Ana­li­zan ni­ve­les de in­glés en es­cue­las de Ari­zo­na

El Diario de El Paso - - Frontera -

Phoe­nix, Az.— Es­cue­las de Ari­zo­na es­tán co­la­bo­ran­do con in­ves­ti­ga­do­res fe­de­ra­les pa­ra re­sol­ver vio­la­cio­nes de de­re­chos ci­vi­les al ha­ber sa­ca­do a los alum­nos de las cla­ses de apo­yo en apren­di­za­je del in­glés an­tes de que es­tu­vie­ran lis­tos.

Por se­gun­da vez en cin­co años, el De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia de los Es­ta­dos Uni­dos amo­nes­tó a los fun­cio­na­rios es­ta­ta­les de la edu­ca­ción por te­ner es­tán­da­res muy ba­jos en sus exá­me­nes de me­di­ción de efi­cien­cia en es­tu­dian­tes del in­glés. Di­chos es­tán­da­res de­ben ser ele­va­dos o el Es­ta­do en­fren­ta­rá pe­na­li­za­cio­nes, in­clu­yen­do per­der la ayu­da fe­de­ral en efec­ti­vo, se­gún un acuer­do ce­le­bra­do a ini­cios de es­te mes.

Ex­per­tos de la edu­ca­ción y maes­tros ad­vier­ten que las ba­jas ex­pec­ta­ti­vas de la efi­cien­cia en el in­glés pue­den per­ju­di­car los ín­di­ces de gra­dua­ción de pre­pa­ra­to­rias y el ni­vel de pre­pa­ra­ción pa­ra la Uni­ver­si­dad, en el ca­so de alum­nos que es­tán apren­dien­do el in­glés co­mo se­gun­da len­gua.

El De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de Ari­zo­na acep­tó rea­li­zar los cam­bios ne­ce­sa­rios, a pe­sar de que los fun­cio­na­rios no es­tu­vie­ron de acuer­do con las con­clu­sio­nes de la in­ves­ti­ga­ción.

Ade­más el De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de Ari­zo­na de­be ave­ri­guar cuán­tos alum­nos de prees­co­lar y gra­dos 3-12 ne­ce­si­tan ayu­da adi­cio­nal pa­ra leer, es­cri­bir, es­cu­char y ha­blar en in­glés en el sa­lón, lue­go ayu­dar­los a que se em­pa­re­jen.

No es­tá cla­ro cuán­tos alum­nos de­ben ser re­eva­lua­dos. Cer­ca de 70 mil alum­nos es­tán ins­cri­tos en los pro­gra­mas de apo­yo en el idio­ma in­glés en el es­ta­do.

Los últimos acuer­dos vie­nen de uno pre­vio con el Go­bierno fe­de­ral que bus­ca­ba re­sol­ver el mis­mo pro­ble­ma.

En 2012, las es­cue­las de Ari­zo­na pro­por­cio­na­ron

Pre­sun­ta­men­te, re­ti­ra­ron cla­ses a alum­nos cuan­do aún no al­can­za­ban el es­tán­dar

ser­vi­cios adi­cio­na­les de en­se­ñan­za de lec­tu­ra y es­cri­tu­ra a unos 28 mil alum­nos que de­ja­ron los pro­gra­mas del idio­ma in­glés muy pron­to o nun­ca se les iden­ti­fi­có co­mo can­di­da­tos en­tre 2006 y 2012.

Los fun­cio­na­rios fe­de­ra­les ex­pli­ca­ron que un se­gun­do acuer­do es pre­fe­ri­ble a apli­car cas­ti­gos, ta­les co­mo fre­nar el en­vío de fon­dos fe­de­ra­les o de­man­dar a tra­vés del De­par­ta­men­to de Jus­ti­cia.

‘Sin em­bar­go, de­te­ner el en­vío de fon­dos fe­de­ra­les es una he­rra­mien­ta que (la Ofi­ci­na de De­re­chos Ci­vi­les) usa­rá, si es ne­ce­sa­rio, pa­ra ase­gu­rar que se cum­pla el acuer­do’, de­cla­ró Do­rie Tur­ner Nolt, se­cre­ta­ria de pren­sa del De­par­ta­men­to de Edu­ca­ción de los Es­ta­dos Uni­dos.

AmA­gAn Al Es­ta­do con qui­tar ayu­da fe­de­ral en efec­ti­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.