‘En­cues­ta sa­la­rial de­fi­ni­rá mí­ni­mos pa­ra tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción’

El Diario de El Paso - - EL PASO - Die­go Mur­cia/El Dia­rio de El Pa­so

Las au­to­ri­da­des del Con­da­do y miem­bros del Co­mi­té de Sa­la­rios Pre­do­mi­nan­tes de El Pa­so anun­cia­ron ayer el ini­cio de una cam­pa­ña de sa­la­rios mí­ni­mos pa­ra obre­ros de la in­dus­tria de la cons­truc­ción que la­bo­ran en pro­yec­tos pú­bli­cos.

Pa­ra tal fin, por ter­ce­ra oca­sión en los úl­ti­mos 12 años, se in­vi­ta a las per­so­nas in­tere­sa­das y afec­ta­das por el ru­bro a com­ple­tar una en­cues­ta sa­la­rial a tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción de edi­fi­cios y ca­rre­te­ras pa­ra de­ter­mi­nar los sa­la­rios pre­do­mi­nan­tes en el Con­da­do de El Pa­so.

‘Por mu­chos años, El Pa­so se ha ca­rac­te­ri­za­do por no pa­gar suel­dos al­tos. Creo que es­ta es una me­di­da que po­de­mos uti­li­zar pa­ra de­jar eso en el pa­sa­do. Es­to ayu­da a la economía pues­to, que, en­tre más di­ne­ro tie­ne la gen­te, más gas­ta y los em­plea­dos me­re­cen un sa­la­rio que les be­ne­fi­cie y le dé la vi­da que se me­re­cen’, co­men­tó Da­vid Stout, co­mi­sio­na­do del Pre­cin­to 1, so­bre la in­ten­ción de es­te son­deo.

Los sa­la­rios pre­do­mi­nan­tes de­ter­mi­nan el ni­vel de sa­la­rio que se ofre­ce a tra­ba­ja­do­res de la cons­truc­ción du­ran­te pro­yec­tos de obra pú­bli­ca.

En­via­rán for­ma­tos a mil com­pa­ñías que la­bo­ra­ron pa­ra el Con­da­do en­tre 2014 y 2015

Re­qui­si­to de ley

Ca­da vez que una de­pen­den­cia pú­bli­ca o de Go­bierno ini­cia un pro­yec­to de cons­truc­ción, por ley los con­tra­tis­tas tie­nen que pa­gar a sus em­plea­dos no me­nos del sa­la­rio pre­do­mi­nan­te pa­ra ca­da ofi­cio.

‘Con los re­sul­ta­dos de es­te es­tu­dio, la Cor­te de Co­mi­sio­na­dos, vo­ta­rá por los sa­la­rios que se de­be­rán pa­gar du­ran­te los si­guien­tes cua­tro años y se le exi­gi­rá a cual­quier com­pa­ñía que quie­ra di­ne­ro pú­bli­co, que de­be cum­plir con los re­qui­si­tos mí­ni­mos que es­ti­pu­len pa­ra ser con­si­de­ra­do’, ex­pli­có Stout.

Las ta­ri­fas sa­la­ria­les que se es­ta­blez­can con las en­cues­tas se­rán la can­ti­dad mí­ni­ma que se le ten­drá que pa­gar a ca­da ti­po de obre­ro. Es­te sa­la­rio pre­do­mi­nan­te o ‘sa­la­rio mí­ni­mo’ se de­ter­mi­na en­cues­tan­do lo que se le ha pa­ga­do re­cien­te­men­te a ca­da ti­po de tra­ba­ja­dor en nues­tra re­gión.

Vi­cen­te Al­va­ra­do, re­pre­sen­tan­te de ho­ja­la­te­ros de El Pa­so y Nuevo Mé­xi­co, co­men­tó que es­ta en­cues­ta es de vi­tal im­por­tan­cia pa­ra los que so­bre­vi­ven de la in­dus­tria de la cons­truc­ción, pues los da­tos ob­te­ni­dos les ayu­dan a ni­ve­lar los suel­dos de sus em­plea­dos de acuer­do a la in­fla­ción ac­tual.

