Daily Democrat (Woodland)

Biblioteca Pública de Woodland celebra Noche de la Herencia Hispana

- By Gerardo Zavala gzavala@dailydemoc­rat.com

La Biblioteca Pública de Woodland celebró su Noche de la Herencia Hispana con el objetivo de conectarse con la creciente población hispana de la ciudad el viernes, Sept. 15.

El evento incluyó una rutina de baile del Folklórico Latino De Woodland, nachos, aguas frescas y pan dulce. Fue una celebració­n del comienzo del Mes Nacional de la Herencia Hispana, que se extiende del Sept. 15 al Oct. 15.

La técnica biblioteca­ria Silvia De Soto organizó el evento y explicó que uno de los objetivos de la biblioteca es conectarse con la creciente comunidad hispana de la ciudad.

“Es realmente importante para nosotros llegar a la comunidad para hacerles saber que son bienvenido­s,” ella argumentó. “Quiero ver más de mi comunidad aquí porque cuando era niño no tenía acceso a muchos libros, así que quiero eso para mi comunidad.”

En un intento de atraer a la comunidad hispana, De Soto dijo que la biblioteca intenta traducir todos o la mayoría de sus programas, incluido el programa de lectura de verano y el desafío de lectura de invierno. Además, la biblioteca cuenta con personal que habla español quien pueden ayudar a responder preguntas o resolver problemas.

De Soto también dijo que la biblioteca puede ayudar a los adultos a obtener un diploma de Woodland High School y mejorar su inglés con tutores gratuitos disponible­s a través de los servicios de alfabetiza­ción de la biblioteca.

“No tengan miedo de venir,” ella animó. “Les recibiremo­s con los brazos abiertos. Esta es tu biblioteca, ven y úsalo.”

Alexa Arredondo-Aguilar, de 20 años, viene a la biblioteca desde que estaba en la escuela secundaria. Ella ayudó a De Soto a organizar y dirigir el evento.

“En realidad nací en México y emigré aquí a una edad temprana, ella explicó en Ingles.

Arredondo-Aguilar creció en Woodland y se enteró del Consejo Asesor para Adolescent­es de la biblioteca a través de un amigo mientras asistía a Pioneer High School.

“Fui parte de ello durante cuatro años,” ella recordó. “Al final, hubo una

oferta de trabajo aquí y decidí hacerlo.”

Comenzó devolviend­o libros a sus estantes y recienteme­nte se convirtió en asistente técnica de la biblioteca trabajando en la organizaci­ón de eventos para adolescent­es.

“La biblioteca se ha convertido

para mí en una comunidad,” enfatizó. “Me ayudó a salir de mi caparazón y ampliar mis intereses. Me encanta trabajar con los adolescent­es aquí, por eso es muy impactante para mí.”

Arredondo-Aguilar sostuvo que la biblioteca es

importante para la comunidad hispana de la ciudad debido a los muchos recursos que ofrece.

“Hay mucha gente, especialme­nte hispana, en esta comunidad que no conoce todos estos recursos disponible­s para ellos,” ella enfatizó. “Es importante que anunciemos cosas como el Mes de la Herencia Hispana y que tengamos un lugar seguro para nuestra creciente población latina, especialme­nte porque la mayoría de Woodland es latino.”

Arredondo-Aguilar estudia ciencias políticas en UC Davis y atribuye muchas de las conexiones que ha podido establecer con la biblioteca.

Dan Melgoza asistió al evento con sus hijos en un intento de enseñarles sobre su herencia mexicana.

“Venimos bastante a la biblioteca, pero este será nuestro primer evento,” el dijo. “Tengo hijos birraciale­s, así que creo que es una buena idea mostrarles ambos lados.”

Melgoza dijo que el evento de la biblioteca parecía una gran oportunida­d para enseñar a sus hijos sobre sus culturas mixtas “para que pudieran entenderla­s un poco mejor.”

Si está interesado en asistir a algunos de los eventos bilingües o en español de la biblioteca, visite woodlandpu­bliclibrar­y. com/calendar para ver una lista de los próximos eventos.

Para obtener más informació­n sobre los servicios literarios de la biblioteca, visite woodlandpu­bliclibrar­y.com/151/LiteracySe­rvices.

 ?? PHOTOS BY GERARDO ZAVALA — DAILY DEMOCRAT ?? El patio de la Biblioteca Pública de Woodland decorado con papel picado y banderas nacionales de países de habla hispana el viernes, Sept. 15en 250First St. El evento incluyó un grupo de baile folclórico, comidas tradiciona­les y aguas frescas.
PHOTOS BY GERARDO ZAVALA — DAILY DEMOCRAT El patio de la Biblioteca Pública de Woodland decorado con papel picado y banderas nacionales de países de habla hispana el viernes, Sept. 15en 250First St. El evento incluyó un grupo de baile folclórico, comidas tradiciona­les y aguas frescas.
 ?? ?? Los empleados de la biblioteca colocan pan dulce, chicharron­es, aguas frescas y más antes del comienzo del evento el viernes, Sept. 15 en Woodland.
Los empleados de la biblioteca colocan pan dulce, chicharron­es, aguas frescas y más antes del comienzo del evento el viernes, Sept. 15 en Woodland.
 ?? ?? Asistentes técnicos de la biblioteca pública de Woodland Frank Briceño Jr. y Alexa Arredondo-Aguilar preparan nachos para el evento.
Asistentes técnicos de la biblioteca pública de Woodland Frank Briceño Jr. y Alexa Arredondo-Aguilar preparan nachos para el evento.

Newspapers in English

Newspapers from United States