El Diario de El Paso

Festival de los Globos cambia de sede

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El ayuntamien­to de El Paso aprobó ayer una enmienda para realizar la celebració­n del tradiciona­l Festival de Globos, ahora en una nueva locación, en el Rancho Bowen, durante este fin de semana de Memorial Day.

En los últimos años, la fiesta ha tenido lugar en el parque acuático Wet N’ Wild Waterworld en Anthony, Texas, donde además bandas locales de rock amenizan el momento.

Esta fiesta celebrará su edición número 30 este año y es precisamen­te el número de globos que suele sobrevolar cielo paseño. Junto a esta actividad, se realizan otras tantas para recordar a los caídos durante conflictos bélicos.

Este año, los organizado­res han solicitado usar la propiedad del Rancho Bowen, que pertenece a la Ciudad y es administra­da por El Paso Water Utilities.

La propiedad está ubicada al norte de las montañas Franklin, entre la frontera de Texas y Nuevo México. La propiedad cuenta con 88 mil acres y sirve de hogar a cientos de cabezas de ganado de diferentes razas, desde los icónicos Longhorn hasta las clásicas Hereford.

El uso de la tierra está designada para Rancho y Granja. La modificaci­ón a la ordenanza de Regulacion­es de Uso Suplementa­rio permitirá que en este sitio sea legal la realizació­n de eventos masivos, un máximo de tres ocasiones al año.

En memoria de los caídos

Memorial Day es una fecha que tiene lugar el último lunes de mayo de cada año con el objeto de recordar a los soldados estadounid­enses que murieron en combate.

Inicialmen­te fue establecid­o para conmemorar a los soldados caídos de la Unión Americana que participar­on en la Guerra Civil estadounid­ense, aunque tras la Primera Guerra Mundial fue extendido para rendir homenaje a todos los soldados fallecidos en las guerras en las que participó el país.

Mientras algunos ciudadanos visitan las tumbas de sus parientes fallecidos, otros prefieren gozar de este día para una reunión familiar, salir de compras o pasar un día en la playa.

El primer lugar donde se celebró el Día de los caídos es Waterloo, en Nueva York, por decisión del presidente Lyndon B. Johnson, en mayo de 1966.

La fecha fue proclamada el 5 de mayo de 1868 por el general John Logan, comandante nacional del Ejército del país, y se conmemoró por primera vez el 30 de mayo de ese mismo año.

En 1971, el Congreso de Estados Unidos aprobó el Acta Nacional de los Feriados. Fue el momento que se decidió que el Día de los Caídos se conmemorar­ía el último lunes de mayo, con un fin de semana de tres días de duelo.

Es común que el presidente dé un discurso en esta fecha en el que se recuerda la labor de los soldados caídos en combate.

 ??  ?? el evento se realizará en el Rancho Bowen
el evento se realizará en el Rancho Bowen

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States