DOR­MIR CON EL ENEMI­GO

El Diario de El Paso - - Salud -

Op­cio­nes de tra­ta­mien­tos con­tra los ron­qui­dos: re­me­dios pa­ra de­jar de ron­car es­ta no­che

Los ron­qui­dos son un fur­ti­vo com­pa­ñe­ro de ca­ma. Tal vez, us­ted ni si­quie­ra se da cuen­ta que lo ha­ce. Po­dría no lla­mar su aten­ción has­ta que su pa­re­ja le da un co­da­zo en las cos­ti­llas du­ran­te la no­che. Pe­ro si us­ted duer­me so­lo, el pro­ble­ma pue­de pa­sar inad­ver­ti­do du­ran­te años.

Si ron­ca ¿qué im­por­tan­tes sín­to­mas o con­di­cio­nes po­drían co­exis­tir con ese pro­ble­ma? ¿Cuá­les son las op­cio­nes más efec­ti­vas de tra­ta­mien­to? ¿En qué mo­men­to de­be con­sul­tar a un médico?

En­té­re­se de las res­pues­tas a esas pre­gun­tas mien­tras des­cu­bre las so­lu­cio­nes pa­ra ese in­con­ve­nien­te.

Tra­ta­mien­to

Hay va­rias op­cio­nes de tra­ta­mien­to dis­po­ni­bles pa­ra re­me­diar los ron­qui­dos ais­la­dos. És­tos va­rían des­de re­me­dios ca­se­ros, me­di­ci­nas que se ven­den al pú­bli­co en ge­ne­ral, par­ches, me­di­ca­men­tos de pres­crip­ción, ci­ru­gías y equi­po médico co­mo la pre­sión po­si­ti­va con­ti­nua en las vías res­pi­ra­to­rias, CPAP por sus si­glas en in­glés. Ex­plo­re las op­cio­nes y des­cu­bra qué le pue­de ayu­dar a res­pi­rar y dor­mir me­jor:

De­je de fu­mar

Fu­mar es­tá cla­ra­men­te vin­cu­la­do a un au­men­to de los ron­qui­dos. Si fu­ma, de­be­ría de­jar de ha­cer­lo. Eso re­du­ci­rá la irri­ta­ción e in­fla­ma­ción de las vías res­pi­ra­to­rias y be­ne­fi­cia­rá to­tal­men­te su salud.

No duer­ma bo­ca arri­ba

Dor­mir bo­ca arri­ba in­va­ria­ble­men­te em­peo­ra los ron­qui­dos. Tra­te de dor­mir de la­do. Con­si­de­re usar una te­ra­pia de po­si­cio­nes, in­clu­yen­do co­ser una pe­lo­ta de tenis a la pi­ja­ma, cam­biar de po­ción al dor­mir o uti­li­zar el apa­ra­to de po­si ones Zzo­ma.

In­gie­ra un po­co de acei­te de oliv

Es­te re­me­dio ca­se­ro es útil y fun­cio­na en gu­nas per­so­nas. To­mar una cu­cha­ra­da de acei­te de oli­va ares de ir­se a la ca­ma, po­dría lu­bri­car los te­ji­do­de su gar­gan­ta. Eso im­pi­de la vi­bra­ción de los te­ji­dos y red­ce los ron­qui­dos. Pue­de in­ten­tar­lo, ya que ta­bién be­ne­fi­cia­rá la salud de su co­ra­zón.

Re­duz­ca la can­ti­dad de al­cohol que to­ma

El al­cohol es un re­la­jan­te mus­cu­lar y ta­men lo es pa­ra los te­ji­dos de la gar­gan­ta. Eso pue­de con­tri­buir a los ron­qui­dos y la ap­nea del sue­ño. Por lo tan­to, se re­co­mien­da evi­tar con­sumr al­cohol va­rias ho­ras an­tes de ir­se a la cam.

Use ato­mi­za­do­res y en­jua­gues n les con agua sa­li­na

Una de mis op­cio­nes fa­vo­ri­tas es au­mentla hu­me­dad de la na­riz y eli­mi­nar la con­gestn És­ta es una ex­ce­len­te ma­ne­ra de re­du­cir l ron­qui­dos de­bi­do a la obs­truc­ción na­sal. m- T bién pue­de eli­mi­nar los alér­ge­nos que con­ri­bu­yen a la ri­ni­tis alér­gi­ca o fie­bre del heno

Use par­ches na­sa­les

Otra op­ción dis­po­ni­ble que se ven­de en cual­quier lu­gar son los par­ches na­sa­les pa res­pi­rar bien. Son muy pa­re­ci­dos a un cu­ri­ta y le­van­tan puen­te de la na­riz. Si se so­lu­cio­na la obs­truc­ción, los ron­quids po­drían dis­mi­nuir. Pa­ra al­gu­nas per­so­nals ad­he­si­vo es muy mo­les­to y po­dría da­ñar­le la piel a los adul­tos mayores.

