El Diario de El Paso

Reconsider­a la Ciudad instalació­n de baños en San Jacinto

Analizan incorporar inversione­s privadas al proyecto

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El Ayuntamien­to de El Paso buscará fondos para construir baños públicos para los usuarios de la Plaza San Jacinto y otros espacios de consumo popular.

La propuesta que trató el Cabildo en su sesión de esta semana habla de baños permanente­s que sean manejados mediante contratos público-privados para abaratar costos.

El Paso tiene 258 parques pero solo 14 tienen baños permanente­s, mientras que 26 están equipados con unidades móviles. Una propuestas ies reducir de 12 a 10 el número de acres que se requieren por ley municipal para tener sanitarios públicos.

“Una de las propuestas que queremos promover es una sociedad de empresas privadas con el municipio para poder instalar baños en edificios donde además se dé informació­n a los turistas sobre El Paso”, comentó la representa­nte Lily Limón.

En el 2014, para su plan maestro de Parques y Recreacion­es, la instalació­n de sanitarios en parques fue la necesidad más votada por el 97 por ciento de los encuestado­s. De ahí que ahora se esté consideran­do la mejor forma de atender esta necesidad de los paseños.

La Plaza San Jacinto, también conocida como la Plaza de los Lagartos, sería uno de los espacios donde se instalrían baños, en especial ahora que en el lugar se cuenta con diversas áreas de esparcimie­nto y hasta con una cafetería.

La petición de instalar baños públicos en la plaza San Jacinto, inaugurada el pasado 16 de abril, ha sido una petición constante por parte de líderes y usuarios desde el inicio del proyecto de reconstruc­ción de dicho espacio.

La primera vez que se sugirió, con seriedad, incluir sanitarios en el proyecto, ocurrió el 14 de octubre de 2014.

El tema de los baños fue abordado por las regidoras Lili Limón y Cortney Niland, quienes señalaron que las familias que estarán acudiendo a la plaza pudieran tener niños que requerirán del servicio. Empero, la solicitud nunca fue resuelta.

Según las regulacion­es de la Ciudad, los espacios públicos mayores a 12 acres necesitan contar con servicios sanitarios. En este caso la plaza tiene una dimensión menor a un acre por lo que los baños no son obligatori­os.

La remodelaci­ón de este espacio público se dio inicio a principios de 2014 con la promesa de que estos trabajos solo durarían un año, pero factores como la logística, fallas en algunas estructura­s y el clima, retrasaron la obra.

Con una inversión de casi 6 millones de dólares la plaza cuenta con una fuente de agua splash pad, zona de comidas, áreas verdes, mesas de ajedrez y pingpong.

 ??  ?? LA PLAZA tiene una fuente, zona de comidas, mesas de ajedrez y ping-pong
LA PLAZA tiene una fuente, zona de comidas, mesas de ajedrez y ping-pong
 ??  ?? VAriAs fAmiLiAs acuden al lugar
VAriAs fAmiLiAs acuden al lugar

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States