In­vi­tan a par­ti­ci­par en el 'Pro­yec­to Des­co­no­ci­da'

El Diario de El Paso - - El Paso - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

La or­ga­ni­za­ción Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal pre­sen­ta­rá el Pro­yec­to Des­co­no­ci­da, de la ar­tis­ta no­rue­ga Li­se Bjor­ne Lin­nert, cu­ya obra se cen­tra en el bor­da­do de eti­que­tas de iden­ti­fi­ca­ción pa­ra pro­tes­tar por los con­ti­nuos ase­si­na­tos de mu­je­res en Ciudad Juá­rez y en el re­cuer­do de he­chos si­mi­la­res en to­do el mun­do.

Bjor­ne se­rá la ora­do­ra prin­ci­pal du­ran­te una me­sa de dis­cu­sión ti­tu­la­da ‘El ar­te co­mo pro­tes­ta’ y los fe­mi­ni­ci­dios de Mé­xi­co, que se lle­va­rá a ca­bo es­te vier­nes a par­tir de las 12 p.m. en el Ca­fé Ma­ya­pan, 2000 Te­xas Ave. El en­cuen­tro es pa­tro­ci­na­do por La Mu­jer Obre­ra, La Zo­na Di­gie y Pe­rio­dis­tas por la Jus­ti­cia.

El pa­nel in­clui­rá a la ar­tis­ta in­ter­na­cio­nal Li­se Bjor­ne Lin­nert, que va a mos­trar una par­te de su tra­ba­jo; Mi­guel Juá­rez, abo­ga­do, aca­dé­mi­co y ar­tis­ta; Ma­ri­se­la Or­tiz, co­fun­da­do­ra de Nues­tras Hi­jas de Re­gre­so a Ca­sa que hu­yó por ame­na­zas a su vi­da en Juá­rez y recibió asi­lo en Es­ta­dos Uni­dos; y (ten­ta­ti­va­men­te) un miem­bro de Me­xi­ca­nos en el Exi­lio. Dia­na Was­hing­ton Val­dez, de Pe­rio­dis­tas por la Jus­ti­cia, se­rá la mo­de­ra­do­ra de la me­sa.

An­te­ce­den­tes

Unk­nown Uk­jent Des­co­no­ci­da ini­ció en el 2006 co­mo res­pues­ta a la pre­va­le­cien­te si­tua­ción en Juá­rez, don­de más de 2 mil mu­je­res han si­do mu­ti­la­das y ase­si­na­das du­ran­te los úl­ti­mos 24 años y don­de cien­tos han des­apa­re­ci­do.

Has­ta abril del 2016, un to­tal de 4 mil 800 par­ti­ci­pan­tes en ta­lle­res y se­mi­na­rios efec­tua­dos en to­do el mun­do han bor­da­do ya 7 mil 900 nom­bres per­te­ne­cien­tes a per­so­nas de­sa­pa­re­ci­das. Ca­da par­ti­ci­pan­te bor­da dos eti­que­tas, una con el nom­bre de una mu­jer ase­si­na­da en Juá­rez y, la otra, con la pa­la­bra unk­nown en su pro­pio idio­ma pa­ra per­pe­tuar el re­cuer­do de las víc­ti­mas de si­mi­la­res de­li­tos a ni­vel glo­bal.

De acuer­do a re­por­tes no­ti­cio­sos, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de Chihuahua, en su re­por­te más re­cien­te con el que cuen­ta la de­pen­den­cia du­ran­te el trie­nio 2010, 2011 y 2012, se re­ci­bie­ron mil 107 re­por­tes de au­sen­cia.

Bjor­ne trae­rá con­si­go sus bor­da­dos has­ta Juá­rez y Ciudad de Mé­xi­co. El pro­pó­si­to de su via­je con­sis­te en re­unir­se nue­va­men­te con las fa­mi­lias víc­ti­mas de la vio­len­cia en Juá­rez.

"Co­la­bo­ra­ré con Am­nis­tía In­ter­na­cio­nal de Mé­xi­co, ade­más de coad­yu­var con gru­pos lo­ca­les de lu­cha­do­res so­cia­les y gru­pos au­xi­lia­res", co­men­tó Bjor­ne so­bre su in­ten­ción de de­mos­trar­les a es­tos fa­mi­lia­res la ma­ne­ra en que el mun­do en­te­ro se preo­cu­pa y pro­tes­ta por tal si­tua­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.