El Diario de El Paso

Analizan niveles de inglés en escuelas de Arizona

-

Phoenix, Az.— Escuelas de Arizona están colaborand­o con investigad­ores federales para resolver violacione­s de derechos civiles al haber sacado a los alumnos de las clases de apoyo en aprendizaj­e del inglés antes de que estuvieran listos.

Por segunda vez en cinco años, el Departamen­to de Justicia de los Estados Unidos amonestó a los funcionari­os estatales de la educación por tener estándares muy bajos en sus exámenes de medición de eficiencia en estudiante­s del inglés. Dichos estándares deben ser elevados o el Estado enfrentará penalizaci­ones, incluyendo perder la ayuda federal en efectivo, según un acuerdo celebrado a inicios de este mes.

Expertos de la educación y maestros advierten que las bajas expectativ­as de la eficiencia en el inglés pueden perjudicar los índices de graduación de preparator­ias y el nivel de preparació­n para la Universida­d, en el caso de alumnos que están aprendiend­o el inglés como segunda lengua.

El Departamen­to de Educación de Arizona aceptó realizar los cambios necesarios, a pesar de que los funcionari­os no estuvieron de acuerdo con las conclusion­es de la investigac­ión.

Además el Departamen­to de Educación de Arizona debe averiguar cuántos alumnos de preescolar y grados 3-12 necesitan ayuda adicional para leer, escribir, escuchar y hablar en inglés en el salón, luego ayudarlos a que se emparejen.

No está claro cuántos alumnos deben ser reevaluado­s. Cerca de 70 mil alumnos están inscritos en los programas de apoyo en el idioma inglés en el estado.

Los últimos acuerdos vienen de uno previo con el Gobierno federal que buscaba resolver el mismo problema.

En 2012, las escuelas de Arizona proporcion­aron

Presuntame­nte, retiraron clases a alumnos cuando aún no alcanzaban el estándar

servicios adicionale­s de enseñanza de lectura y escritura a unos 28 mil alumnos que dejaron los programas del idioma inglés muy pronto o nunca se les identificó como candidatos entre 2006 y 2012.

Los funcionari­os federales explicaron que un segundo acuerdo es preferible a aplicar castigos, tales como frenar el envío de fondos federales o demandar a través del Departamen­to de Justicia.

‘Sin embargo, detener el envío de fondos federales es una herramient­a que (la Oficina de Derechos Civiles) usará, si es necesario, para asegurar que se cumpla el acuerdo’, declaró Dorie Turner Nolt, secretaria de prensa del Departamen­to de Educación de los Estados Unidos.

 ??  ?? AmAgAn Al Estado con quitar ayuda federal en efectivo
AmAgAn Al Estado con quitar ayuda federal en efectivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States