Re­ve­lan ‘co­bros’ de ex mi­gra a in­do­cu­men­ta­dos pa­ra pa­sar­los

El Diario de El Paso - - PORTADA - Al­ber­to Pon­ce de León/El Dia­rio de El Pa­so

En el jui­cio con­tra el ex agen­te de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP) de El Pa­so, Law­ren­ce Ma­drid y su es­po­sa Odet Ma­drid, la Fis­ca­lía ex­hi­bió ayer co­pias de transac­cio­nes mo­ne­ta­rias que pre­sun­ta­men­te hi­cie­ron los in­do­cu­men­ta­dos con la pa­re­ja a cam­bio de ser in­ter­na­dos de for­ma clan­des­ti­na al país.

La Fis­ca­lía di­jo que en­tre ju­lio de 2010 y oc­tu­bre del 2011, Ma­drid hi­zo inex­pli­ca­bles de­pó­si­tos a su cuen­ta ban­ca­ria que su­ma­ron un to­tal de 50 mil dó­la­res.

Los fis­ca­les ale­ga­ron que en ese pe­rio­do de 15 me­ses, los car­gos ban­ca­rios en la cuen­ta del ex agen­te de CBP por sus transac­cio­nes en los ca­je­ros au­to­má­ti­cos as­cen­die­ron a seis mil 700 dó­la­res.

La cuen­ta ban­ca­ria de su es­po­sa Odet Ma­drid, en cam­bio, tu­vo po­ca ac­ti­vi­dad, di­jo la Fis­ca­lía.

Una de las tes­ti­gos, la agen­te es­pe­cial del área de In­ves­ti­ga­cio­nes del De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­te­rior de Es­ta­dos Uni­dos, Lea Wit­his, di­jo que du­ran­te la in­ves­ti­ga­ción del ca­so se re­co­pi­la­ron prue­bas que im­pli­can al en­ton­ces agen­te de CBP.

Wit­his tes­ti­fi­có que fue­ron múl­ti­ples lla­ma­das te­le­fó­ni­cas en­tre los in­do­cu­men­ta­dos y los Ma­drid, así co­mo va­rios de­pó­si­tos en efec­ti­vo vía Wes­tern Union y Mo­ney Gram pa­ra el oficial Law­ren­ce Ma­drid.

La de­fen­sa de Ma­drid in­te­rro­gó a la tes­ti­go y ella re­co­no­ció que las prue­bas ob­te­ni­das no pue­den ase­gu­rar que las con­ver­sa­cio­nes fue­ron en­tre el agen­te de CBP y los in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos, y que los de­pó­si­tos en efec­ti­vo ha­yan si­do, en efec­to, co­bra­dos por la pa­re­ja.

Law­ren­ce Ma­drid de 53 años, su es­po­sa Odet Ma­drid Cor­cha­do de 38 y Ma­ría Gua­da­lu­pe Jai­me Her­nán­dez, de 46, fue­ron acu­sa­dos en agos­to del 2015 de sie­te car­gos por aso­cia­ción de­lic­tuo­sa pa­ra co­me­ter con­tra­ban­do de ex­tran­je­ros con fi­nes de lu­cro y un car­go sus­tan­ti­vo de trá­fi­co ilí­ci­to de per­so­nas con fi­nes de lu­cro.

Law­ren­ce Ma­drid tam­bién es­tá acu­sa­do de dos car­gos de acep­tar un so­borno.

Odet Ma­drid no es­tu­vo pre­sen­te du­ran­te el jui­cio.

Los fis­ca­les ale­ga­ron que las ‘evi­den­cias cir­cuns­tan­cia­les’ son con­tun­den­tes pa­ra de­ter­mi­nar que la participación de Law­ren­ce Ma­drid en la red de con­tra­ban­do de ex­tran­je­ros sin do­cu­men­tos le­ga­les no só­lo era im­por­tan­te sino cru­cial.

La Fis­ca­lía di­jo que sin la participación del en­ton­ces agen­te del CBP nin­guno de los in­do­cu­men­ta­dos hu­bie­se po­di­do en­trar al país.

La de­fen­sa de Law­ren­ce Ma­drid pi­dió al ju­ra­do te­ner cau­te­la en su de­ci­sión y le di­jo que su tra­ba­jo no era de­ci­dir si su clien­te era cul­pa­ble o inocen­te sino de­ter­mi­nar si las evi­den­cias pre­sen­ta­das por la Fis­ca­lía de­mos­tra­ban la cul­pa­bi­li­dad del acu­sa­do.

La de­fen­sa ale­gó que las prue­bas que pre­sen­ta­ron los fis­ca­les en nin­gún mo­men­to de­mues­tran que su clien­te cons­pi­ró pa­ra in­ter­nar de ma­ne­ra ile­gal a los ex­tran­je­ros o recibió di­ne­ro.

La acu­sa­ción ale­ga que de agos­to de 2010 a sep­tiem­bre de 2011, los im­pli­ca­dos cons­pi­ra­ron pa­ra in­du­cir a los in­do­cu­men­ta­dos ‘a ve­nir, en­trar, y re­si­dir en los Es­ta­dos Uni­dos sin la de­bi­da au­to­ri­za­ción’.

Ma­ría Gua­da­lu­pe Jai­me per­ma­ne­ce en cus­to­dia fe­de­ral en es­pe­ra de una au­dien­cia de de­ten­ción.

Ma­drid Cor­cha­do fue pues­ta en li­ber­tad con una fian­za de $10 mil.

Law­ren­ce Ma­drid que­dó en li­ber­tad condicionada ba­jo una fian­za de 20 mil dó­la­res después de su de­ten­ción el 24 de ju­lio de 2015.

Has­ta el cie­rre de es­ta edi­ción, no se ha­bía emi­ti­do un ve­re­dic­to so­bre el ca­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.