Pone ‘freno’ a El Pa­so cie­rre to­tal de la I-10

El Diario de El Paso - - Portada - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Au­to­ri­da­des es­ta­ta­les di­je­ron que no mo­di­fi­ca­rán pro­yec­tos de cons­truc­ción de ca­rre­te­ras en el Oes­te de El Pa­so, a pe­sar de los em­bo­te­lla­mien­tos dia­rios y ac­ci­den­tes co­mo el del lu­nes, que obli­gó al cie­rre to­tal de la In­te­res­ta­tal 10 por 18 ho­ras.

El De­par­ta­men­to de Trans­por­te de Te­xas (TxDOT) di­jo que no ha­bría marcha atrás a la re­cons­truc­ción si­mul­tá­nea de las dos ca­rre­te­ras del Wes­tsi­de –la I-10 y Pai­sano Dri­ve– por­que hay con­tra­tos pen­dien­tes y ha­cer es­to ge­ne­ra­ría de­man­das le­ga­les. Ade­más, si los fon­dos de­sig­na­dos no se usan, se pier­den.

Pa­ra los usua­rios que que­da­ron va­ra­dos en la I-10 y vías de ac­ce­so du­ran­te va­rias ho­ras, en­tre la no­che del lu­nes y la ma­ña­na del mar­tes, la si­tua­ción pone en evi­den­cia una ma­la pla­ni­fi­ca­ción. Al­gu­nos se pre­gun­tan, de he­cho, si la cons­truc­ción es­tá con­tri­bu­yen­do a los ac­ci­den­tes.

“Me pre­gun­to si al­gu­na vez TxDOT re­con­si­de­ra­rá la for­ma en que se aprue­ban las obras via­les”, di­jo el au­to­mo­vi­lis­ta Ben Grie­go. “No­to una gran can­ti­dad de ac­ci­den­tes fa­ta­les al­re­de­dor de la cons­truc­ción de ca­rre­te­ras. La I-10 se ha con­ver­ti­do en un cue­llo de bo­te­lla y no se es­tá tra­ba­jan­do en so­lu­cio­nar­lo”.

Ed­ward Gon­zá­lez, otro con­duc­tor, ayer tu­vo que es­pe­rar más de me­dia ho­ra pa­ra avan­zar unos 20 me­tros an­tes de que su ca­rro pu­die­ra sa­lir de la ca­rre­te­ra.

“Las cons­truc­cio­nes cau­san an­sie­dad en las per­so­nas de­bi­do a los pa­sos tan ce­rra­dos. La gen­te tien­de a ser des­cui­da­da al cam­biar de ca­rril o cuan­do va avan­zan­do y so­bre­pa­san­do a otros só­lo pa­ra sa­lir ade­lan­te”, di­jo.

•Blo­quean ‘free­way’ 18 ho­ras, mien­tras se le­van­tan evi­den­cias cri­mi­na­les

•Man­ten­drán al mis­mo tiem­po re­mo­de­la­cio­nes en au­to­pis­ta y la Pai­sano

“Ya de por sí es una lo­cu­ra cuan­do hay trá­fi­co co­lap­sa­do co­mo pa­ra aña­dir al cal­do es­ta cons­truc­ción y los ma­los con­duc­to­res. Es una re­ce­ta que in­vi­ta al desas­tre”, se­ña­ló Gon­zá­lez.

Al­gu­nos pre­gun­tan por­qué TxDOT no tra­ba­jó pri­me­ro en la re­cons­truc­ción de Pai­sano Dri­ve - la ave­ni­da que co­rre pa­ra­le­la al río del Cen­tro de El Pa­so has­ta el puen­te de Ana­pra, en Sun­land Park, Nuevo Mé­xi­co - an­tes de ini­ciar el pro­yec­to de am­plia­ción de la In­te­res­ta­tal 10.

De acuer­do con Blan­ca del Va­lle, vo­ce­ra de la agen­cia es­ta­tal, The Bor­der West Ex­press­way (la re­cons­truc­ción de la Pai­sano) y el Go 10 (la am­plia­ción de la I-10) son dos pro­yec­tos que es­tán re­la­cio­na­dos y co­nec­ta­dos fí­si­ca­men­te. Por es­ta ra­zón, tie­nen que cons­truir­se al mis­mo tiem­po, no so­lo por cues­tio­nes de pre­su­pues­to sino de tiem­po. “Es me­jor lle­var­los al uní­sono por­que, cuan­do cie­rras una por­ción de la I-10, por ejem­plo, se apro­ve­cha (tra­ba­jar) en los dos pro­yec­tos, el tiem­po de du­ra­ción se re­du­ce a tres o cua­tro años, en lu­gar de sie­te u ocho años. Ade­más, el ha­cer las dos cons­truc­cio­nes al tiem­po se aho­rran en­tre 20 y 70 mi­llo­nes de dó­la­res”, se­ña­ló.

Pe­ro al­gu­nos au­to­mo­vi­lis­tas en días pre­vios se­ña­la­ron a El Dia­rio que los em­bo­te­lla­mien­tos tie­nen un enor­me cos­to co­mu­la­ti­vo, me­di­do en des­gas­te de fre­nos, so­bre­ca­len­ta­mien­to de mo­to­res y que­ma de acei­te, en­tre otros, sin con­tar las ho­ras de tra­ba­jo per­di­das.

Del Va­lle ase­gu­ra que los in­con­ve­nien­tes re­la­cio­na­dos con es­tas cons­truc­cio­nes ali­via­rá, en el fu­tu­ro, el flu­jo vehi­cu­lar ur­bano.

“Al­go co­mo lo que su­ce­dió en la I-10 (se re­fie­re a la con­ges­tión en la que que­da­ron atra­pa­dos por ho­ras el día de ayer), se evi­ta­ría, no ha­bría pro­ble­mas por­que el pro­yec­to va a co­rrer en ca­da la­do de lo que exis­te aho­ri­ta”, ex­pli­có de Del Va­lle.

En cuan­to a los se­ña­la­mien­tos de fal­ta de li­de­raz­go lo­cal pa­ra bus­car so­lu­cio­nes de be­ne­fi­cio a la ciu­da­da­nía, se bus­có co­no­cer la reac­ción de los go­ber­nan­tes.

El re­gi­dor Pe­ter Svarz­bein, quien re­pre­sen­ta al Dis­tri­to 1, sec­tor al que per­te­ne­cen es­tas cons­truc­cio­nes. Al cie­rre de es­ta edi­ción, no se lo­gró te­ner res­pues­ta.

A pe­sar del gra­ve es­tan­ca­mien­to de trá­fi­co que de­nun­cian los con­duc­to­res en la au­to­pis­ta I-10 con Go10, los in­ge­nie­ros del pro­yec­to a car­go de TxDOT han anun­cia­do que, en el 2017, la si­tua­ción em­peo­ra­rá a la al­tu­ra de Sun­land Park, cuan­do ini­cien el pro­yec­to de las co­ne­xio­nes con la ca­lle Pai­sano Dri­ve que in­clu­ye la de­mo­li­ción de dos puen­tes. El pró­xi­mo año tam­bién se pue­den es­pe­rar cie­rres de la I-10 has­ta por una se­ma­na o por fi­nes de se­ma­na con­se­cu­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.