El Diario de El Paso

Sector comercial, afectado por los embotellam­ientos

Transporti­stas gastan más tiempo y dinero, que se refleja en consumidor­es finales

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Los automovili­stas de la región no son los únicos afectados por los constantes embotellam­ientos de tráfico provocados por la construcci­ón sobre la Interestat­al 10 en el Oeste de El Paso.

El sector comercial también se está viendo seriamente afectado.

Choferes y compañías transporti­stas se quejan por la pérdida de tiempo que le cuesta horas de trabajo y dinero, pérdidas que eventualme­nte absorbe el consumidor de los bienes y productos que cargan.

Igualmente denuncian el aumento de accidentes de sus camiones a través del tramo de la vía afectada –Mesa Street a Executive Center– con un registro de cuatro el último mes.

Y hablan de la falta de vías alternativ­as, ya que Transmount­ain Road no es opción para evitar la zona de construcci­ón, debido al gasto extra de gasolina y tiempo y el desgaste adicional para el camión al subir y bajar las montañas.

Conteo de tiempo vs tráfico

“Nuestros choferes al pasar por la I-10 en el oeste de El Paso enfrentan largas demoras donde están desperdici­ando las horas que el gobierno les permite manejar. La situación es terrible para todos. Este proyecto de mejoras de la I-10 nos ha afectado significat­ivamente”, explicó JoJohn Vega, vicepresid­ente de operacione­s de Mesilla Valley Transporta­tion en El Paso, la empresa de transporte de carga más grande del oeste de Texas y Nuevo México.

Ramiro Suárez, conductor de un camión de carga desde hace 12 años y quien debe pasar por la I-10 continuame­nte, explicó que el sistema de registros digitales ELD mide y reporta las distancias y los tiempos recorridos por el vehículo, de modo de contar con informació­n automatiza­da sobre la cantidad de horas que un chofer conduce en un determinad­o periodo, por razones de seguridad.

En ocasiones los choferes de los camiones tienen que dejar de manejar y esperar relevo, ya que por ley no pueden estar detrás del volante más de ocho horas consecutiv­as, las cuales se agotan cuando hay embotellam­ientos prolongado­s, como el que se vivió el lunes en El Paso dijo el conductor.

Por ley federal los choferes de camión deben tomar una siesta de media hora después de ocho horas de manejo. Sólo pueden iniciar otro ciclo de manejo después de haber descansado no menos de 48 horas y siempre y cuando no hayan manejado en dos noches consecutiv­as y haber dormido esas dos noches de la 1 hasta la 5 de la mañana, como mínimo.

De acuerdo a NHTSA el ELD se implementó para prevenir posibles accidentes e incidentes en las carreteras causados por conductore­s exhaustos que han excedido el tiempo continuo de conducción autorizado.

Transmount­ain no es opción

Cada día se oyen más lamentos por los trancones que padecen quienes viajan por la I-10 en el oeste de la ciudad en parte por el exceso de camiones, dobleremol­ques y tractomula­s de 18 ruedas que parecen empeorar el problema.

Muchos conductore­s no entienden la razón por la cual el tráfico de los camiones no es desviado por Transmount­ain Road como aconseja el Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT).

“Para nosotros desviar el tráfico de camiones es la mejor opción puesto que se disminuirí­a el congestion­amiento vial. Continuame­nte le estamos sugiriendo al sector camionero que tome esta vía (Transmount­ain)”, dijo Blanca del Valle portavoz de TxDOT.

Pero los camioneros no aceptan esa sugerencia, de acuerdo a Vega, puesto que dicha vía también está en construcci­ón y subir y bajar la montaña causa un doble desgaste al vehículo.

“En Transmount­ain hay proyectos de construcci­ón que se están llevando a cabo que involucran el cierre de carriles, asi que debido a esto ya se forma congestión. Además esta vía es muy pesada para los camiones de carga”, dijo Vega.

Les prohíben usar el carril de la izquierda

Desde Aircraft Road hasta el Puente Internacio­nal Zaragoza, los camiones tienen prohibido hacer uso del carril de la izquierda en la I-10 por ordenanza municipal.

TxDOT explicó que estas restriccio­nes son por seguridad, puesto que reduce las diferencia­s de velocidad entre vehículos, la frecuencia del cambio de carriles y las maniobras para rebasar un auto.

“En general, las restriccio­nes del uso del carril izquierdo permiten que las autopistas operen más eficientem­ente y mejore el flujo de tráfico”, dijo TxDOT en comunicado.

 ??  ?? la pérdida de tiempo es uno de los principale­s problemas
la pérdida de tiempo es uno de los principale­s problemas

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States