El Diario de El Paso

¿Qué es ‘ser rico’?

- Miguel Gómez, CFP Consejero financiero

Todos tenemos una imagen diferente de lo que significa ‘ser rico’, pero para muchos esto implica tener una casa grande, un automóvil de modelo reciente, estar libre deudas y tener cuentas bancarias abultadas.

Me gustaría que consideres otra definición de riqueza: la riqueza de no querer más, sino de necesitar menos, como bien lo puso el filósofo griego Epicteto hace más de dos mil años.

¿Qué significa necesitar menos? Significa apreciar lo que tienes, aquí y ahora, comenzando por tu vida y la de tus seres queridos. Significa aprender a vivir en el momento y a apreciarlo por lo que es: un instante que jamás regresará a tu vida. Significa enfocarte en vivir experienci­as, no en acumular posesiones. Significa mantener tu mente, tu casa, tu tiempo y tu vida libre de aquello que no te sirva.

¿Significa dejar de ahorrar? Absolutame­nte no. Significa dejar de comprar cosas que no agregan a tu vida, para que ese dinero lo ahorres y lo acumules para poder hacer más de eso que sí agrega a tu vida cuando llegue el momento en que ya no quieres (o puedes) trabajar.

¿Cuánto de lo que has comprado el último año lo has usado? ¿Cuánto de ello te ha hecho feliz después de que lo compraste? ¿Cuántas compras has hecho que han resultado en una "cruda financiera" que te hizo darte cuenta de que en realidad no necesitaba­s comprarlo?

Deja de comprar cosas inútiles. Deja de comprar comida que vas a acabar tirando a la basura. Deja de comprar ropa que jamás te vas a poner pero que "está en descuento". Deja de intentar causar la envidia del vecino o del compañero de trabajo. Deja de tratar de quedar bien con los demás y de impresiona­r a tus amigos con tu más reciente compra.

En lugar de eso, enfócate en lo que importa, lo que te importa. Y vívelo. Cada día, todos los días. Te darás cuenta de que tendrás más dinero y más tiempo que antes, incluso si sigues ganando lo mismo. Esto te permitirá ahorrar más, por supuesto, pero también te permitirá darte cuenta de que vivir como rico (necesitand­o poco) te da mucho más plenitud, tranquilid­ad y de que, irónicamen­te, al necesitar menos tendrás más.

¿Cómo lograrlo?

Empieza por limpiar tu casa de todo lo que ya no te sirve, ya no te gusta o ya no te queda. Haz lo mismo con tus redes sociales: borra a aquellas fuentes de negativida­d, envidia y demás. Deja de ver los programas de televisión que no agregan a tu vida. ¿Cuántas horas a la semana pasas viendo historias de crimen, asesinatos y demás? ¿Qué agregan a tu vida? ¿Qué podrías hacer con todas esas horas si las usaras para crecer, para ser mejor en tu trabajo o para tener una mejor relación con tu familia?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States