Li­de­ran me­xi­ca­nos la ma­trí­cu­la de ex­tran­je­ros en UTEP

El Diario de El Paso - - Portada - El Dia­rio de El Pa­so Ar­tea­ga) (Ro­ber­to Ca­rri­llo

Los es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les de ori­gen me­xi­cano si­guen sien­do los más numerosos en la Uni­ver­si­dad de Te­xas en El Pa­so (UTEP), se­gui­dos por los de na­cio­na­li­dad in­dia y bra­si­le­ña, se in­for­mó.

Aun­que a ni­vel na­cio­nal la ten­den­cia in­di­ca que los es­tu­dian­tes de Chi­na son la gran ma­yo­ría en­tre los que rea­li­zan sus es­tu­dios en uni­ver­si­da­des es­ta­dou­ni­den­ses, los me­xi­ca­nos ocu­pan el dé­ci­mo lu­gar en el país. Pe­ro en UTEP si­guen mos­tran­do ser los que li­de­ran di­cha relación.

De acuer­do a un re­por­te del Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de Edu­ca­ción (IIE, por sus si­glas en in­glés), ha­bía 17 mil es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos en el ci­clo co­le­gial del 20142015, en una relación don­de los de na­cio­na­li­dad chi­na ocu­pa­ban el pri­mer si­tio con 304 mil.

Sin em­bar­go, la cer­ca­nía te­rri­to­rial es un fac­tor que in­flu­ye pa­ra que ha­ya 1 mil 119 es­tu­dian­tes me­xi­ca­nos en UTEP, es­to sin con­tar a los que tie­nen do­ble na­cio­na­li­dad, o los de pa­dres me­xi­ca­nos pe­ro na­ci­dos en los Es­ta­dos Uni­dos.

Los da­tos pro­por­cio­na­dos por el Cen­tro Ins­ti­tu­cio­nal de Eva­lua­ción, In­ves­ti­ga­ción y Pla­nea­ción (CIERP) de UTEP, re­ve­la­ron las ci­fras que am­pa­ran la ma­trí­cu­la del se­mes­tre de Oto­ño del 2015.

En di­cho se­mes­tre se con­ta­ba con es­tu­dian­tes de 65 di­fe­ren­tes paí­ses, mis­mos que to­ta­li­za­ban 1,139 alum­nos ex­tran­je­ros en el cam­pus de UTEP.

Su­man mil 119, de los cua­les 423 es­tu­dian in­ge­nie­rías

“Se­gui­mos bus­can­do ma­ne­ras de có­mo po­der apo­yar a la po­bla­ción in­ter­na­cio­nal a tra­vés de su ex­pe­rien­cia uni­ver­si­ta­ria” di­jo Ar­tu­ro Ba­rrio, ex alumno de UTEP y aho­ra en­car­ga­do de la ofi­ci­na de programas in­ter­na­cio­na­les de la uni­ver­si­dad pa­se­ña.

“En la uni­ver­si­dad he­mos tra­ba­ja­do muy de cer­ca con Mé­xi­co des­de la pri­me­ra ge­ne­ra­ción, en 1914 te­nía­mos 2 alum­nos me­xi­ca­nos”, sub­ra­ya el chihuahuen­se Ba­rrio so­bre la relación que la cer­ca­nía te­rri­to­rial ha fo­men­ta­do en­tre el ve­cino país y UTEP.

Ba­rrio sos­tu­vo que pla­nea que esta relación con Mé­xi­co se ex­tien­da a otros paí­ses de Cen­troa­mé­ri­ca y Su­da­mé­ri­ca, y a la vez ex­ten­der di­cha ex­pe­rien­cia de in­ter­cam­bio es­tu­dian­til en am­bos sen­ti­dos, abrien­do la po­si­bi­li­dad pa­ra que más es­tu­dian­tes lo­ca­les pue­dan con­ti­nuar sus es­tu­dios en uni­ver­si­da­des del ex­tran­je­ro.

Ca­rre­ras pre­fe­ri­das

La in­for­ma­ción pro­por­cio­na­da por el CIERP de­no­ta que los es­tu­dian­tes ex­tran­je­ros pre­fie­ren las ca­rre­ras de ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas, al­gu­na in­ge­nie­ría, o ma­te­má­ti­cas con cien­cias compu­tacio­na­les, áreas en las que cur­san sus es­tu­dios más de la mi­tad del to­tal.

Al dar­se a co­no­cer el per­fil de los es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les que atien­den sus cla­ses en UTEP, se en­con­tró que en­tre los me­xi­ca­nos hay 423 es­tu­dian­tes de in­ge­nie­ría, 234 en ad­mi­nis­tra­ción de em­pre­sas y 220 en Ar­tes en la ma­tri­cu­la del oto­ño del 2015. Ade­más en Cien­cia hay 94, Edu­ca­ción 54, Cien­cias de la Sa­lud 34, Es­cue­la de En­fer­me­ría 33, Programas In­ter­dis­ci­pli­na­rios 20 y en la Ofi­ci­na de Asun­tos Aca­dé­mi­cos 7.

A ni­vel na­cio­nal, en el año es­co­lar 20142015, los es­tu­dian­tes in­ter­na­cio­na­les apor­ta­ron más de 30.5 bi­llo­nes de dó­la­res a la eco­no­mía es­ta­du­ni­den­se por con­cep­to de ins­crip­ción y gas­tos co­la­te­ra­les a su edu­ca­ción. “El 64 por cien­to pro­vino de re­cur­sos per­so­na­les y fa­mi­lia­res, mien­tras el res­tan­te 8 por cien­to tu­vo su ori­gen por par­te de go­bier­nos o uni­ver­si­da­des del ex­tran­je­ro”, ase­gu­ra el IIE.

EL Cam­PuS uni­ver­si­ta­rio

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.