Es­tran­gu­lan tra­ba­jos la mo­vi­li­dad bi­na­cio­nal

El Diario de El Paso - - Portada - Mar­tín Or­quiz / El Dia­rio

Ciudad Juá­rez— Fron­te­ri­zos que desa­rro­llan sus vi­das tan­to en Ciudad Juá­rez co­mo en El Pa­so en­fren­tan “pe­sa­di­llas” pa­ra cir­cu­lar del la­do ame­ri­cano de­bi­do a las obras que se rea­li­zan en la ca­rre­te­ra I-10, pro­ble­ma que se acre­cen­tó con el ac­ci­den­te la tar­de del lu­nes en el que mu­rie­ron dos per­so­nas.

To­da­vía has­ta ayer por la ma­ña­na y me­dio­día los con­duc­to­res en­fren­ta­ban en el ‘free­way’ la pérdida de tiem­po, más quienes tran­si­ta­ron ha­cia Mé­xi­co por­que las fi­las, coin­ci­die­ron, fue­ron lar­gas y tar­da­das.

El con­ges­tio­na­mien­to se agu­di­za por el trán­si­to de El Pa­so ha­cia Juá­rez que va al al­za de­bi­do a la con­fian­za que tie­nen los pa­se­ños pa­ra atra­ve­sar la fron­te­ra.

Re­né Es­cu­de­ro, quien re­si­de en el la­do me­xi­cano, pre­gun­tó ayer tem­prano a sus fa­mi­lia­res y ami­gos si ya es­ta­ba abier­ta “la I-10 pa­ra el west (oes­te)”. Al­gu­nos le ofrecieron al­ter­na­ti­vas co­mo uti­li­zar el cru­ce de Je­ró­ni­mo-San­ta Teresa, el bor­do jun­to al río Bra­vo o la Trans­moun­tain.

El jua­ren­se, que tie­ne fa­mi­lia­res vi­vien­do del otro la­do de la fron­te­ra, men­cio­nó que el trá­fi­co en El Pa­so se ha in­cre­men­ta­do en las via­li­da­des que dan ac­ce­so a los puen­tes in­ter­na­cio­na­les por­que sus ha­bi­tan­tes tie­nen con­fian­za pa­ra ve­nir a Mé­xi­co a vi­si­tar a sus pa­rien­tes, asis­tir a ba­res o res­tau­ran­tes.

El trán­si­to in­ter­na­cio­nal, aña­dió, se agra­va prin­ci­pal­men­te los sá­ba­dos y do­min­gos du­ran­te to­do el día y no­che.

Tam­bién in­ci­de el he­cho de que mu­chas per­so­nas vi­ven en Juá­rez pe­ro tra­ba­jan en El Pa­so, así que su ir y ve­nir es cons­tan­te. Ba­jo esas cir­cuns­tan­cias, el trán­si­to fron­te­ri­zo “se pone ca­brón”.

Es­cu­de­ro aña­de que due­ños de es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les tran­si­tan en­tre Juá­rez y El Pa­so de­bi­do a que sus in­tere­ses es­tán en am­bos la­dos del li­mí­tro­fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.