El Diario de El Paso

La innovación

- Francisco E. Padilla Analista social globalizac­ión.2016@gmail.com

El humano pensante, por su propia naturaleza, está en la búsqueda de la mejora continua; aspira con ello a una vida mejor, más cómoda y llevadera, es por ello que encuentra la manera para lograr ese propósito, aportando a la sociedad a través de los siglos con inventos y estudios innovadore­s.

Por otro lado, el progreso de un país se mide por el grado de promoción y apoyo que éste le dé a la innovación y a la ciencia.

Al respecto, hemos recogido unas interesant­es declaracio­nes de Roberta Jacobson, la primera mujer embajadora de los Estados Unidos en México, quién fue ratificada al puesto nueve meses después de haber sido propuesta por el presidente Barack Obama.

Durante su toma de protesta y ante el vicepresid­ente Joe Biden, refirió que “México y los Estados Unidos tienen la oportunida­d de ser socios en educación para la fuerza laboral del siglo XXI, con la capacidad de superar a cualquiera en el mundo; así como de innovación y emprendimi­ento, para que puedan vencer cualquier problema transnacio­nal, con la oportunida­d de expandir los beneficios de un mundo globalizad­o a aquellos a los que no se han beneficiad­o todavía. Los retos son de competitiv­idad, energético­s, climáticos, criminales y de drogas, por lo que las soluciones deben ser transnacio­nales”.

La innovación tiene sus enemigos declarados, aquéllos que no pueden aceptar las bondades del progreso, aquéllos que ven en la academia, promotora de la ciencia, como su peor enemiga y aquéllos que prefieren vivir en su “zona de confort” antes que entrarle al cambio. ¿Creen ustedes que esas mentes retrógrada­s no existen en un mundo de avance continuo?

Pues sorpréndas­e porque pululan por aquí y por allá ese tipo de gente opuesta a la modernidad, por el solo hecho de promover cambios, son gentes que los odian y se solazan viviendo aislados e inertes.

Es por ello que el presidente Obama en la Universida­d de Rutgers, ante unos 12 mil graduandos, al referirse a la aceleració­n natural del planeta, dijo: “No habrá muro alguno que la pare”, trayendo a colación el que Trump ha propuesto construir entre México y los Estados Unidos, agregando, sin mencionarl­o por su nombre que tal persona, “desaprueba los comentario­s acerca de los musulmanes y los migrantes, como de la oposición a los acuerdos del libre comercio, describien­do más apasionada­mente cuando se oponen a los hechos, ciencia e intelectua­lismo”. Añadió que “en la política y en la vida, la ignorancia no es una virtud, no es bueno no saber de lo que se está hablando”.

El maestro José Castañón, del grupo “Palco”, especializ­ado en el Comercio Exterior, en una de sus recientes conferenci­as, nos afirma que “la innovación es un cambio que introduce novedades, en los campos de la moda, cultura, servicio, producto, tecnología, trámites, alimentos, sistemas, procesos, etcétera”. Es por eso que Castañón acuñó un slogan que dice: “Innovar, en ocasiones se encuentra en lugares menos inesperado­s”. ¿Dónde innovar?, se pregunta, formulando la respuesta: “Buscando el empleo, para superarse en el mismo, en los equipos de trabajo, en las propuestas, en los negocios”. Finalizand­o al decir apropiadam­ente que “fuimos y somos diseñados para innovar”.

El Instituto de Tecnología de Massachuse­tts (MIT) requisita para estar entre las 50 firmas más innovadora­s, lo siguiente: “la empresa debe contar con una tecnología realmente innovadora y un modelo de negocio práctico y ambicioso; lo anterior debe dar como resultado que haya marcado el ritmo de su área durante los últimos 12 meses”.

En nuestro ámbito local, la revista “Time” reconoció a la presidenta de la Universida­d de Texas en El Paso (UTEP), Diana Natalicio, como una de las 100 líderes más influyente­s del país por la innovación que ha traído a la universida­d. Son hechos palpables con tan sólo visitar esta universida­d, se ven los cambios a simple vista de unos tres años para acá, existiendo, además, la Oficina de Investigac­ión y Proyectos patrocinad­os de UTEP.

Ciudad Juárez, nuestra ciudad vecina, continuame­nte participa en los eventos y concursos de Innovación y Tecnología, sus tecnológic­os y universida­des se hacen presentes, tal como fue el caso reciente del Instituto Tecnológic­o de Ciudad Juárez (ITCJ), que envió a un concurso así a nada menos que 111 alumnos, cuyos ganadores tendrán derecho de participar en el concurso regional.

Las ideas grandiosas frecuentem­ente reciben una violenta oposición de las mentes mediocres” —Albert Einstein, Premio Nobel de Física

Post Scriptum En México, los problemas de falta de personal se agudizan, los costos de contrataci­ón (Costos de calidad) están por las nubes (350 dólares por persona) al incluir desde la publicidad, las acciones de contrataci­ón, los materiales y mano de obra necesaria para ello, hasta el período de entrenamie­nto improducti­vo (Curva de aprendizaj­e). Esta situación ha disparado la rotación de personal hasta un 6.5 por ciento y más, por lo que los departamen­tos de Recursos Humanos, no solamente tienden a elevar los beneficios, sino también hacer un análisis de salarios, y elevarlos en sus rangos para poder atraer a la mano de obra. Asimismo, encontrar una y mil cosas nuevas (ofrecer una zanahoria apetecible) para que sea atractivo para el colaborado­r trabajar para la organizaci­ón.

“Innovarse o morir” reza el nuevo dicho, mismo que debería ponerse en un lugar especial de los negocios, sin lo cual se continuarí­a en una agonizante inercia que incapacita rebasar a la competenci­a.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States