Se une Te­xas a de­man­da con­tra Oba­ma por per­mi­tir ba­ños a trans­gé­ne­ros

El Diario de El Paso - - TE­XAS - As­so­cia­ted Press

Aus­tin – El es­ta­do de Te­xas de­man­da­rá al go­bierno de Oba­ma so­bre su di­rec­ti­va a las es­cue­las pú­bli­cas de Es­ta­dos Uni­dos de per­mi­tir a los es­tu­dian­tes trans­gé­ne­ro usar los ba­ños y ves­ti­do­res de acuer­do con la iden­ti­dad se­xual que aho­ra tie­nen, de­cla­ró el go­ber­na­dor Greg Ab­bot el miér­co­les.

Al pa­re­cer, Te­xas es el pri­mer es­ta­do en de­man­dar al go­bierno fe­de­ral por es­ta ins­truc­ción pa­sa­da a las es­cue­las a ini­cios de es­te mes.

Te­xas y otros es­ta­dos con­ser­va­do­res ha­bían pro­me­ti­do re­sis­tir­se, lla­man­do a es­ta ins­truc­ción una ame­na­za a la se­gu­ri­dad mien­tras que eran acu­sa­dos de dis­cri­mi­na­ción por aque­llos en pro de los de­re­chos de los trans­gé­ne­ro.

El vi­ce­go­ber­na­dor de Te­xas ya ha­bía de­cla­ra­do pre­via­men­te que el es­ta­do es­tá dis­pues­to a per­der 10 mil mi­llo­nes de dó­la­res en ayu­da pa­ra la edu­ca­ción an­tes que obe­de­cer.

Ab­bott con­fir­mó la de­man­da du­ran­te una se­sión de au­tó­gra­fos de li­bros ho­ras an­tes de que el fis­cal ge­ne­ral del es­ta­do —re­pu­bli­cano— fue­ra pro­gra­ma­do pa­ra for­mal­men­te anun­ciar el re­to en una con­fe­ren­cia de pren­sa del miér­co­les.

“Su de­man­da es­tá cues­tio­nan­do la ma­ne­ra en que el go­bierno de Oba­ma es­tá pi­so­tean­do la Cons­ti­tu­ción de los Es­ta­dos Uni­dos”, de­cla­ró Ab­bott a los re­por­te­ros.

La di­rec­ti­va de los De­par­ta­men­tos de Edu­ca­ción y de Jus­ti­cia de los Es­ta­dos Uni­dos re­pre­sen­ta una es­ca­la­da en la cre­cien­te dispu­ta so­bre lo que se es­tá vol­vien­do el asun­to de de­re­chos ci­vi­les del día. La po­lí­ti­ca fue en­via­da lue­go de que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia y el es­ta­do de Ca­ro­li­na del Nor­te se de­man­da­ran mu­tua­men­te por una ley es­ta­tal que re­quie­re a la gen­te trans­gé­ne­ro que use los ba­ños pú­bli­cos que le co­rres­pon­de se­gún su ac­ta de na­ci­mien­to. La ley abar­ca las es­cue­las y mu­chos otros lu­ga­res.

Los sim­pa­ti­zan­tes di­cen que ta­les me­di­das se re­quie­ren pa­ra pro­te­ger a las mu­je­res y ni­ños de los de­pre­da­do­res se­xua­les, mien­tras que el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia y otros ar­gu­men­tan que la ame­na­za es prác­ti­ca­men­te nu­la y la ley es dis­cri­mi­na­to­ria.

el anun­cio lo hi­zo el go­ber­na­dor del es­ta­do Greg Ab­bott

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.