El Diario de El Paso

Celebran su victoria sobre el cáncer

Se reúnen ex pacientes y familias en el Día Nacional del Sobrevivie­nte

- Karla Valdez/El Diario de El Paso

Norma Tagle atribuye, en gran parte, haberle ganado la batalla al cáncer al apoyo de sus hijas y de su compañero incondicio­nal, su esposo Domingo Tagle.

La vida de Norma cambió radicalmen­te cuando fue a una revisión de rutina y le diagnostic­aron cáncer de mama. No se lo explicaba –nadie en su familia ha padecido la enfermedad– y tenía miedo de decirle a su familia porque no los quería ver sufrir.

Al final pensó: ‘Dios, tú tienes la última palabra’.

‘Yo tenía pensado ir al tratamient­o sola y no decir nada a mi familia, pero no pude porque el tratamient­o fue muy duro y necesitaba de ellos’, relató Norma ayer en la sala del hospital Las Palmas del Sol, donde ella y otros ex pacientes se reunieron para celebrar el Día Nacional del Sobrevivie­nte del Cáncer.

En la sala abundaban los familiares, ya que sin su apoyo, quizás los pacientes no habrían superado la enfermedad.

También la familia sufre

Según Patty Tiscareño, directora de Fundación de Cáncer Rio Grande, el ser diagnostic­ado con cáncer, no sólo afecta a esa persona si todos los que lo rodean.

Esto lo confirmó Domingo Tagle, quien con lágrimas en los ojos relató ayer que quizás fue más difícil para él que para su mujer asimilar esta enfermedad.

‘Era frustrante ver cómo terminaba cansada y sin fuerzas después de los tratamient­os y no saber cómo ayudarla’, dijo Domingo mientras abrazaba a Norma.

De acuerdo con Domingo, el cáncer de Norma no sólo lo afectó emocionalm­ente, ya que su estado físico también comenzó a sufrir estragos.

‘No dormía por estarla cuidando; había días que sentía mis ojos bien cansados, me empecé a llenar de canas, perdí un poco de cabello y bajé de peso’, contó.

Comparten historias

Este es el cuarto año que Las Palmas organiza reuniones para los sobrevivie­ntes y sus familias. El hospital quiere mostrar su solidarida­d y alegría a quienes lograron superar el cáncer y a las personas que los apoyaron durante el difícil camino.

Pero también quiere concientiz­ar a la comunidad sobre esta enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, y motivarlos a que acudan a revisiones y establezca­n una rutina saludable.

‘Estos eventos son para que los sobrevivie­ntes convivan y compartan sus historias y se den cuenta que no están solos, que todos los apoyamos’, dijo Sandra Jáquez, organizado­ra de la reunión.

 ??  ?? sE han reintegrad­o a la vida productiva
sE han reintegrad­o a la vida productiva

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States