Cam­bio de se­de res­ta ‘vue­lo’ a fes­ti­val de glo­bos ae­ros­tá­ti­cos

Fal­tó es­ta­cio­na­mien­to el sá­ba­do y ayer vien­tos li­mi­ta­ron los des­pe­gues

El Diario de El Paso - - Portada - Luis Pa­blo Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

El cam­bio de se­de –des­pués de dé­ca­das de rea­li­zar­se en Ant­hony, de­trás de un par­que acuá­ti­co– al pa­re­cer no le sen­tó bien al em­ble­má­ti­co fes­ti­val de glo­bos que se lle­va a ca­bo en El Pa­so el fin de se­ma­na de Me­mo­rial Day.

Una se­rie de pro­ble­mas de or­ga­ni­za­ción y com­pli­ca­cio­nes na­tu­ra­les sur­gie­ron a lo lar­go de la edi­ción nú­me­ro 31 del ‘Ba­lloon Fest’, el cual se ce­le­bró por pri­me­ra vez den­tro del Ran­cho Bo­wen, ubi­ca­do al No­res­te de la ciu­dad.

To­do co­men­zó con una des­or­de­na­da aper­tu­ra del even­to du­ran­te la no­che del sá­ba­do en don­de se le ne­gó el ac­ce­so a las fa­mi­lias que acu­die­ron a ver la pre­sen­ta­ción noc­tur­na de los glo­bos, es­to de­bi­do a que la zo­na de­sig­na­da pa­ra el even­to den­tro del ran­cho se en­con­tra­ba a má­xi­ma ca­pa­ci­dad.

Los pro­ble­mas con­ti­nua­ron el do­min­go, ya que fuer­tes vien­tos li­mi­ta­ron el uso de los po­cos glo­bos ae­ros­tá­ti­cos que lo­gra­ron as­cen­der y pron­to tu­vie­ron que ate­rri­zar pa­ra ser des­man­te­la­dos. Ade­más es­ta­ban pro­gra­ma­dos pa­ra vo­lar só­lo a las 6 de la ma­ña­na, lo cual afec­tó a fa­mi­lias asis­ten­tes, que es­pe­ra­ban ver glo­bos a lo lar­go del día.

“Es­te es un even­to muy po­pu­lar, pe­ro el sá­ba­do tu­vi­mos mu­cho más gen­te de lo que las ins­ta­la­cio­nes po­dían con­te­ner y apren­di­mos mu­cho de lo que po­de­mos pla­near pa­ra el pró­xi­mo año”, di­jo Brad Du­bow, ge­ren­te ge­ne­ral de Towns­qua­re Me­dia El Pa­so, or­ga­ni­za­ción a car­go del even­to.

“En la ma­ña­na del do­min­go tu­vi­mos sie­te glo­bos en el ai­re, pe­ro los vien­tos crea­ron con­di­cio­nes pe­li­gro­sas”, di­jo el or­ga­ni­za­dor. “Abri­mos la ex­pe­rien­cia de un ran­cho pa­ra que la co­mu­ni­dad pu­die­ra di­ver­tir­se, te­ne­mos mú­si­ca y ca­mio­nes de co­mi­da y has­ta aho­ra las co­sas han ido bien”, aña­dió.

Du­bow re­cal­có el he­cho de que esta es una ex­pe­rien­cia pa­ra cre­cer co­mo even­to. “Es­ta­mos apren­dien­do mu­chí­si­mo y cree­mos que el ran­cho es una gran área pa­ra el even­to, una de las co­sas que re­co­no­ce­mos es la ne­ce­si­dad de más pun­tos de en­tra­da y agi­li­zar el flu­jo de trá­fi­co den­tro y fue­ra del ran­cho, es­tas me­jo­ras de in­fra­es­truc­tu­ra ayu­da­rán mu­cho”, di­jo.

Em­plea­dos a car­go de la garita de en­tra­da du­ran­te el even­to re­co­no­cie­ron al­gu­nas de las de­fi­cien­cias de la pla­nea­ción.

