Aís­lan a ju­ra­do pa­ra de­li­be­rar ve­re­dic­to so­bre ex mi­li­tar

El Diario de El Paso - - EL PASO - Karla Val­dez y Juan Ray­go­za/El Dia­rio de El Pa­so

El ve­re­dic­to en el jui­cio de un ex sol­da­do acu­sa­do de atro­pe­llar y ma­tar a dos em­plea­dos de cons­truc­ción en el 2014 mien­tras ma­ne­ja­ba ebrio que­dó en sus­pen­so ano­che.

Lue­go de va­rias ho­ras de de­li­be­ra­cio­nes, el juez Mar­cos Li­zá­rra­ga or­de­nó el se­cues­tro del ju­ra­do, pa­ra que con­ti­nua­ran su dis­cu­sión hoy por la ma­ña­na.

Jan Mi­chael Nieves Del­ga­do, de 20 años, es juz­ga­do por dos car­gos de ho­mi­ci­dio ba­jo la in­fluen­cia del al­cohol con re­la­ción a la muer­te de Ja­mes Green, de 39 años, y Joe Broads­treet, de 54, am­bos tra­ba­ja­do­res de cons­truc­ción.

La de­ci­sión de los ju­ra­dos de­pen­de si cre­ye­ron a los fis­ca­les que afir­man que Nieves es­ta­ba le­gal­men­te in­to­xi­ca­do o no la ma­dru­ga­da de los he­chos.

Los abo­ga­dos de Nieves no nie­gan que ha­ya atro­pe­lla­do a los tra­ba­ja­do­res, pe­ro in­sis­ten que no hay prue­bas vá­li­das de que su clien­te es­ta­ba le­gal­men­te ebrio, con lo cual Nieves no po­dría ser de­cla­ra­do cul­pa­ble de los car­gos.

Gue­rra de ar­gu­men­tos

Los abo­ga­dos de­fen­so­res Dan Már­quez y Ni­co­le Mae­se han ar­gu­men­ta­do a lo lar­go del jui­cio que Nieves no es­ta­ba al­coho­li­za­do al mo­men­to del ac­ci­den­te y que és­te se re­gis­tró por­que la au­to­pis­ta no es­ta­ba de­bi­da­men­te blo­quea­da.

‘To­da la evi­den­cia pre­sen­ta­da ca­re­ce de evi­den­cia concisa que de­mues­tre que él (Nieves) es­ta­ba in­to­xi­ca­do y creo que us­te­des (el ju­ra­do) lo en­con­tra­ran inocen­te de to­dos los car­gos”, di­jo Mae­se.

De acuer­do con Már­quez, de­bi­do a que no se hi­zo el tra­ba­jo co­rrec­to de se­ña­li­za­ción, es­ta tra­ge­dia ‘era un ac­ci­den­te que iba a ocu­rrir’, co­men­tó.

Por su par­te, las fis­ca­les Re­bec­ca Ta­ran­go y Aman­da En­rí­quez ar­gu­men­tan que to­das las en­tra­das de la au­to­pis­ta fue­ron blo­quea­das y con­ta­ban con se­ña­les de advertencia; ade­más de te­ner pa­tru­llas de la Po­li­cía ce­rran­do las vías.

‘Ram­pa ce­rra­da sig­ni­fi­ca ram­pa ce­rra­da, pe­ro de­bi­do a su gra­do de in­to­xi­ca­ción, (Nieves) no se per­ca­tó de los se­ña­la­mien­tos’, ex­pre­só En­rí­quez.

‘Las de­ci­sio­nes tie­nen con­se­cuen­cias. He­mos de­mos­tra­do que él (Nieves) es­ta­ba in­to­xi­ca­do’, en­fa­ti­zó En­rí­quez. ‘Atro­pe­lló y ma­tó a esos hom­bres’, agre­gó.

El ac­ci­den­te

La ma­dru­ga­da del 11 de ma­yo de 2014, Nieves de 18 años en ese en­ton­ces, con­du­cía por la ca­rre­te­ra in­te­res­ta­tal 10 a la al­tu­ra de la ave­ni­da Schus­ter, cer­ca de UTEP, cuan­do de ma­ne­ra ines­pe­ra­da atra­ve­só va­rios blo­queos que se te­nían por la cons­truc­ción del pro­yec­to Spur 1966 que co­nec­ta la ave­ni­da an­tes men­cio­na­da con la ca­lle Pai­sano.

De acuer­do con tes­ti­mo­nios ofi­cia­les, Nieves, al no per­ca­tar­se de los blo­queos arro­lló con su vehícu­lo a los tra­ba­ja­do­res. Green mu­rió en el lu­gar, mien­tras que Broads­treet fue tras­la­da­do al Cen­tro Médico Uni­ver­si­ta­rio don­de más tar­de fue de­cla­ra­do muer­to.

Nieves se en­fren­ta a dos car­gos de ho­mi­ci­dio in­to­xi­ca­do con un vehícu­lo y dos car­gos de ho­mi­ci­dio in­vo­lun­ta­rio por lo que po­dría pa­sar has­ta 40 años en pri­sión.

El in­grE­so de Jan Mi­chael Nieves Del­ga­do a la Cor­te, ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.