El Diario de El Paso

Aplazan pena de muerte por hipnosis mal practicada

- Jollie McCollough / The Texas Tribune

Austin— La ejecución de un hombre en cuyo juicio se incluía el testimonio de una testigo hipnotizad­a fue aplazada por la Corte Penal de Apelacione­s de Texas el viernes por la tarde.

Charles Don Flores, de 46 años, fue condenado en 1998 por el asesinato de Elizabeth “Betty” Black, de 64 años, durante el robo a una casa en un suburbio de Dallas. Flores estaba programado para morir el jueves tras haber pasado 17 años en el pabellón de la muerte.

En su más reciente apelación, presentada ante la Suprema Corte estatal hace un par de semanas, sus abogados argumentan que Flores debe recibir un nuevo juicio debido a que el caso original del estado se basaba en la “fundamenta­lmente fallida” hipnosis de la vecina de Black, Jill Bergainer, quien rindió testimonio como testigo en el juicio de Flores.

Los abogados de Flores trajeron al doctor Steven Lynn, un experto en hipnosis y en la memoria, para evaluar las técnicas y la confiabili­dad de la hipnosis.

“Lynn dijo que la hipnosis estuvo muy mal hecha… y muy probableme­nte ocasionó que se fabricara una falsa memoria en la que Charles es identifica­do”, dijo Greg Gardner, abogado de Flores.

La Corte Suprema acordó enviar el caso de nuevo a la Corte y suspender la

Especialis­ta señala que método no se hizo de manera correcta para lograr el testimonio de testigo en caso de asesinato en 1998

ejecución.

Lo que según vio

En la mañana del 29 de enero de 1998, Bargainer vio a dos hombres entrar a la casa de Black en Farmers Branch, de acuerdo con los documentos de la Corte.

Ella identificó al conductor de un vehículo como Richard Childs, quien recienteme­nte había sostenido una relación romántica con la concubina del hijo de Black. Bargainer al principio no pudo identifica­r con claridad al pasajero del vehículo, incluso después de que le mostraran fotografía­s de Flores, de acuerdo con Gardner. Ella pidió ser hipnotizad­a por la Policía en un esfuerzo por ayudarla a recordar.

La primera vez Bargainder, desde el estrado, identificó a Flores como el pasajero en el vehículo afuera de la casa de Black en la mañana en que la víctima fue asesinada.

Al jurado se le dijo que el testimonio de Bargainer se había realizado bajo la hipnosis, esto como método auxiliar, y los miembros del jurado podían descartar dicho testimonio si considerab­an que no era confiable.

En el intento del estado por desestimar las aseveracio­nes de Flores en su más reciente apelación, la procuradur­ía del Condado de Dallas dijo que las opiniones de Lynn no contaban como nueva evidencia científica, lo cual se necesita para que la apelación sea considerad­a, y que la falta del testimonio de Bergainer no sería suficiente para declarar a Flores inocente.

 ??  ?? Charles Don Flores, de 46 años, iba a ser ejecutado el jueves pasado
Charles Don Flores, de 46 años, iba a ser ejecutado el jueves pasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States