Uno de ellos, que omi­tió su nom­bre, hi­zo men­ción de que los or­ga­ni­za­do­res com­ple­ta­men­te sub­es­ti­ma­ron la can­ti­dad de per­so­nas que que­rían in­gre­sar la pri­me­ra no­che del fes­ti­val.

“Ellos es­pe­ra­ban unos mil 500 y que lle­gan 11 mil”, co­men­tó el tra­ba­ja­dor.

Ba­lloon Fest co­men­zó en 1991 y tra­di­cio­nal­men­te se rea­li­za a las afue­ras del par­que acuá­ti­co Wet N’ Wild en el la­do Oes­te del Con­da­do. Los or­ga­ni­za­do­res de­ci­die­ron que es­te año se re­que­ría de un nue­vo lo­cal pa­ra rea­li­zar el even­to, así co­mo un nue­vo nom­bre, pa­san­do de ser co­no­ci­do co­mo el KLAQ Ba­lloon­fest a sim­ple­men­te El Pa­so Ba­lloon Fes­ti­val.

De­cep­cio­na a jua­ren­ses

“Creo que lle­gué tar­de pa­ra ver los glo­bos, pen­sé que iban a ser to­do el día y me pa­re­ce que es­tá me­dio feo ve­nir des­de Juá­rez has­ta acá bien le­jos pa­ra no en­con­trar los glo­bos, es­toy un po­co de­cep­cio­na­da”, di­jo Ya­ne­lli Leal, quien ve­nía acom­pa­ña­da de su no­vio Han­sel Rue­las pa­ra dis­fru­tar un día li­bre pa­ra ver los glo­bos ae­ros­tá­ti­cos.

“El even­to es­tá pa­dre, sí hay mu­chas otras co­sas qué ha­cer, pe­ro creo que el atrac­ti­vo prin­ci­pal eran los glo­bos y me pa­re­ce que hu­bie­ra es­ta­do me­jor que hu­bie­ran es­ta­do to­do el día. Aun­que no vo­la­ran por lo me­nos que es­tu­vie­ran vi­si­bles, uno vie­ne y se quie­re to­mar una foto, lle­go y no hay glo­bos”, re­mar­có.

Tan­to Leal co­mo Rue­las cru­za­ron el puente fron­te­ri­zo des­de la ma­ña­na pa­ra acu­dir al fes­ti­val de glo­bos, su in­te­rés fue tan­to que le pre­gun­ta­ron al ofi­cial de ins­pec­ción en el cru­ce so­bre la me­jor ma­ne­ra pa­ra lle­gar al Ran­cho Bo­wen; el ofi­cial en sí les pla­ti­có so­bre las di­fi­cul­ta­des que su­ce­die­ron en el fes­ti­val du­ran­te la no­che del sá­ba­do.

“Yo no he ido a nin­gún fes­ti­val en El Pa­so, pe­ro he vi­si­ta­do el de Al­bu­quer­que, ese es­tá muy bo­ni­to. Pa­ra ser un fes­ti­val en la fron­te­ra, és­te fue de­cep­cio­nan­te ya que uno vie­ne con la in­ten­ción de ver los glo­bos y ni si­quie­ra un avi­so, si nos hu­bie­ran avi­sa­do en un me­dio que no iba a ver glo­bos, hu­bié­ra­mos to­ma­do otra de­ci­sión de ve­nir”, ex­pli­có Rue­las.

El Ba­lloon Fest se or­ga­ni­zó pa­ra el fin de se­ma­na de Me­mo­rial Day y con­clu­ye el día de hoy. El ho­ra­rio ten­ta­ti­vo pa­ra el lan­za­mien­to de los glo­bos es de 6 a 8 a.m. y el fes­ti­val cie­rra a las 5 de la tar­de.

Hu­BO ES­PEC­TÁCu­LOS mu­si­ca­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.