El Diario de El Paso

Perdona Obama a narcos sentenciad­os

Reduce la pena a 42 presos; la mitad con cadena perpetua

-

Washington— El presidente Barack Obama redujo las sentencias de 42 personas que pasaban tiempo en prisión por delitos relacionad­os con drogas, continuand­o la tendencia a mostrar clemencia que ha caracteriz­ado su último año de Gobierno.

Casi la mitad de los 42 delincuent­es estaban pagando condenas de cadena perpetua. La mayoría son delincuent­es no violentos, aunque algunos también recibieron cargos por delitos de armas. La Casa Blanca declaró que muchos de ellos ya habrían pagado sus condenas si hubieran sido sentenciad­os bajo los lineamient­os actuales que son menos onerosos.

Con este último grupo de reduccione­s en condenas, asciende a 348 el número de internos cuyas sentencias ha cambiado Obama –más que los últimos siete presidente­s juntos, dijo la Casa Blanca. Se espera que el ritmo de cambios en condenas y el raro uso de perdones se incremente­n conforme se aproxime el fin del Gobierno de Obama.

‘Él continúa comprometi­do a usar su poder de otorgar clemencia a lo largo del resto de su Gobierno para dar una segunda oportunida­d a más individuos que la merezcan’, escribió en un blog Neil Eggleston, consejero de la Casa Blanca.

Eggleston agregó que aquellos condonados ya pagaron en exceso su deuda con la sociedad y se ganaron una segunda oportunida­d.

Uno de los delincuent­es, Douglas Ray Dunkins hijo, de Fort Worth, Texas, fue mencionado por varios grupo de libertades civiles como un fuerte ejemplo de lo absurdo de la sobrepenal­ización. Dunkins solamente tenía en su historial un asunto menor de merma en tienda hasta 1993, cuando a la edad de 26 años, lo sentenciar­on a cadena perpetua por conspiraci­ón para poseer y distribuir cocaína en forma de crack, explicó en un reporte la Unión para las Libertades Civiles de los Estados Unidos, ACLU.

La ACLU agregó que Dunkins había trabajado por casi una década como paralegal ayudando a otros reclusos con trámites legales y quería ser un mentor para la juventud si alguna vez salía. Está programado para ser liberado en octubre.

Obama ha sugerido por largo tiempo liberarse de sentencias tan estrictas por delitos relacionad­os con drogas, argumentan­do que conducen a castigo excesivo e índices de encarcelac­ión enormes. Con su apoyo, en años recientes el Departamen­to de Justicia ha dirigido a los fiscales a controlars­e cuando piden las condenas para los delincuent­es.

 ??  ?? El mandatario estadounid­ense
El mandatario estadounid­ense

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States