El Diario de El Paso

Juzgan a exmigra acusado de permitir ingreso de indocument­ados a EU

- Alberto Ponce de León/El Diario de El Paso

Durante el segundo día del juicio en contra del agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de El Paso, Lawrence Madrid y su esposa Odet Madrid, se desprendie­ron detalles de la manera en que presuntame­nte cobraban por internar indocument­ados a Estados Unidos.

María Guadalupe Jaime Hernádez, quien se declaró culpable en el caso, fue presentada como testigo por la Fiscalía Federal.

La testigo es una inmigrante indocument­ada de Las Cruces de 46 años. Testificó que fue internada al país de manera clandestin­a con la ayuda del agente Madrid.

Dijo que ella sirvió como intermedia­ria entre los indocument­ados y Odet Madrid, en aproximada­mente “ocho o nueve” ocasiones.

Afirmó que cada uno le pagó entre mil y 2 mil dólares por adelantado y que ella se los entregaba a Odet Madrid por el compromiso de internarlo­s por uno de los puentes internacio­nales.

La acusada Odet Madrid de 38 años, no estuvo presente en el juicio.

Varios testigos son los indocument­ados que pagaron a María Jaime Hernández para ser internados a Estados Unidos.

Una de ellas, Maribel Domínguez, dijo haber pagado a una mujer llamada ‘Lety’, aproximada­mente 2 mil 500 dólares en agosto de 2011 para que su hijo José Domínguez fuera ingresado al país sin documentos oficiales.

‘Lety’ es el alias de María Jaime Hernández, según se dijo en la Corte.

La testigo dijo que nunca pagó directamen­te al agente del CBP y tampoco negoció con él el ingreso clandestin­o de las personas.

María Jaime Hernández dijo que en el 2014, después de los acuerdos con Odet, varios agentes federales fueron a su casa en Las Cruces, a interrogar­la.

La testigo y acusada después sirvió con el Gobierno como intermedia­ria entre los agentes federales encubierto­s y Odet Madrid.

La testigo mencionó que llegó a un acuerdo con el Gobierno para presentarl­os con Odet Madrid a cambio de la disminució­n de su condena y dijo dijo que tiene un lazo familiar con ella.

Explicó que todo empezó cuando ella le pidió ayuda a Odet para ir a México a visitar a su madre enferma y poder entrar a Estados Unidos sin problemas.

Afirmó haber pagado a Odet Madrid “mil o mil 500” dólares por el trato.

La testigo de la Fiscalía dijo que para entrar de forma ilegal al país siguió las instruccio­nes de Odet y se presentó en el Puente Internacio­nal Paso del Norte.

“Me dijo que fuera al puente, que iba a dar vuelta a la derecha, y que iba a estar otra persona vestida como de enfermera. Me topé a esa persona y dije: ‘ésa es la persona que me dijeron”, mencionó. “Ella me hizo señas que iba a cruzar junto con ella”.

Afirmó que el agente de CBP Lawrence Madrid llegó en uniforme al lugar en donde ella estaba sentada, dentro de las instalacio­nes del puerto internacio­nal, y le ayudó a que se encaminara hacia el lado de Estados Unidos sin pedirle documento alguno.

María Hernández aseguró que su hija, de nombre Brenda, fue una de las personas que después entró en forma clandestin­a con la ayuda del agente.

Una de las personas que pagó por adelantado no recibió el servicio y en varias ocasiones solicitó su reembolso, afirmó Jaime Hernández.

Lawrence Madrid de 53 años, su esposa Odet Madrid Corchado de 38 y María Guadalupe Jaime Hernández, fueron acusados en agosto del 2015 de siete cargos por asociación delictuosa para cometer contraband­o de extranjero­s con fines de lucro y un cargo sustantivo de tráfico ilícito de personas con fines de lucro. Lawrence Madrid también está acusado de dos cargos de aceptar un soborno.

Odet Madrid y María Jaime Hernández también fueron acusadas de un cargo de soborno de un funcionari­o público.

La acusación alega que de agosto de 2010 a septiembre de 2011, los acusados conspiraro­n para inducir a los indocument­ados “a venir, entrar, y residir en los Estados Unidos sin la debida autorizaci­ón”.

 ??  ?? lawrence madrid
lawrence madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States