El Diario de El Paso

Suman 40 años de ayuda a víctimas de violencia

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Desde hace cuatro décadas el Centro Contra la Violencia Sexual y Familiar (CASFV) del 580 Giles Road ha ayudado a víctimas de violencia doméstica.

La meta de esta organizaci­ón sin ánimo de lucro es simple: que estas personas se vuelvan autosufici­entes.

El Centro inició comenzó operacione­s en 1976 y desde entonces ha brindando a miles consejería, albergue temporal, asesoría legal y educación a víctimas de violencia.

“Nosotros ayudamos a quienes han sufrido abuso sexual, violencia doméstica o ambas. Recibimos tanto a mujeres, niños, hombres y a personas de la comunidad (gay) que necesiten de nuestra ayuda”, declaró Roberto Escobedo director de consejería del Centro.

Esta organizaci­ón trabaja en coordinaci­ón con la policía y la Corte del Condado de El Paso para determinar la situación de cada persona y poder canalizarl­as a la instancia correspond­iente.

Además cuentan con el apoyo económico de varias organizaci­ones que permiten que estos servicios se brinden de manera gratuita, dijo Escobedo.

Recienteme­nte, el Centro recibió un donativo de 5 mil dólares por parte de Texas Bar Foundation, los cuales serán destinados para asesoría migratoria.

“Es muy común que las personas que son maltratada­s no estén legalmente en el país y por eso soportan esta violencia”, expresó Escobedo.

Anteriorme­nte, en diciembre pasado, el centro recibió una donación de 100 mil dólares de la Fundación de Mujeres de Avon, que se usaron para ayudar a inmigrante­s latinas(os).

El Centro se enfoca en garantizar la seguridad física de los usuarios, para luego reinstalar­los en la sociedad mediante terapias de consejería y la obtención de un empleo o continuand­o su educación.

“Buscamos trabajar con servicios que ayuden a encaminar a la víctima a la autosufici­encia, a ser independie­nte”, enfatizó Escobado, explicando que una persona codependie­nte es más propensa a regresar a una relación abusiva.

Escobedo recalcó que el abuso no solo ocurre en las personas de bajos recursos, ya que en el centro han visto casos de personas profesioni­stas que han recurrido a ellos por ayuda.

“La gente con la que trabajamos pueden ser abogadas, secretaria­s, amas de casa y es muy agradable cuando te las encuentras y te dicen que gracias a nuestros programas sus vidas han mejorado” concluyó.

 ??  ?? el centro Contra la Violencia Sexual y Familiar busca que las personas afectadas se vuelvan autosufici­entes
el centro Contra la Violencia Sexual y Familiar busca que las personas afectadas se vuelvan autosufici­entes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States