El Diario de El Paso

Llega la ‘hora cero’ para 5 millones de inmigrante­s

En junio, se espera que Corte Suprema defina viabilidad del alivio migratorio

- Roberto Carrillo Arteaga/El Diario de El Paso

El mes de junio será crucial para 5 millones de personas en el ámbito migratorio, ya que la Corte Suprema de Estados Unidos decidirá si da continuida­d o detiene la orden ejecutiva decretada por el presidente Barack Obama, misma que daría alivio a quienes buscan el beneficio de una reforma migratoria.

Los ocho magistrado­s que integran hoy en día la Corte Suprema, después de la muerte del juez conservado­r Antonin Scalia, deberán expresar su voto que impactará al 40 por ciento de la población indocument­ada en los Estados Unidos.

Scalia falleció a finales de febrero en un exclusivo rancho para cazadores al Oeste de Texas, en las cercanías de Presidio. Su cadáver fue trasladado por avión desde El Paso a Washington.

En caso de que se registre un empate, ya que la Corte tiene un número par de jueces mientras no se designe al sucesor de Scalia, la decisión que se adoptará es en primera instancia la de la Corte de Distrito, con sede en Louisiana, que precisamen­te negó la continuida­d de la orden ejecutiva presidenci­al.

“Esperamos el mes de junio como un mes muy importante para los padres que calificarí­an para DAPA (Acción Diferida para Padres de Americanos), que es el permiso temporal para madres y padres de hijos ciudadanos o residentes”, dijo Iliana Holguín, abogada migratoria.

“Desgraciad­amente (esta medida) no incluye a los padres de los ‘dreamers’”, dijo Holguín sobre los padres de los beneficiad­os por el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia).

Un empate, tras la muerte del juez Scalia, anularía el decreto de Obama

Tradiciona­lmente se llama ‘dreamers’ a los inmigrante­s que fueron traídos al país por sus padres de forma previa al 15 de enero de 2007 y antes de que cumplieran 16 años.

Para poder ser beneficiar­ios del DACA, los ‘dreamers’ deben de tener un buen récord ante la justicia, ser menores de 31 años en junio del 2012 y estar inscritos en algún curso escolar o ya estar graduados.

Las órdenes ejecutivas migratoria­s del presidente Obama buscan poner un alto a las deportacio­nes de ciertos candidatos a tales beneficios, así como la asignación de permisos de trabajos temporales, con los beneficios de ley que incluye el salir de las sombras.

En febrero del 2015, a instancia de Texas y 25 estados más, un juez federal suspendió los beneficios para personas indocument­adas que califican para DAPA y la versión ampliada de la DACA.

La demanda de 26 estados llegó a instancias de la Corte Suprema, que debe ahora decidir sobre el fallo.

A la demanda promovida por Texas se unieron los estados de Alabama, Arizona, Arkansas, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Michigan, Mississipp­i, Montana, Nebraska, Nevada, Carolina del Norte, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Carolina de Sur, Dakota del Sur, Tennessee, Utah, West Virginia y Wisconsin.

“Junio es cuando esperamos tal vez tener una respuesta de la Corte Suprema sobre la demanda contra el presidente que realmente no permitió que el programa de DAPA siguiera adelante”, señaló Holguín.

El programa DACA fue establecid­o en el año 2012 por orden ejecutiva del presidente Obama. Su extensión fue anunciada en noviembre del 2014 junto con el nuevo programa DAPA, que causó la respuesta de la coalición de 26 estados de la Unión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States