Si­mi­la­res, as­pi­ra­cio­nes de ju­ven­tud en San Die­go y Ti­jua­na

El Diario de El Paso - - Frontera - Staff/El Dia­rio de El Pa­so

El Cen­tro pa­ra Es­tu­dios de Es­ta­dos Uni­dos – Mé­xi­co de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en San Die­go pu­bli­có des­cu­bri­mien­tos pre­li­mi­na­res de su im­pre­sio­nan­te es­tu­dio acer­ca de la edu­ca­ción bi­na­cio­nal, la cual vis­lum­bra las as­pi­ra­cio­nes edu­ca­ti­vas y tra­yec­to­rias pro­fe­sio­na­les de los jó­ve­nes en San Die­go y Ti­jua­na.

Los re­sul­ta­dos ini­cia­les mues­tran que los alum­nos en am­bas ciu­da­des tie­nen fuer­tes co­ne­xio­nes a am­bos la­dos de la fron­te­ra y gran­des sue­ños de su fu­tu­ro, que nor­mal­men­te in­clu­yen vi­vir y es­tu­diar en am­bos paí­ses.

Se apo­yan fuer­te­men­te en sus es­cue­las pa­ra que los pre­pa­ren pa­ra el fu­tu­ro, y una in­men­sa ma­yo­ría cree que las es­cue­las y los maes­tros ha­cen un buen tra­ba­jo al orien­tar­los so­bre la am­plia va­rie­dad de tra­yec­to­rias dis­po­ni­bles pa­ra ellos, con­for­me ha­gan su tran­si­ción al mun­do de los adul­tos, de acuer­do con el es­tu­dio.

Sin em­bar­go, mu­chos es­tu­dian­tes tam­bién nom­bran ba­rre­ras sig­ni­fi­ca­ti­vas en su camino a lo­grar sus sue­ños, in­clu­yen­do el cos­to de la uni­ver­si­dad e in­for­ma­ción so­bre opor­tu­ni­da­des aca­dé­mi­cas pos­te­rio­res dis­po­ni­bles pa­ra ellos.

El es­tu­dio se ba­só en en­cues­tas a 6 mil 500 es­tu­dian­tes de no­veno y dé­ci­mo gra­do (1ro y 2 do de pre­pa­ra­to­ria) en 60 es­cue­las del Con­da­do de San Die­go y el mu­ni­ci­pio de Ti­jua­na.

Las pre­gun­tas se di­se­ña­ron pa­ra en­ten­der me­jor la participación y as­pi­ra­cio­nes de los alum­nos, con un en­fo­que en la ma­ne­ra en que la mi­gra­ción de gen­te jo­ven en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co crea tan­to ries­gos co­mo opor­tu­ni­da­des.

La in­ves­ti­ga­ción fue rea­li­za­da por el Cen­tro pa­ra Es­tu­dios de Es­ta­dos Uni­dos– Mé­xi­co de la Es­cue­la de Po­lí­ti­cas y Es­tra­te­gias Glo­ba­les de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en San Die­go, el Pro­yec­to de De­re­chos Ci­vi­les de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en Los Án­ge­les (UCLA), el Colegio de la Fron­te­ra Nor­te (COLEF) y la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia (UABC) a tra­vés de apo­yo de la Ini­cia­ti­va UC-Mé­xi­co.

“Es­te es­tu­dio en par­ti­cu­lar re­ve­la la im­por­tan­cia de au­men­tar el ac­ce­so a opor­tu­ni­da­des, ya que es­tos jó­ve­nes es­tu­dian­tes bus­can una edu­ca­ción su­pe­rior y vol­ver­se fu­tu­ros lí­de­res de nues­tra economía”, de­cla­ró el rec­tor de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en San Die­go, Pra­deep K Khos­la, en un co­mu­ni­ca­do de pren­sa.

Ba­jo la di­rec­ción de la di­rec­to­ra in­te­ri­na de USMEX Me­lis­sa Flo­ca y la co­di­rec­to­ra del Pro­yec­to de De­re­chos Ci­vi­les Pa­tri­cia Gán­da­ra, un gru­po de alum­nos de ca­rre­ra y de es­tu­dios de post-gra­do de la UC en San Die­go, COLEF y la UACB en­cues­ta­ron lo que fue la más gran­de po­bla­ción de es­tu­dian­tes en la re­gión fron­te­ri­za al día de hoy.

El es­tu­dio —pri­me­ro en su ti­po— ha­ce que sur­jan du­das que tie­nen un efec­to di­rec­to en la com­pe­ti­ti­vi­dad re­gio­nal y el fu­tu­ro de la fuer­za bi­na­cio­nal.

“Do­cu­men­ta­mos que un abru­ma­dor nú­me­ro de alum­nos han si­do edu­ca­dos en am­bos la­dos de la fron­te­ra y tie­nen raí­ces pro­fun­das en am­bos paí­ses”, co­men­tó Gán­da­ra.

Pa­ra los le­gis­la­do­res de am­bos la­dos del go­bierno, es­to mues­tra la ne­ce­si­dad de pro­por­cio­nar op­cio­nes edu­ca­ti­vas que pue­dan en ver­dad desa­rro­llar el asom­bro­so po­ten­cial de la gen­te jo­ven que cre­ce en am­bos paí­ses”, agre­gó Gán­da­ra.

La in­ves­ti­ga­ción gru­pal tam­bién arro­ja que los alum­nos tie­nen un enor­me de­seo de con­ti­nuar con una edu­ca­ción su­pe­rior, con ca­si to­dos in­di­can­do que creen que un tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio de cua­tro años es ne­ce­sa­rio pa­ra el éxi­to, y con la ma­yo­ría in­di­can­do que tra­ta­rán de asis­tir a la uni­ver­si­dad.

Sin em­bar­go, un nú­me­ro sig­ni­fi­ca­ti­vo de alum­nos tam­bién creen que los obs­tácu­los fi­nan­cie­ros po­drían for­zar­los a de­jar la es­cue­la an­tes de lo que ellos qui­sie­ran, una reali­dad que los in­ves­ti­ga­do­res ob­ser­van en la re­gión.

“Es crí­ti­co pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de nues­tra re­gión iden­ti­fi­car tan­to las ne­ce­si­da­des co­mo los re­cur­sos que ac­tual­men­te exis­ten pa­ra apo­yar a la gen­te jo­ven que se­rá la fuer­za la­bo­ral en los años por ve­nir”, ex­pre­só Flo­ca. “A pe­sar de un en­ten­di­mien­to ca­da vez ma­yor de la na­tu­ra­le­za ‘trans-fron­te­ra’ de la economía de la re­gión, el desa­rro­llo de la fuer­za la­bo­ral a me­nu­do no se con­si­de­ra des­de una pers­pec­ti­va bi­na­cio­nal”, aña­dió.

El es­tu­dio mues­tra que los alum­nos se apo­yan fuer­te­men­te en sus maes­tros y con­se­je­ros pa­ra ayu­dar­los a iden­ti­fi­car opor­tu­ni­da­des fu­tu­ras, sub­ra­yan­do la im­por­tan­cia de las es­cue­las en la re­gión pa­ra ayu­dar a la gen­te jo­ven a ha­cer su tran­si­ción a una edu­ca­ción su­pe­rior y a la fuer­za la­bo­ral.

El CEn­tro pa­ra Es­tu­dios de EU-Mé­xi­co de la Uni­ver­si­dad de Ca­li­for­nia en San Die­go hi­zo el aná­li­sis

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.