En­fó­que­se en ba­jar de pe­so

Ba­jar unos ki­los si tie­ne so­bre­pe­so o es obe­so po­dría re­du­cir el con­ges­tio­na­mien­to de las vías res­pi­ra­to­rias. Eso pue­de mejorar los ron­qui­dos y re­du­cir el ries­go de su­frir ap­nea del sue­ño. Atién­da­se las aler­gias con ato­mi­za­do­res na­sa­les con es­te­roi­des y otros me­di­ca­men­tos. Si pa­de­ce aler­gias es­ta­cio­na­les, con­si­de­re usar ato­mi­za­do­res na­sa­les con es­te­roi­des pa­ra ali­viar los sín­to­mas. Si es­tá me­nos con­ges­tio­na­do, va a ron­car me­nos.

Ele­ve la ca­be­ce­ra de la ca­ma

Ele­var la ca­be­ce­ra de la ca­ma unos 30 gra­dos, pue­de con­tra­rres­tar los efec­tos de la gra­ve­dad en las vías res­pi­ra­to­rias. Una ca­ma ajus­ta­ble o sim­ple­men­te apo­yán­do­se en al­moha­das po­dría ser­le de uti­li­dad. Tam­bién es po­si­ble ele­var to­da la ca­ma co­lo­can­do la ca­be­ce­ra so­bre unos blo­ques o una pi­la de li­bros.

Evi­te la cin­ta pa­ra sos­te­ner la man­dí­bu­la

Hay pro­duc­tos dis­po­ni­bles co­mo una cin­ta de te­la pa­ra sos­te­ner la man­dí­bu­la y man­te­ner ce­rra­da la bo­ca. Eso po­dría im­pe­dir res­pi­rar por ese con­duc­to, ¿pe­ro qué pa­sa­ría si tie­ne que ha­cer­lo de esa ma­ne­ra? Se­ría una ma­la idea, esos ar­te­fac­tos no son re­co­men­da­dos.

Ha­ga ejer­ci­cios con la len­gua

Exis­te cier­ta evi­den­cia de que una te­ra­pia mio­fun­cio­nal pue­de mejorar la for­ta­le­za de los múscu­los que cu­bren las vías res­pi­ra­to­rias. Eso pue­de re­du­cir los ron­qui­dos y dis­mi­nuir la se­ve­ri­dad de la ap­nea del sue­ño. Des­afor­tu­na­da­men­te, se re­co­mien­da que se in­vier­tan 45 mi­nu­tos al día ha­cien­do los ejer­ci­cios, lo cual no es muy pro­ba­ble pa­ra la ma­yo­ría de las per­so­nas. Exis­ten es­tu­dios que su­gie­ren que apren­der a to­car un ins­tru­men­to de vien­to de ma­de­ra, co­mo el did­ge­ri­doo, pue­de ser útil. Si us­ted tie­ne ap­nea del sue­ño, uti­li­ce el CPAP ya que pue­de ser un tra­ta­mien­to al­ta­men­te efec­ti­vo, fun­cio­na dis­tri­bu­yen­do un flu­jo cons­tan­te de ai­re que es­ta­bi­li­za las vías res­pi­ra­to­rias e im­pi­de la vi­bra­ción y el co­lap­so de esos te­ji­dos.

Acu­da a un es­pe­cia­lis­ta del sue­ño.

Si sus ron­qui­dos son muy mo­les­tos o si tie­ne sín­to­mas que su­gie­ren una po­si­ble ap­nea, em­pie­ce por con­sul­tar a un es­pe­cia­lis­ta del sue­ño acer­ca de sus op­cio­nes de tra­ta­mien­to. Va a po­der en­con­trar una so­lu­ción que le per­mi­ta dor­mir me­jor a us­ted y a la per­so­na con la que com­par­te su ca­ma.

si sus ron­qui­dos son muy mo­les­tos es mo­men­to de bus­car ayu­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.