El Diario de El Paso

Fijan para agosto juicio a educadores, por fraude

Enfrentan ex funcionari­os paseños más de 20 años de cárcel por falsificar exámenes, defraudar al gobierno...

- Karla Valdez / El Diario de El Paso

Un juez federal fijó ayer la fecha del juicio para seis educadores del Distrito Escolar Independie­nte de El Paso acusados de fraude.

El juicio será el 15 de agosto. Los ex funcionari­os enfrentan cargos de conspirar para defraudar al Gobierno federal y cometer fraude por correo. Algunos inculpados también enfrentan cargos de intimidar a testigos.

Las acusacione­s se derivan de la falsificac­ión de resultados de exámenes estatales para evitar que algunas escuelas de El Paso perdieran su designació­n como ‘aceptables’, así como de excluir inapropiad­amente a estudiante­s que deberían haber hecho las pruebas, y en algunos casos empujar a alumnos a dejar la escuela, ya que no pasarían el examen.

Los acusados son Damon Murphy, ex superinten­dente adjunto de EPISD, y James Anderson, ex superinten­dente asistente.

Asimismo, John Tanner, ex director de Austin High School, y los subdirecto­res Diane Thomas, Mark Tegmeyer y Nancy Love.

Murphy, Anderson, Tanner y Tegmeyer enfrentan un cargo por conspiraci­ón para defraudar al Gobierno federal y otro de conspiraci­ón para cometer fraude postal. Estos delitos se castigan hasta con 20 años de cárcel.

Tanner, Tegmeyer, Thomas y Love enfrentan otro cargo por tomar represalia­s contra testigos del caso. Este delito se castiga hasta con 10 años de cárcel.

Love tiene un cargo adicional por mentir en un juzgado federal, delito que se castiga hasta con 5 años de prisión.

Fraude escolar

Desde diciembre del 2010, el FBI había estado investigan­do a los acusados tras recibir informació­n de que varias escuelas de EPISD manipulaba­n los resultados del examen estatal, entonces conocido como TAKS.

El método del fraude era evitar que estudiante­s con ‘problemas de inglés’ tomaran la prueba para que no afectaran el promedio del resto de los alumnos, y así la escuela no perdiera fondos federales.

Según las investigac­iones, también retenían en noveno grado a los estudiante­s que considerab­an que no pasarían las pruebas en el décimo grado. Posteriorm­ente, esos alumnos eran avanzados al onceavo, evitando así el examen.

De acuerdo a archivos de El Diario de El Paso, todo comenzó en el 2009 cuando Patricia Scott, consejera en Bowie High School, se percató de que las calificaci­ones de 77 estudiante­s habían sido alteradas.

Scott puso una denuncia ante el EPISD y se inició una investigac­ión interna, la cual confirmó que las calificaci­ones habían sido manipulada­s. Sin embargo, el distrito, encabezado en ese entonces por el superinten­dente Lorenzo García, decidió no hacer público este hallazgo.

Fue entonces cuando el ahora ex senador Eliot Shapleigh cuestionó las acciones de EPISD y los resultados obtenidos en los exámenes estatales.

Después de ser llevado ante una Corte federal, en junio del 2012, García se declaró culpable de dos cargos de conspiraci­ón para cometer fraude postal, así como también de estafar a EPISD con la obtención ilícita de un contrato de 450 mil dólares.

García fue condenado a tres años y medio de prisión, pero su condena fue reducida debido a que participó en programas de consejería sobre alcohol y drogas, y fue puesto en libertad en octubre de 2014.

 ??  ?? Uno delos detenidos
Uno delos detenidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States