Be­ne­fi­cia a pa­se­ños au­ge en la im­por­ta­ción de agua­ca­te

El Diario de El Paso - - Portada - Roberto Ca­rri­llo Ar­tea­ga/El Dia­rio de El Pa­so

La aper­tu­ra de la im­por­ta­ción a Te­xas del agua­ca­te me­xi­cano –pro­ce­den­te de otros es­ta­dos ade­más de Mi­choa­cán–, au­na­da a una so­bre­pro­duc­ción en Ca­li­for­nia, ha da­do co­mo re­sul­ta­do una ba­ja en el pre­cio de es­ta fru­ta a los con­su­mi­do­res.

En tien­das mi­no­ris­tas lo­ca­les, es po­si­ble en­con­trar ofer­tas de cin­co agua­ca­tes pe­que­ños por un dó­lar, aun­que exis­ten con­su­mi­do­res que pre­fie­ren com­prar­los de ta­ma­ño más gran­de a un pre­cio ma­yor, ar­gu­men­tan­do que les re­sul­ta más re­di­tua­ble.

Con to­do, la so­bre­ofer­ta ha te­ni­do un efec­to di­rec­to en los con­su­mi­do­res pa­se­ños, quie­nes han aban­do­na­do en par­te la prác­ti­ca de com­prar los agua­ca­tes en Juá­rez –don­de tra­di­cio­nal­men­te son más ba­ra­tos–, pe­ro traer­los a EU sin hue­so, de­bi­do a or­de­nan­zas sa­ni­ta­rias.

“En ver­dad no sa­bía que ha­bían per­mi­ti­do traer agua­ca­te me­xi­cano, en ver­dad tie­ne me­jor sabor, pe­ro ha­ce mu­cho que no trai­go por la mo­les­tia de te­ner que qui­tar­le el hue­so, pre­fie­ro com­prar lo que hay aquí o de plano no com­prar”, sos­tu­vo Ma­ría Agui­rre, quien ha­cía sus com­pras en un ne­go­cio de la ca­lle Ala­me­da.

En la Cen­tral de Abas­to de El Pa­so los pre­cios di­fie­ren en­tre los di­fe­ren­tes lo­ca­les, y de­pen­dien­do del ta­ma­ño, ma­du­rez, y país de ori­gen, el pro­duc­to tie­ne un pre­cio des­de los 20 cen­ta­vos a los 95 cen­ta­vos.

“Mu­cho de es­te agua­ca­te vie­ne de Ca­li­for­nia, y se­gún nos han di­cho no tu­vie­ron muy bue­na co­se­cha, por eso es que es­tá un po­co más ca­ro que an­tes, y di­cen que por eso per­mi­tie­ron la en­tra­da del me­xi­cano”, sos­tu­vo Gus­ta­vo So­lís, res­tau­ran­te­ro que hi­zo sus com­pras en la Cen­tral de abas­to de El Pa­so.

De acuer­do con el Ser­vi­cio de Ins­pec­ción de Sa­lud de Ani­ma­les y Plan­tas de la USDA, se en­mien­da la nor­ma CFR 319.56-30 so­bre la re­gu­la­ción de fru­tas y ver­du­ras que per­mi­te la im­por­ta­ción de agua­ca­te fres­co del ti­po Hass al te­rri­to­rio con­ti­nen­tal de Es­ta­dos Uni­dos, Ha­wai y puer­to Ri­co que pro­ven­ga de cual­quier re­gión de Mé­xi­co”.

La me­di­da en­tró en vi­gor a par­tir del 27 de ma­yo pa­sa­do.

Los pre­fie­ren gran­des

A pe­sar de que las pie­zas pe­que­ñas se ofer­tan a un pre­cio ac­ce­si­ble, hay quie­nes op­tan por fru­tos más gran­des.

“No es ra­ro en­con­trar el agua­ca­te ba­ra­to, pe­ro yo pre­fie­ro pa­gar un po­co más en lu­gar de lle­var­me mu­chos que son chi­cos, que es­tán ver­des o que sa­len ma­los”, di­jo Josefina Alvarez, ama de ca­sa de la zo­na cen­tro de El Pa­so.

La ca­de­na Al­ber­tson’s man­tie­ne en sus es­tan­tes y pu­bli­ci­dad el pre­cio de 1.20 dó­la­res por pie­za gran­de de agua­ca­te Hass, mien­tras que en Ranch Mar­ket se anun­cia a .20 cen­ta­vos de dó­lar la pie­za, con la sal­ve­dad de que se tra­ta de agua­ca­te Hass chico, eti­que­ta­do con ori­gen de Mé­xi­co.

“Si ha­bía vis­to es­te pre­cio an­tes, no me sor­pren­de tan­to por­que ese es el pre­cio que dan cuan­do ya lo quie­ren sa­car, que se es­tá ma­du­ran­do y que se va a ha­cer ma­lo”, di­jo por su par­te Pau­li­na Ji­mé­nez, quien ha­cía sus com­prar en una tien­da Wal­mart del no­res­te.

En la dis­pa­ri­dad de pre­cios y ta­ma­ños, Wal­mart man­tie­ne el pre­cio de .44 cen­ta­vos de dó­lar por pie­za de agua­ca­te me­diano, Food King a 19 cen­ta­vos de dó­lar el agua­ca­te chico, en tan­to Food City lo ofer­ta a .39 cen­ta­vos de dó­lar la pie­za del ti­po Hass, pe­ro chico.

coMPRaDoRa en mer­ca­do lo­cal

grAn cAn­ti­dAd del pro­duc­to vie­ne de Ca­li­for­nia

eL cos­to va de los 20 a los 95 cen­ta­vos

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.