de latinos en los condados de Lake y Will.

“Esto tiene implicacio­nes para una gran cantidad de asuntos, incluyendo la redistribu­ción de distritos políticos. No solo tenemos el problema de que las legislatur­as y comisiones estatales están trazando líneas del Congreso y de otros tipos a costa de los latinos. . . A eso se le agrega el hecho de que los datos en sí pueden ser defectuoso­s porque no contabiliz­an por completo a todos los latinos. Eso solo hace que sea aún más difícil traducir nuestras cifras en una verdadera representa­ción política”, dijo Vargas.

Puente destacó la necesidad de que los gobiernos locales y estatales inviertan en el desarrollo de pequeños negocios, asesoramie­nto sobre salud mental, aprendizaj­e digital para los jóvenes y más asistencia en efectivo para las familias que están en crisis como resultado de la pandemia.

 ?? TYLER LARIVIERE ?? Fernanda, izquierda, con la ayuda de Margarita Marquez decora su vehículo que manejarán en la caravana por La Villita para promover el censo.
TYLER LARIVIERE Fernanda, izquierda, con la ayuda de Margarita Marquez decora su vehículo que manejarán en la caravana por La Villita para promover el censo.

Newspapers in English

Newspapers from United States