El Diario de El Paso

Prevén más embotellam­ientos por clausura de Paisano Drive

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

Una de las principale­s vías alternas a la Carretera Interestat­al 10 quedará clausurada por reconstruc­ción durante los próximos ocho meses, situación que preocupa a automovili­stas hartos ya de embotellam­ientos.

El Departamen­to de Transporte (TxDOT) anunció esta semana el cierre, que toma efecto el 12 de junio entre Sunland Park Drive y Executive Center Boulevard, como parte del proyecto Border West Expressway.

El cierre tendrá lugar a 21 días del accidente que cobró la vida de dos juarenses en la Interestat­al 10 y provocó que la Policía cerrara el ‘freeway’ por 18 horas, cortando la ciudad en dos.

‘¿No era ya esto lo suficiente­mente malo?’, espetó Stu Kellogg, residente del Westside. ‘El tráfico se encontrará en un punto muerto total, la (calle) Mesa será la única opción. Esto es simplement­e una locura’.

‘Sólo esperen a que haya otro accidente grave en la I-10 y se desvíe el tráfico… con el cierre de la Paisano, esto será un completo desastre. No es cuestión de si llega a ocurrir, es cuestión de tiempo’, agregó Gee Dubb, otra vecina.

El Departamen­to de Transporte de Texas (TxDOT), la agencia a cargo de la construcci­ón tanto en la Paisano como en la Interestat­al 10, explicó que se trabaja simultánea­mente en ambos proyectos para agilizar su conclusión.

De hecho, el cierre de Paisano Drive podría haber sido por mucho más tiempo.

‘Originalme­nte fue programado para 18 meses, pero el equipo tiene como objetivo terminar en sólo 8 meses. Se necesita retirar la infraestru­ctura vieja, construir 19 puentes nuevos y mover un millón de yardas cúbicas de terraplén’, comentó Blanca del Valle, vocera de TxDOT.

Anuncian cierre total por 8 meses de autopista alterna a la

I-10

El navegar por la Paisano ya de por sí es difícil, dada la construcci­ón y los cierres parciales que estrangula­n el tráfico.

A la altura de Sunland Park por ejemplo, hay letreros advirtiend­o del cierre del desvío hacia la Paisano. Algunos kilómetros más adelante, se observan docenas de columnas que sostendrán parte de esta nueva carretera.

Del otro lado, partiendo del Centro, rumbo a Sunland Park, la historia se repite, con la variante de que en algunos tramos esta carretera se vuelve un embudo y los carriles disponible­s se convierten en uno de ida y otro de venida. En las horas pico, los mismos no dan abasto para el tránsito local.

Esa es la queja de Rachael Lucas, residente del sector.

‘¿Qué pasó con los carriles con dirección Este de la I-10 después de pasar Sunland Park?, ¡el carril central es ahora para coches de un metro y medio de ancho!, ¿tienen alguna idea de cuántas colisiones vi en mi camino al trabajo esta mañana?, ¿qué le está pasando a El Paso?, ¡en serio!’, dijo.

Para los negocios de la zona, la cosa no ha sido fácil

‘Los clientes odian esto. Tengo clientes llamándome, diciéndome que la comida es deliciosa, pero que venir hasta aquí es un dolor de cabeza’, afirmó Anibal Calel, del restaurant­e Vic’s BBQ, ubicado entre la calle Torres y Racetrack Dr.

‘La gente del Este no tiene tanto problema, los que vienen del Oeste están complicado­s, deben dar una gran vuelta en U para llegar hasta acá’, explicó, al tiempo que dice que han debido desarrolla­r estrategia­s como mandar carritos de comida con su producto para ambos puntos de la ciudad, o de lo contrario quebrarían.

La nueva carretera Paisano Drive/Border West Expressway estará disponible al tráfico para finales del 2017.

Se alienta a los conductore­s a usar las desviacion­es y rutas alternas que se darán a conocer por medio de señalizaci­ones, o por mapas disponible­s en el sitio web del proyecto.

Para el tráfico que viene del Oeste al otro lado de la ciudad, se sugiere el uso de Transmount­ain Road para evitar el caos entre Mesa y Executive Center.

El Border West Expressway es un proyecto de 600 millones de dólares el cual se expande desde Racetrack Drive hasta el área de Coles/Paisano al Este-Centro de El Paso.

El proyecto completará el Loop 375 y servirá como una alternativ­a al I-10. También incluirá una carretera de peaje con una distancia de aproximada­mente 5.6 millas.

Para más informació­n, visite la pagina web del proyecto: www. borderwest­expressway.com o bien llame al teléfono (844) 375BWEX.

También puede encontrar el proyecto Border West Expressway en Twitter (@BWE.Expressway) y Facebook (BorderWest­Expressway). (Diego Murcia/El Diario de El Paso)

 ??  ?? PreoCUPa a
guiadores bloqueo de vías con alto flujo vehicular
PreoCUPa a guiadores bloqueo de vías con alto flujo vehicular

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States