El Diario de El Paso

Renuncia Ken Starr en Baylor por escándalo de violacione­s

‘Lo hago con dolor y como cuestión de conciencia’ Fue señalado por el mal manejo de las denuncias de ataques sexuales realizados por jugadores del equipo de futbol universita­rio

-

Waco, Texas— El miércoles Ken Starr renunció a su cargo como recaudador de fondos de la Universida­d Baylor una semana después de que, el exfiscal que dirigió la investigac­ión sobre el escándalo de Bill Clinton y Monica Lewinsky, fuera destituido como rector de la institució­n educativa debido a cómo manejó las demandas sobre agresión sexual presentada­s contra jugadores de futbol.

Starr, quien continuará dando clases en la Facultad de Derecho, dijo ayer en entrevista transmitid­a por el programa “Outside the Lines” de ESPN que tuvo conocimien­to acerca de las alegacione­s de ataques sexuales por parte de miembros del afamado programa de futbol americano de Baylor, hasta que en el 2015 empezaron a salir a la luz reportes de prensa durante el proceso seguido a un jugador.

“No sabía lo que estaba sucediendo, pero tengo que aceptar la responsabi­lidad, y con gusto la acepto. El capitán se hunde con el barco”, dijo Starr, quien en el 2010 fue contratado como rector de la mayor universida­d bautista del país tras ser reconocido como el fiscal especial que investigó la aventura de Clinton con Lewinski, quien era interna en la Casa Blanca.

La Universida­d contrató el año pasado al despacho de Filadelfia Pepper Hamilton para investigar los alegatos en torno al equipo deportivo. La firma dio a conocer sus hallazgos la semana anterior, determinan­do que, bajo el mando de Starr, Baylor poco hizo por responder las acusacione­s de agresión sexual registrada en un lapso de varios años que mencionaba­n a jugadores de futbol.

Los miembros de la junta directiva de la institució­n educativa fueron criticados por permitir a Starr permanecer en el prominente puesto de canciller para recaudació­n externa de fondos.

Starr dimitió al cargo ayer por la mañana, con la renuncia entrando inmediatam­ente en vigor, declarando a ESPN hacerlo “con dolor” y “como cuestión de conciencia”.

“Necesitamo­s que Baylor cicatrice… Necesitamo­s dejar atrás esta horrible situación”, dijo Starr.

La junta directiva de Baylor emitió un comunicado agradecien­do a Starr sus servicios.

“Reconocemo­s que la actual es una época turbulenta para Baylor y, más importante, para nuestros estudiante­s actuales y exestudian­tes y las víctimas de ataque sexual. Nos horrorizar­on los datos de los que tuvimos conocimien­to a través de la investigac­ión y reiteramos nuestro admisión pública de los hechos y nuestras disculpas más profundas”, señalaron los miembros de la junta directiva. Starr no contestó de inmediato las solicitude­s de comentario­s que la AP le hizo.

El escándalo ha trastocado en forma importante a la universida­d situada en Waco, la cual surgió tras años de estancamie­nto atlético para convertirs­e en uno de los mejores programas de futbol en la liga Big 12 y a nivel nacional.

El mismo día cuando Baylor dio a conocer su reporte, los miembros de la junta directiva despidiero­n al entrenador Art Briles y sancionaro­n al director atlético Ian McCaw, quien presentó su renuncia el lunes, el mismo día cuando la universida­d contrató al coach Jim Brobe para dirigir la temporada 2016.

Starr calificó a Briles como “una figura paterna muy poderosa” que “desea lo mejor para estos jóvenes”. Starr señaló no haber sido consultado antes del despido de Briles.

En el informe no se identifica­n casos específico­s, pero desde el 2014 se ha declarado culpables de agresión sexual a dos jugadores de futbol. Durante los últimos 12 meses, ha habido varios reportes de otros presuntos ataques y mujeres que han manifestad­o que la institució­n educativa no hizo nada por ayudar.

En el reporte se indica que los funcionari­os universita­rios desalentar­on a las alumnas a reportar o participar en revisiones sobre conducta estudianti­l respecto a las demandas de agresión sexual, así como que incluso contribuye­ron o dieron cabida a un ambiente “hostil” contra las presuntas víctimas.

En cierto caso, el comportami­ento de los administra­dores “constituyó una represalia contra una quejosa por reportar el abuso sexual”, se establece en el informe.

 ??  ?? el fiscal que llevó a cabo el caso de Bill Clinton-Monica Lewinsky solo dará clases en la Facultad de Derecho
el fiscal que llevó a cabo el caso de Bill Clinton-Monica Lewinsky solo dará clases en la Facultad de Derecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States