De­tie­nen a cien­tos por po­se­sión de ma­ri­gua­na

El Diario de El Paso - - Portada - Ro­ber­to Ca­rri­llo/El Dia­rio de El Pa­so

Du­ran­te el año 2015 el De­par­ta­men­to de Po­li­cía de El Pa­so (EPPD) de­tu­vo a mil 375 per­so­nas por po­se­sión de me­nos de 2 onzas de ma­ri­gua­na, si­tua­ción que ge­ne­ra un cos­to a los con­tri­bu­yen­tes que con­tras­ta con los mi­llo­nes de dó­la­res que in­gre­san en im­pues­tos en ciu­da­des don­de exis­te la le­ga­li­za­ción.

Una so­li­ci­tud de ar­chi­vos pú­bli­cos fue he­cha por NORML de El Pa­so, or­ga­ni­za­ción que im­pul­sa la le­ga­li­za­ción de la ma­ri­gua­na, y en los da­tos en­tre­ga­dos des­ta­ca el he­cho de que 3.76 per­so­nas fue­ron de­te­ni­das dia­ria­men­te el año pa­sa­do en El Pa­so, lo que se tra­du­ce en gas­tos de pro­ce­sa­mien­to y en­car­ce­la­mien­to que im­pac­tan el pre­su­pues­to de la Ciu­dad.

“Es­tos da­tos so­la­men­te in­di­can las de­ten­cio­nes que reali­zó EPPD, no es­ta­mos con­tan­do las de­ten­cio­nes que hi­zo el She­riff o al­gu­na otra de­pen­den­cia por un car­go me­nor de po­se­sión de me­nos de 2 onzas de can­na­bis”, di­jo Colt DeMo­rris, di­rec­tor de NORML de El Pa­so.

DeMo­rris reali­zó la so­li­ci­tud de ar­chi­vos pú­bli­cos en la vís­pe­ra de la mar­cha en pro de la le­ga­li­za­ción que se reali­zó en El Pa­so, en con­cor­dan­cia con otras ciu­da­des del es­ta­do, in­clui­da Aus­tin, la ca­pi­tal.

“Pla­ti­qué en su mo­men­to con el pro­cu­ra­dor Jai­me Es­par­za, e hi­ci­mos la so­li­ci­tud de di­cha in­for­ma­ción, y aun­que no nos lle­gó a tiem­po pa­ra com­par­tir­la en la mar­cha, aho­ra que te­ne­mos di­chos da­tos que­re­mos ha­cer­los del co­no­ci­mien­to pú­bli­co”, sos­tu­vo el ac­ti­vis­ta.

Vin­ce Pé­rez, co­mi­sio­na­do del Pre­cin­to 3 del Con­da­do de El Pa­so, ha he­cho se­rias con­tri­bu­cio­nes pa­ra re­for­mar el sis­te­ma car­ce­la­rio.

En 2015 en­car­ce­la­ron a mil 375 con me­nos de 2 onzas pa­ra su con­su­mo

La ofi­ci­na del co­mi­sio­na­do Pé­rez es­ti­ma que más del 25 por cien­to del pre­su­pues­to del Con­da­do se des­ti­na a las cár­ce­les.

En di­cho re­por­te se es­ta­ble­ce que des­de el año 2009 los gas­tos rea­les pa­ra ma­nu­ten­ción de un pre­so as­cien­den a 100 dó­la­res por día, aun­que re­gu­lar­men­te el tiem­po pue­de va­riar en ca­da ca­so.

“Yo soy par­te de esos mil 375 de­te­ni­dos en el año 2015”, re­ve­ló DeMo­rris. “Y pa­sé cer­ca de 16 ho­ras de­te­ni­do, pe­ro hay per­so­nas que pa­san más tiem­po an­tes de ser li­be­ra­das, so­bre to­do cuan­do tie­nen la ma­la suer­te de ser de­te­ni­das en fin de se­ma­na”, sos­tu­vo.\ La re­no­va­ción del sis­te­ma car­ce­la­rio en El Pa­so bus­ca ha­cer más efi­cien­tes los trá­mi­tes y pro­ce­sos, así co­mo los gas­tos in­he­ren­tes, si­tua­ción que NORML de El Pa­so apun­ta co­mo una nue­va po­si­bi­li­dad de aho­rro, al no de­te­ner a las per­so­nas que por­ten me­nos de 2 onzas de ma­ri­gua­na.

“La ven­ta le­gal de ma­ri­gua­na en Co­lo­ra­do ha ge­ne­ra­do ven­tas mi­llo­na­rias, que se tra­du­cen en pa­go de im­pues­tos que son uti­li­za­dos en obras de be­ne­fi­cio pa­ra la co­mu­ni­dad, cree­mos que es­te mis­mo es­que­ma pue­de te­ner­se en Te­xas, y por su­pues­to en El Pa­so”, sos­tu­vo DeMo­rris.

De acuer­do al Den­ver Post, en un reportaje de Car­los Illes­cas, exis­ten 62 ciu­da­des y 22 con­da­dos en Co­lo­ra­do que per­mi­ten la ven­ta de ma­ri­gua­na, de acuer­do a da­tos del es­ta­do. Las ven­tas de ma­ri­gua­na al fi­na­li­zar el 2016 se es­pe­ra que lle­guen al bi­llón de dó­la­res en Co­lo­ra­do, con im­por­tan­tes in­gre­sos a las ar­cas de los go­bier­nos lo­ca­les.

De acuer­do a la in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por el Go­bierno de Au­ro­ra, Co­lo­ra­do, has­ta la fe­cha se han uti­li­za­do 1.5 mi­llo­nes de dó­la­res de di­chos in­gre­sos en efi­cien­tar ser­vi­cios pa­ra per­so­nas sin ho­gar, y 3.8 mi­llo­nes pa­ra rea­li­zar me­jo­ras a la Ave­ni­da East Ala­me­da y su in­ter­sec­ción con la In­ter­es­ta­tal 225.

Au­ro­ra tie­ne una po­bla­ción apro­xi­ma­da de 353 mil ha­bi­tan­tes, sin em­bar­go, “la ven­ta le­gal de ma­ri­gua­na se es­ti­ma lle­ga­rá a los 8.1 mi­llo­nes de dó­la­res, con­ta­bi­li­zan­do im­pues­tos y otros pa­gos que se han da­do des­de que el pri­mer ex­pen­dio se abrió en el 2014”, di­jo Ju­lie Pat­ter­son, vo­ce­ra de la Ciu­dad, al Den­ver Post.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.