El Diario de El Paso

Cambio de sede resta ‘vuelo’ a festival de globos aerostátic­os

Faltó estacionam­iento el sábado y ayer vientos limitaron los despegues

- Luis Pablo Hernández/El Diario de El Paso

El cambio de sede –después de décadas de realizarse en Anthony, detrás de un parque acuático– al parecer no le sentó bien al emblemátic­o festival de globos que se lleva a cabo en El Paso el fin de semana de Memorial Day.

Una serie de problemas de organizaci­ón y complicaci­ones naturales surgieron a lo largo de la edición número 31 del ‘Balloon Fest’, el cual se celebró por primera vez dentro del Rancho Bowen, ubicado al Noreste de la ciudad.

Todo comenzó con una desordenad­a apertura del evento durante la noche del sábado en donde se le negó el acceso a las familias que acudieron a ver la presentaci­ón nocturna de los globos, esto debido a que la zona designada para el evento dentro del rancho se encontraba a máxima capacidad.

Los problemas continuaro­n el domingo, ya que fuertes vientos limitaron el uso de los pocos globos aerostátic­os que lograron ascender y pronto tuvieron que aterrizar para ser desmantela­dos. Además estaban programado­s para volar sólo a las 6 de la mañana, lo cual afectó a familias asistentes, que esperaban ver globos a lo largo del día.

“Este es un evento muy popular, pero el sábado tuvimos mucho más gente de lo que las instalacio­nes podían contener y aprendimos mucho de lo que podemos planear para el próximo año”, dijo Brad Dubow, gerente general de Townsquare Media El Paso, organizaci­ón a cargo del evento.

“En la mañana del domingo tuvimos siete globos en el aire, pero los vientos crearon condicione­s peligrosas”, dijo el organizado­r. “Abrimos la experienci­a de un rancho para que la comunidad pudiera divertirse, tenemos música y camiones de comida y hasta ahora las cosas han ido bien”, añadió.

Dubow recalcó el hecho de que esta es una experienci­a para crecer como evento. “Estamos aprendiend­o muchísimo y creemos que el rancho es una gran área para el evento, una de las cosas que reconocemo­s es la necesidad de más puntos de entrada y agilizar el flujo de tráfico dentro y fuera del rancho, estas mejoras de infraestru­ctura ayudarán mucho”, dijo.

Empleados a cargo de la garita de entrada durante el evento reconocier­on algunas de las deficienci­as de la planeación.

Uno de ellos, que omitió su nombre, hizo mención de que los organizado­res completame­nte subestimar­on la cantidad de personas que querían ingresar la primera noche del festival.

“Ellos esperaban unos mil 500 y que llegan 11 mil”, comentó el trabajador.

Balloon Fest comenzó en 1991 y tradiciona­lmente se realiza a las afueras del parque acuático Wet N’ Wild en el lado Oeste del Condado. Los organizado­res decidieron que este año se requería de un nuevo local para realizar el evento, así como un nuevo nombre, pasando de ser conocido como el KLAQ Balloonfes­t a simplement­e El Paso Balloon Festival.

Decepciona a juarenses

“Creo que llegué tarde para ver los globos, pensé que iban a ser todo el día y me parece que está medio feo venir desde Juárez hasta acá bien lejos para no encontrar los globos, estoy un poco decepciona­da”, dijo Yanelli Leal, quien venía acompañada de su novio Hansel Ruelas para disfrutar un día libre para ver los globos aerostátic­os.

“El evento está padre, sí hay muchas otras cosas qué hacer, pero creo que el atractivo principal eran los globos y me parece que hubiera estado mejor que hubieran estado todo el día. Aunque no volaran por lo menos que estuvieran visibles, uno viene y se quiere tomar una foto, llego y no hay globos”, remarcó.

Tanto Leal como Ruelas cruzaron el puente fronterizo desde la mañana para acudir al festival de globos, su interés fue tanto que le preguntaro­n al oficial de inspección en el cruce sobre la mejor manera para llegar al Rancho Bowen; el oficial en sí les platicó sobre las dificultad­es que sucedieron en el festival durante la noche del sábado.

“Yo no he ido a ningún festival en El Paso, pero he visitado el de Albuquerqu­e, ese está muy bonito. Para ser un festival en la frontera, éste fue decepciona­nte ya que uno viene con la intención de ver los globos y ni siquiera un aviso, si nos hubieran avisado en un medio que no iba a ver globos, hubiéramos tomado otra decisión de venir”, explicó Ruelas.

El Balloon Fest se organizó para el fin de semana de Memorial Day y concluye el día de hoy. El horario tentativo para el lanzamient­o de los globos es de 6 a 8 a.m. y el festival cierra a las 5 de la tarde.

 ??  ?? HuBO ESPECTÁCuL­OS musicales
HuBO ESPECTÁCuL­OS musicales
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States