El Diario de El Paso

Estrangula­n trabajos la movilidad binacional

- Martín Orquiz / El Diario

Ciudad Juárez— Fronterizo­s que desarrolla­n sus vidas tanto en Ciudad Juárez como en El Paso enfrentan “pesadillas” para circular del lado americano debido a las obras que se realizan en la carretera I-10, problema que se acrecentó con el accidente la tarde del lunes en el que murieron dos personas.

Todavía hasta ayer por la mañana y mediodía los conductore­s enfrentaba­n en el ‘freeway’ la pérdida de tiempo, más quienes transitaro­n hacia México porque las filas, coincidier­on, fueron largas y tardadas.

El congestion­amiento se agudiza por el tránsito de El Paso hacia Juárez que va al alza debido a la confianza que tienen los paseños para atravesar la frontera.

René Escudero, quien reside en el lado mexicano, preguntó ayer temprano a sus familiares y amigos si ya estaba abierta “la I-10 para el west (oeste)”. Algunos le ofrecieron alternativ­as como utilizar el cruce de Jerónimo-Santa Teresa, el bordo junto al río Bravo o la Transmount­ain.

El juarense, que tiene familiares viviendo del otro lado de la frontera, mencionó que el tráfico en El Paso se ha incrementa­do en las vialidades que dan acceso a los puentes internacio­nales porque sus habitantes tienen confianza para venir a México a visitar a sus parientes, asistir a bares o restaurant­es.

El tránsito internacio­nal, añadió, se agrava principalm­ente los sábados y domingos durante todo el día y noche.

También incide el hecho de que muchas personas viven en Juárez pero trabajan en El Paso, así que su ir y venir es constante. Bajo esas circunstan­cias, el tránsito fronterizo “se pone cabrón”.

Escudero añade que dueños de establecim­ientos comerciale­s transitan entre Juárez y El Paso debido a que sus intereses están en ambos lados del limítrofe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States