Fron­te­ri­zos vs Trump

Pro­tes­tan ac­ti­vis­tas afue­ra de mi­tín del can­di­da­to en Al­bu­quer­que

El Diario de El Paso - - Portada - Juan Carlos Ray­go­za / El Dia­rio de El Pa­so (Con in­for­ma­ción de As­so­cia­ted Press)

Al­bu­quer­que, N.M.— Cien­tos de ma­ni­fes­tan­tes que­ma­ron ob­je­tos con el nom­bre de Do­nald Trump y en­fren­ta­ron a la Po­li­cía ayer afue­ra del cen­tro don­de ha­bló el con­tro­ver­sial can­di­da­to pre­si­den­cial re­pu­bli­cano.

Y aden­tro del Cen­tro de Con­ven­cio­nes de Al­bu­quer­que, al­gu­nos ma­ni­fes­tan­tes se co­la­ron en­tre los sim­pa­ti­zan­tes de Trump e in­te­rrum­pie­ron su dis­cur­so en va­rias oca­sio­nes, an­tes de ser ex­pul­sa­dos por se­gu­ri­dad.

Trump res­pon­dió con su hu­mor ne­gro de siem­pre, bur­lán­do­se de sus crí­ti­cos e ins­tán­do­los a ir­se a ca­sa “con su ma­mi”.

“¿Qué edad tie­ne ese ni­ño? To­da­vía usa pa­ña­les”, di­jo Trump an­te los gri­tos de pro­tes­ta.

Las in­te­rrup­cio­nes de los ma­ni­fes­tan­tes den­tro del cen­tro fue­ron aho­ga­das por sus sim­pa­ti­zan­tes, que en­to­na­ban en uni­sono la fra­se, “cons­tru­ye la pa­red”, en apo­yo al mu­ro que Trump pro­me­te cons­truir en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos pa­ra fre­nar la in­mi­gra­ción in­do­cu­men­ta­da.

“Que­re­mos que la gen­te ven­ga a nues­tro país le­gal­men­te, le­gal­men­te, le­gal­men­te. Por eso va­mos a cons­truir el mu­ro”, afir­mó Trump.

Agre­gó es­tar en con­tra de los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio y pro­me­tió cas­ti­gar al Es­ta­do Is­lá­mi­co y otros enemi­gos de EU.

Mien­tras aden­tro Trump ha­bla­ba de res­tau­rar a Es­ta­dos Uni­dos a “su an­ti­gua glo­ria”, afue­ra cien­tos de neo­me­xi­quen­ses –y al­gu­nos pa­se­ños– ex­pre­sa­ban su re­pu­dio al dis­cur­so an­ti­in­mi­gran­te de Trump.

Los ma­ni­fes­tan­tes por­ta­ban car­tu­li­nas y man­tas con le­yen­das co­mo: “no al ra­cis­mo”, “Dump Trump” (Echen a Trump).

Los cán­ti­cos de pro­tes­ta eran bi­lin­gües, con el “se ve, se sien­te, el pue­blo es­tá pre­sen­te” co­mo ejem­plo.

Aun­que la in­ten­ción de las per­so­nas afue­ra del Cen­tro de Con­ven­cio­nes era de ma­ni­fes­tar­se pa­cí­fi­ca­men­te, al­gu­nos co­men­za­ron a ti­rar pie­dras y bo­te­llas de agua a los ele­men­tos de la Po­li­cía Mon­ta­da de Al­bu­quer­que.

La Po­li­cía res­pon­dió lan­zan­do gas la­cri­mó­geno a un gru­po de ma­ni­fes­tan­tes y for­man­do un círcu­lo pro­tec­tor al­re­de­dor del in­mue­ble.

Pa­se­ños via­ja­ron a la ciudad de Nuevo Mé­xi­co pa­ra dar a co­no­cer su des­agra­do res­pec­to a la po­lí­ti­ca que ma­ne­ja el mag­na­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.