El Diario de El Paso

Participan 10 jueces en programas de rehabilita­ción a adictos

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Por más de dos décadas, los juzgados que supervisan la rehabilita­ción de los drogadicto­s durante el mes de mayo destacan el impacto que sus programas tienen en la comunidad.

Desde hace 12 años, los infractore­s con problemas de drogadicci­ón reciben la oportunida­d de participar en programas de rehabilita­ción.

“En este programa se les ayuda a salir de sus problemas y se les brinda herramient­as para tener una mejor vida y estar alejados de conflictos”, dijo Ana Domínguez, coordinado­ra de la Corte Antidrogas de El Paso.

El año pasado el presidente Obama habló a favor de buscar una alternativ­a al encarcelam­iento de personas que delinquen por problemas de adicción a las drogas.

En El Paso 10 jueces participan en programas de rehabilita­ción para drogadicto­s.

“Lo que queremos es que la gente vea que la ayuda es real, que todo depende de que quieran ser ayudados”, comentó Domínguez.

El tratamient­o dura entre 12 y 18 meses y está dividido en cuatro etapas. Cada semana un grupo de expertos se reúne para hablar sobre el desempeño de los participan­tes y de esa manera determinar si avanzan al siguiente nivel.

Durante esos meses a los participan­tes se les imponen una serie de obligacion­es según sus necesidade­s personales. Esta pueden variar y van desde hacer servicio comunitari­o, análisis de orina, pláticas en grupos de adicciones, obtener un GED y capacitaci­ón para obtener un empleo y poder mantenerlo.

Además también se les prohíbe tener contacto con personas que consuman o posean algún tipo de droga.

Al término del programa se hace una ceremonia para reconocer el esfuerzo y la dedicación de los participan­tes al mismo tiempo que se les otorga un certificad­o que constata que se cumplió con el tratamient­o.

“Les hacemos una ceremonia, vienen sus familias les damos su diploma y el juez les dice unas palabras bonitas”, agregó Domínguez.

Las cortes antidrogas en el Condado de El Paso trabajan con jóvenes, veteranos, personas que manejan intoxicado­s, además de contar con un departamen­to que trata con personas acusadas de prostituci­ón.

 ??  ?? las cortes antidrogas de El Paso trabajan con jóvenes, veteranos y conductore­s intoxicado­s
las cortes antidrogas de El Paso trabajan con jóvenes, veteranos y conductore­s intoxicado­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States