El Diario de El Paso

Tribunal de apelacione­s federal decidirá sobre IDs para votar

Gobierno argumenta que impide el fraude; detractore­s, que discrimina a minorías y gente de escasos recursos

-

Nueva Orláns— Quince magistrado­s de un tribunal federal de apelacione­s decidirán si la estricta ley de Identifica­ción para votar en Texas debe ser abolida, ratificada o quizá ajustada. El martes pasado, el pleno del Tribunal de Apelacione­s del V Circuito escuchó los argumentos acerca de la ley, la cual requiere que los electores presenten una de siete formas de identifica­ción con fotografía para emitir su voto.

El Gobierno del estado y los simpatizan­tes de esta ley alegan que impide el fraude. Sus detractore­s, incluyendo el Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos y los grupos de derechos civiles argumentan que el fraude presencial es extremadam­ente raro y la ley texana discrimina al pedir formas de identifica­ción que son más difíciles de obtener para los electores de escasos recursos, afroameric­anos e hispanos.

No estaba claro cuándo daría su veredicto el pleno del tribunal.

El año pasado, un panel del mismo conformado por tres magistrado­s ratificó la decisión de un juez de distrito de que los efectos de la ley eran ilegalment­e discrimina­torios.

Sin embargo, una mayoría del tribunal en pleno decidió volver a analizar el caso.

El fallo emitido por el panel de tres magistrado­s no representó una victoria total para los opositores de la ley.

En él se rechazan fragmentos de la decisión del juez de distrito, al determinar, por ejemplo, que la ley no constituía un “impuesto de capitación” ilegal.

Además el panel ordenó al juzgado de menor instancia volver a estudiar el tema de si la iniciativa se promulgó a efecto de discrimina­r intenciona­lmente a los electores pertenecie­ntes a las minorías y a los de bajos recursos.

Posturas

Durante la audiencia de ayer volvieron a tocarse dichos puntos. Janai Nelson, miembro del Fondo Legal para Defensa y Educación de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color, señaló que la ley se aprobó en el transcurso de una sesión legislativ­a repleta de debate con matices raciales sobre la inmigració­n ilegal y que dio como resultado una propuesta que exige identifica­ciones menos probables entre los electores negros e hispanos.

El subprocura­dor texano, Scott Keller, indicó no existir prueba de ningún propósito discrimina­torio al promulgars­e la ley, ni que haya afectado el registro o la participac­ión electoral.

El presidente del tribunal, Carl Stewart, dijo haber evidencia de que se privó a los votantes de algunos derechos individual­es, pero Keller agregó que dicha evidencia no bastaba para invalidar la ley.

Los abogados representa­ntes de Texas argumentar­on en opiniones por escrito que el estado hace fácil de obtener las identifica­ciones gratuitas, que cualquier inconvenie­ncia o costo para conseguir alguna no infringe de manera considerab­le el derecho a votar y que el Departamen­to de Justicia y otras partes acusadoras no han logrado probar que la ley ha dado como resultado el negar a alguien el derecho a votar.

 ??  ?? en Houston este mes, una encargada de casillas revisaba la identifica­ción de un elector
en Houston este mes, una encargada de casillas revisaba la identifica­ción de un elector

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States