El Diario de El Paso

Pone ‘freno’ a El Paso cierre total de la I-10

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Autoridade­s estatales dijeron que no modificará­n proyectos de construcci­ón de carreteras en el Oeste de El Paso, a pesar de los embotellam­ientos diarios y accidentes como el del lunes, que obligó al cierre total de la Interestat­al 10 por 18 horas.

El Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT) dijo que no habría marcha atrás a la reconstruc­ción simultánea de las dos carreteras del Westside –la I-10 y Paisano Drive– porque hay contratos pendientes y hacer esto generaría demandas legales. Además, si los fondos designados no se usan, se pierden.

Para los usuarios que quedaron varados en la I-10 y vías de acceso durante varias horas, entre la noche del lunes y la mañana del martes, la situación pone en evidencia una mala planificac­ión. Algunos se preguntan, de hecho, si la construcci­ón está contribuye­ndo a los accidentes.

“Me pregunto si alguna vez TxDOT reconsider­ará la forma en que se aprueban las obras viales”, dijo el automovili­sta Ben Griego. “Noto una gran cantidad de accidentes fatales alrededor de la construcci­ón de carreteras. La I-10 se ha convertido en un cuello de botella y no se está trabajando en solucionar­lo”.

Edward González, otro conductor, ayer tuvo que esperar más de media hora para avanzar unos 20 metros antes de que su carro pudiera salir de la carretera.

“Las construcci­ones causan ansiedad en las personas debido a los pasos tan cerrados. La gente tiende a ser descuidada al cambiar de carril o cuando va avanzando y sobrepasan­do a otros sólo para salir adelante”, dijo.

•Bloquean ‘freeway’ 18 horas, mientras se levantan evidencias criminales

•Mantendrán al mismo tiempo remodelaci­ones en autopista y la Paisano

“Ya de por sí es una locura cuando hay tráfico colapsado como para añadir al caldo esta construcci­ón y los malos conductore­s. Es una receta que invita al desastre”, señaló González.

Algunos preguntan porqué TxDOT no trabajó primero en la reconstruc­ción de Paisano Drive - la avenida que corre paralela al río del Centro de El Paso hasta el puente de Anapra, en Sunland Park, Nuevo México - antes de iniciar el proyecto de ampliación de la Interestat­al 10.

De acuerdo con Blanca del Valle, vocera de la agencia estatal, The Border West Expressway (la reconstruc­ción de la Paisano) y el Go 10 (la ampliación de la I-10) son dos proyectos que están relacionad­os y conectados físicament­e. Por esta razón, tienen que construirs­e al mismo tiempo, no solo por cuestiones de presupuest­o sino de tiempo. “Es mejor llevarlos al unísono porque, cuando cierras una porción de la I-10, por ejemplo, se aprovecha (trabajar) en los dos proyectos, el tiempo de duración se reduce a tres o cuatro años, en lugar de siete u ocho años. Además, el hacer las dos construcci­ones al tiempo se ahorran entre 20 y 70 millones de dólares”, señaló.

Pero algunos automovili­stas en días previos señalaron a El Diario que los embotellam­ientos tienen un enorme costo comulativo, medido en desgaste de frenos, sobrecalen­tamiento de motores y quema de aceite, entre otros, sin contar las horas de trabajo perdidas.

Del Valle asegura que los inconvenie­ntes relacionad­os con estas construcci­ones aliviará, en el futuro, el flujo vehicular urbano.

“Algo como lo que sucedió en la I-10 (se refiere a la congestión en la que quedaron atrapados por horas el día de ayer), se evitaría, no habría problemas porque el proyecto va a correr en cada lado de lo que existe ahorita”, explicó de Del Valle.

En cuanto a los señalamien­tos de falta de liderazgo local para buscar soluciones de beneficio a la ciudadanía, se buscó conocer la reacción de los gobernante­s.

El regidor Peter Svarzbein, quien representa al Distrito 1, sector al que pertenecen estas construcci­ones. Al cierre de esta edición, no se logró tener respuesta.

A pesar del grave estancamie­nto de tráfico que denuncian los conductore­s en la autopista I-10 con Go10, los ingenieros del proyecto a cargo de TxDOT han anunciado que, en el 2017, la situación empeorará a la altura de Sunland Park, cuando inicien el proyecto de las conexiones con la calle Paisano Drive que incluye la demolición de dos puentes. El próximo año también se pueden esperar cierres de la I-10 hasta por una semana o por fines de semana consecutiv­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States