Arran­can pro­gra­ma de in­ter­cam­bio de ser­vi­cios… no re­quie­re di­ne­ro

Per­so­nas de es­ca­sos re­cur­sos se ayu­dan en­tre sí y se re­tri­bu­yen con tiem­po de tra­ba­jo de­fi­ni­do Pro­fe­so­ra que fun­dó el equi­po lí­der pa­ra la ini­cia­ti­va, desea que se ex­tien­da a El Pa­so y Juá­rez

El Diario de El Paso - - Texas Y NM - Luis Pa­blo Her­nán­dez/El Dia­rio de El Pa­so

LEs­ta­ta­las Cru­ces, N.M.— Una pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad

de Nue­vo Mé­xi­co en­ca­be­za una ini­cia­ti­va de al­ter­na­ti­vas eco­nó­mi­cas pa­ra per­so­nas de ba­jos re­cur­sos. Ju­lie Stein­kopf Ri­ce, maes­tra de so­cio­lo­gía en NMSU, fun­dó ‘Borderlands So­li­da­rity Eco­nomy' (Eco­no­mía de So­li­da­ri­dad Fron­te­ri­za), que pro­mo­ve­rá el in­ter­cam­bio de ser­vi­cios, mer­ca­dos de in­ter­cam­bio de pro­duc­tos y el in­vo­lu­cra­mien­to en cau­sas co­mu­ni­ta­rias. “En­tre los pro­gra­mas que es­ta­mos pro­mo­vien­do es ‘Ti­me Ban­king' (ban­co de tiem­po)... Den­tro de es­te con­cep­to, el tiem­po es co­mo la mo­ne­da que se in­ter­cam­bia por ser­vi­cios”, di­jo Ri­ce. Si una per­so­na tra­ba­ja pa­ra otra por un tiem­po de­fi­ni­do, a cam­bio el otro in­di­vi­duo re­ci­be el apo­yo por un pe­rio­do de tiem­po si­mi­lar. De acuer­do con Ri­ce, es­te con­cep­to ha fun­cio­na­do du­ran­te mu­chos años y be­ne­fi­cia co­mu­ni­da­des que ca­re­cen de re­cur­sos eco­nó­mi­cos.

Do­na­ción pa­ra ni­ños, es­te fin de se­ma­na

Otra ini­cia­ti­va del gru­po es la Tien­da de In­ter­cam­bio, que con­sis­te en una reu­nión en el par­que Klein den­tro del dis­tri­to his­tó­ri­co de Mes­qui­te, en don­de se re­par­ti­rán ar­tícu­los pa­ra ni­ños do­na­dos por la co­mu­ni­dad. Los ni­ños po­drán to­mar uno o dos ar­tícu­los y sus pa­dres po­drán do­nar al­go de su pro­pie­dad a cam­bio, pa­ra man­te­ner un ci­clo de do­na­ti­vos. Con es­tos con­cep­tos, Ri­ce bus­ca pre­sen­tar a la co­mu­ni­dad al­ter­na­ti­vas al co­mer­cio tra­di­cio­nal de in­ter­cam­bio de di­ne­ro por ser­vi­cios o pro­duc­tos. Al eli­mi­nar el con­cep­to del di­ne­ro, la so­ció­lo­ga bus­ca fo­men­tar un sen­ti­do de coope­ra­ción.

“No es co­mu­nis­mo”

Ri­ce di­ce que la ini­cia­ti­va del gru­po pre­ten­de crear es­pa­cios pa­ra que las per­so­nas se ayu­den a sí mis­mas, y que no se tra­ta de una de­nun­cia al ca­pi­ta­lis­mo. “No quie­ro que es­ta ini­cia­ti­va sea po­li­ti­za­da', di­jo la pro­fe­so­ra. “Es­to no es lo que la gen­te ca­ta­lo­ga co­mo so­cia­lis­mo o co­mu­nis­mo o lo que lo quie­ran lla­mar. Lo que es­te pro­gra­ma bus­ca es for­ta­le­cer a nues­tras co­mu­ni­da­des al pro­veer­les al­ter­na­ti­vas eco­nó­mi­cas, una me­dia­da au­to­su­fi­cien­te que ayu­da a la gen­te a ayu­dar­se a sí mis­mos”. Agre­gó que una vez que la ini­cia­ti­va crez­ca en Las Cru­ces, le gus­ta­ría “ex­pan­dir el apo­yo” a El Pa­so y Ciu­dad Juá­rez. Es­te sá­ba­do ini­cia el mer­ca­do de in­ter­cam­bio en el par­que Klein de Las Cru­ces, don­de tam­bién ha­brá mú­si­ca, co­mi­da y ar­te de 12 a 6 p.m. El mar­tes ha­brá una ex­pli­ca­ción so­bre el pro­gra­ma “Ti­me Ban­king” de 5:30 a 7:30 p.m. en el mer­ca­do cooperativo Moun­tain View.

Ju­lie Stein­kopf Ri­ce, es maes­tra de so­cio­lo­gía en el cam­pus

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.