‘En es­te mo­men­to, un ho­ja­la­te­ro es­tá ga­nan­do 18.78 dó­la­res por ho­ra. An­tes del úl­ti­mo au­men­to, ha­ce cua­tro años, el sa­la­rio ba­se era de 14 dó­la­res la ho­ra… Es una opor­tu­ni­dad pa­ra to­dos’, di­jo.

Por ley, se tie­nen que ob­te­ner sa­la­rios pre­do­mi­nan­tes por ca­da cla­si­fi­ca­ción la­bo­ral que se­rá uti­li­za­da en pro­yec­tos de cons­truc­ción. Los re­sul­ta­dos de las en­cues­tas sa­la­ria­les se­rán en­tre­ga­dos a los con­tra­tis­tas in­tere­sa­dos en par­ti­ci­par en con­cur­sos de obra pú­bli­ca.

Al ac­tua­li­zar las ta­ri­fas de los sa­la­rios pre­do­mi­nan­tes, las en­ti­da­des gu­ber­na­men­ta­les par­ti­ci­pan­tes es­tán apo­yan­do la economía lo­cal y su fuer­za la­bo­ral.

La úl­ti­ma en­cues­ta sa­la­rial se le­van­tó en el Con­da­do en el año 2012. En es­ta oca­sión, el Con­da­do de El Pa­so es­ta­ba tra­ba­jan­do con otras en­ti­da­des pú­bli­cas, co­mo la Ciudad de El Pa­so, el Dis­tri­to Es­co­lar In­de­pen­dien­te de Ys­le­ta y el Dis­tri­to Hos­pi­ta­la­rio de UMC.

‘Al tra­ba­jar jun­tos pa­ra rea­li­zar la en­cues­ta sa­la­rial, se eli­mi­na la ne­ce­si­dad de que ca­da en­ti­dad reali­ce su pro­pia en­cues­ta’.

Los de­ta­lles

‘El cues­tio­na­rio con­jun­to le va a aho­rrar a los con­tri­bu­yen­tes mu­cho di­ne­ro al con­so­li­dar va­rias en­cues­tas en una so­la, y fa­ci­li­ta que más con­tra­tis­tas par­ti­ci­pen en el pro­ce­so por­que só­lo tie­nen que res­pon­der una so­la vez, en lu­gar de te­ner que lle­nar una en­cues­ta pa­ra ca­da en­ti­dad de go­bierno’, ex­pli­có Al­va­ra­do.

El Con­da­do an­ti­ci­pa en­viar por co­rreo mil en­cues­tas a com­pa­ñías que es­tu­vie­ron rea­li­zan­do pro­yec­tos de cons­truc­ción en el Con­da­do de El Pa­so du­ran­te los años 2014 y 2015.

La en­cues­ta so­li­ci­ta da­tos so­bre sa­la­rios y pres­ta­cio­nes otor­ga­das a los obre­ros en una gran va­rie­dad de clasificaciones la­bo­ra­les re­la­cio­na­das con cons­truc­cio­nes verticales (edi­fi­cios, por ejem­plo) y cons­truc­cio­nes verticales (ca­lles, ca­mi­nos, etc.)..

El Co­mi­té de Sa­la­rios Pre­do­mi­nan­tes es­tá so­li­ci­tan­do a to­das com­pa­ñías cons­truc­to­ras que lle­nen y re­gre­sen por co­rreo sus en­cues­tas an­tes del 17 de ju­nio del 2016. Las en­cues­tas tam­bién se pue­den com­ple­tar en lí­nea vi­si­tan­do www. sur­vey­mon­key.com/r/Heavy-High­way y www.sur­vey­mon­key.com/r/PVWBuil­ding

Los re­sul­ta­dos de las en­cues­tas se­rán ta­bu­la­dos, y el Co­mi­té ten­drá los sa­la­rios pre­do­mi­nan­tes ac­tua­li­za­dos pa­ra el mes de Sep­tiem­bre de es­te ano.

La in­for­ma­ción so­bre la en­cues­ta de sa­la­rios pre­do­mi­nan­tes en el Con­da­do de El Pa­so en el 2012, y cues­tio­na­rios en blan­co, pue­den ser des­car­ga­dos en www. ep­county.com/wa­ge­sur­vey.html

un Em­plEa­do rea­li­za obras pa­ra el Go­bierno

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.