MI­NE­ROS DE LE­YEN­DA

El Diario de El Paso - - Deportes - Eduar­do Mo­rán / El Dia­rio

Ors­ten Ar­tis, Ha­rring­ton Jack­son, Men­do­za (Pi­ller), Brian Nat­kin y Mack Sa­xon com­po­nen la cla­se nú­me­ro 14 que se­rá en­tro­ni­za­da en el Sa­lón de la Fa­ma de De­por­tes de UTEP, en una ce­re­mo­nia es­pe­cial que se lle­va­rá a ca­bo el vier­nes 7 de oc­tu­bre en el Larry K. Dur­ham Sports Cen­ter, y tam­bién re­ci­bi­rán un ho­me­na­je un día des­pués en el par­ti­do de fut­bol ame­ri­cano en­tre los Mi­ne­ros y Flo­ri­da In­ter­na­tio­nal Uni­ver­sity.

Ar­tis, que ju­gó para el equi­po va­ro­nil de bas­quet­bol de Te­xas Wes­tern Co­lle­ge (hoy UTEP) de 1963 a 1966, tu­vo pro­me­dio de do­ble dí­gi­to en ano­ta­cio­nes du­ran­te los tres años y fue el ter­cer me­jor ano­ta­dor en el equi­po cam­peón na­cio­nal de 1966.

En 82 par­ti­dos con los Mi­ne­ros, Ar­tis pro­me­dió 11.4 pun­tos y 3.4 re­bo­tes, con un 45 por cien­to de efec­ti­vi­dad en ti­ros al aro y 77.1 por cien­to des­de la lí­nea. Tu­vo 12.6 pun­tos por par­ti­do du­ran­te la his­tó­ri­ca cam­pa­ña de 1966 para los Mi­ne­ros, ade­más de que anotó de do­ble dí­gi­to en los cin­co par­ti­dos que dis­pu­tó del Tor­neo de la NCAA, in­clui­dos 22 pun­tos en la se­mi­fi­nal con­tra Utah y 15 an­te Ken­tucky en el jue­go por el cam­peo­na­to.

Ar­tis fue en­tro­ni­za­do en el Sa­lón de la Fa­ma del Bas­quet­bol de In­dia­na en el 2014.

Jack­son, que co­rrió para UTEP de 1970 a 1972, fue el pri­mer cam­peón na­cio­nal que tu­vo la uni­ver­si­dad pa­se­ña en ve­lo­ci­dad. Ga­nó el pri­mer lu­gar en los 100 em­tros pla­nos en el en­cuen­tro al ai­re li­bre de la NCAA en 1971. Ha­rring­ton lo­gró esa no­ta­ble mar­ca des­pués de ha­ber ser­vi­do con ho­nor a los Es­ta­dos Uni­dos en los cam­pos de ba­ta­lla de Viet­nam.

Es­tu­vo ran­quea­do co­mo el nú­me­ro dos en la IAAF en los 100 me­tros en 1970 y el nú­me­ro 7 en 1971. En es­te úl­ti­mo año fue pro­pie­ta­rio del ré­cord del mun­do en las 60 yar­das ba­jo te­cho con un tiem­po de 5.93 se­gun­dos. Fue seis ve­ces cam­peón de la WAC.

Des­pués de sa­lir de UTEP, tu­vo los ré­cords mun­dia­les en 60 y 70 yar­das ba­jo te­cho y es­tu­vo cla­si­fi­ca­do co­mo el nú­me­ro 3 en el mun­do en los 100 me­tros pla­nos. Es miem­bro del Sa­lón de la Fa­ma de Pis­ta y Cam­po de UTEP.

Men­do­za, par­te del equi­po de golf fe­me­nil de UTEP del 2003 al 2007, fue la cam­peo­na in­di­vi­dual y Ju­ga­do­ra del Año de la Con­fe­ren­cia USA en su año se­nior. Ga­nó cua­tro tor­neos ese años y li­de­ró a la con­fe­ren­cia con 73.1 en por­cen­ta­je de pun­tua­ción.

El tra­ba­jo du­ro de Men­do­za en los cam­pos de golf se re­fle­jó ca­da año al ba­jar su pro­me­dio de pun­tua­ción (81.0 co­mo no­va­ta, 78.8 co­mo sop­ho­mo­re, 76.8 co­mo ju­nior y 73.1 co­mo se­nior). To­mó par­te en los Re­gio­na­les de la NCAA en el 2007.

