El Diario de El Paso

Aíslan a jurado para deliberar veredicto sobre ex militar

- Karla Valdez y Juan Raygoza/El Diario de El Paso

El veredicto en el juicio de un ex soldado acusado de atropellar y matar a dos empleados de construcci­ón en el 2014 mientras manejaba ebrio quedó en suspenso anoche.

Luego de varias horas de deliberaci­ones, el juez Marcos Lizárraga ordenó el secuestro del jurado, para que continuara­n su discusión hoy por la mañana.

Jan Michael Nieves Delgado, de 20 años, es juzgado por dos cargos de homicidio bajo la influencia del alcohol con relación a la muerte de James Green, de 39 años, y Joe Broadstree­t, de 54, ambos trabajador­es de construcci­ón.

La decisión de los jurados depende si creyeron a los fiscales que afirman que Nieves estaba legalmente intoxicado o no la madrugada de los hechos.

Los abogados de Nieves no niegan que haya atropellad­o a los trabajador­es, pero insisten que no hay pruebas válidas de que su cliente estaba legalmente ebrio, con lo cual Nieves no podría ser declarado culpable de los cargos.

Guerra de argumentos

Los abogados defensores Dan Márquez y Nicole Maese han argumentad­o a lo largo del juicio que Nieves no estaba alcoholiza­do al momento del accidente y que éste se registró porque la autopista no estaba debidament­e bloqueada.

‘Toda la evidencia presentada carece de evidencia concisa que demuestre que él (Nieves) estaba intoxicado y creo que ustedes (el jurado) lo encontrara­n inocente de todos los cargos”, dijo Maese.

De acuerdo con Márquez, debido a que no se hizo el trabajo correcto de señalizaci­ón, esta tragedia ‘era un accidente que iba a ocurrir’, comentó.

Por su parte, las fiscales Rebecca Tarango y Amanda Enríquez argumentan que todas las entradas de la autopista fueron bloqueadas y contaban con señales de advertenci­a; además de tener patrullas de la Policía cerrando las vías.

‘Rampa cerrada significa rampa cerrada, pero debido a su grado de intoxicaci­ón, (Nieves) no se percató de los señalamien­tos’, expresó Enríquez.

‘Las decisiones tienen consecuenc­ias. Hemos demostrado que él (Nieves) estaba intoxicado’, enfatizó Enríquez. ‘Atropelló y mató a esos hombres’, agregó.

El accidente

La madrugada del 11 de mayo de 2014, Nieves de 18 años en ese entonces, conducía por la carretera interestat­al 10 a la altura de la avenida Schuster, cerca de UTEP, cuando de manera inesperada atravesó varios bloqueos que se tenían por la construcci­ón del proyecto Spur 1966 que conecta la avenida antes mencionada con la calle Paisano.

De acuerdo con testimonio­s oficiales, Nieves, al no percatarse de los bloqueos arrolló con su vehículo a los trabajador­es. Green murió en el lugar, mientras que Broadstree­t fue trasladado al Centro Médico Universita­rio donde más tarde fue declarado muerto.

Nieves se enfrenta a dos cargos de homicidio intoxicado con un vehículo y dos cargos de homicidio involuntar­io por lo que podría pasar hasta 40 años en prisión.

 ??  ?? El ingrEso de Jan Michael Nieves Delgado a la Corte, ayer
El ingrEso de Jan Michael Nieves Delgado a la Corte, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States