Tu cuer­po te pi­de ¡agua!

El Diario de El Paso - - Salud -

¿Al­gu­na vez has sen­ti­do una sen­sa­ción de re­se­que­dad en la bo­ca, acom­pa­ña­da con do­lor de ca­be­za, ma­reo o fa­ti­ga mus­cu­lar?

Es pro­ba­ble que tu cuer­po te es­té in­di­can­do que es­tás des­hi­dra­ta­do.

“To­dos nues­tros ór­ga­nos es­tán com­pues­tos de un con­jun­to de cé­lu­las que con­tie­nen agua en su in­te­rior. Al mo­men­to de es­tar des­hi­dra­ta­do, esa agua den­tro de la cé­lu­la se pier­de y bajan los ni­ve­les de elec­tro­li­tos co­mo el so­dio, po­ta­sio, mag­ne­sio y clo­ro”, in­di­ca la nu­trió­lo­ga Sil­via Ga­la­viz.

La pér­di­da de agua oca­sio­na que el fun­cio­na­mien­to de las cé­lu­las no sea el ade­cua­do y se pro­duz­can es­tos sín­to­mas.

El lí­qui­do es un com­po­nen­te vi­tal pa­ra el buen fun­cio­na­mien­to del cuer­po, ya que re­pre­sen­ta en­tre el 50 y 75 por cien­to del pe­so cor­po­ral.

“Ade­más de hi­dra­tar, el agua man­tie­ne el vo­lu­men de san­gre, trans­por­ta nu­trien­tes y oxí­geno, lu­bri­ca, re­gu­la la tem­pe­ra­tu­ra cor­po­ral y eli­mi­na los desechos”, se­ña­la la nu­trió­lo­ga.

Pe­se a que el or­ga­nis­mo tie­ne la ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­nar cien­tos de nu­trien­tes, no exis­te una for­ma de re­ser­va de agua, por eso es ne­ce­sa­rio el con­su­mo dia­rio de lí­qui­dos, pa­ra evi­tar una des­hi­dra­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.