Ac­tual­men­te, Men­do­za jue­ga en el Tour de la LPGA y ha ob­te­ni­do ga­nan­cias apro­xi­ma­das a los 2.6 mi­llo­nes de dó­la­res en su ca­rre­ra pro­fe­sio­nal.

Nat­kin, miem­bro del equi­po de fut­bol ame­ri­cano de UTEP de 1997 al 2000, fue el se­gun­do Mi­ne­ro en ser no­mi­na­do All-Ame­ri­can por con­sen­so y pri­me­ro en ser vo­ta­do All-Ame­ri­can de ma­ne­ra uná­ni­me en su año se­nior.

Fue ele­gi­do ocho ve­ces al equi­po ideal AllA­me­ri­ca ese úl­ti­mo año al tiem­po que en­ca­be­zó a to­dos los alas ce­rra­das a ni­vel na­cio­nal en re­cep­cio­nes (64) y en yar­das su­ma­das (787).

Co­mo se­nior, con­vir­tió 46 re­cep­cio­nes (71.4 por cien­to) en pri­me­ros y diez.

Ga­nó men­ción ho­no­rí­fi­ca All-Ame­ri­ca en 1998 des­pués de ha­ber su­ma­do 34 pa­ses com­ple­tos para 362 yar­das. Ce­rró su ca­rre­ra co­le­gial con 172 re­cep­cio­nes para mil 934 yar­das y 11 touch­downs. Nat­kin fue miem­bros de dos equi­pos en la NFL, los Titanes de Ten­nes­see y los Car­ne­ros de St. Louis, an­tes de ini­ciar su ca­rre­ra co­mo coach que lo tra­jo de re­gre­so a UTEP, don­de ac­tual­men­te es el entrenador de alas ce­rra­das y coor­di­na­dor de equi­pos es­pe­cia­les.

Es miem­bro del Equi­po del Cen­te­na­rio de fut­bol ame­ri­cano de UTEP.

Sa­xon es el entrenador más ga­na­dor en la his­to­ria del fut­bol ame­ri­cano de UTEP con 66 vic­to­rias. En 13 tem­po­ra­das tu­vo una mar­ca de 66 ga­na­dos, 43 per­di­dos y 9 em­pa­tes (1929-41). Sa­xon guió al Te­xas Co­lle­ge of the Mi­nes a su pri­me­ra apa­ri­ción en un ta­zón, el Sun Bowl de 1937. En­tre­nó a los pri­me­ros All-Ame­ri­cans de UTEP, Ken Hei­ne­man, Barry Pen­ning­ton y Owen Pri­ce. Hei­ne­man y Pri­ce fue­ron ele­gi­dos para el pri­mer equi­po.

Los Mi­ne­ros ga­na­ron sie­te par­ti­dos en cua­tro oca­sio­nes ba­jo la di­rec­ción de Sa­xon, en 1930, 1931, 1932 y 1937. Él y Mi­ke Brum­be­low son los úni­cos en­tre­na­do­res en la his­to­ria de la es­cue­la en guiar a la es­cue­la a cua­tro cam­pa­ñas de sie­te triun­fos ca­da una.

En to­tal Sa­xon tu­vo ocho tem­po­ra­das ga­na­do­ras y cua­tro con so­la­men­te una de­rro­ta (1929, 1930, 1931 y 1937), en las que se en­fren­tó a equi­pos co­mo Ari­zo­na, Ari­zo­na Sta­te, Oklaho­ma Sta­te, Te­xas y Te­xas Tech.

Sa­xon tam­bién fue di­rec­tor de­por­ti­vo de los Mi­ne­ros, así co­mo entrenador de los equi­pos de bas­quet­bol y beis­bol. Fa­lle­ció en 1949.

UTEP ha en­tro­ni­za­do cla­ses a su Sa­lón de la Fa­ma de De­por­tes anual­men­te des­de el 2002, con excepción del 2014, cuan­do se hi­zo un re­co­no­ci­mien­to a los equi­pos del Cen­te­na­rio de fut­bol ame­ri­cano y bas­quet­bol de am­bas ra­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.