Se re­gis­tra re­pun­te en vo­tos ade­lan­ta­dos

El Diario de El Paso - - Panorama -

San­ta Fe, N.M.— Nue­vo Mé­xi­co ex­pe­ri­men­tó un re­pun­te en vo­tos ade­lan­ta­dos en­tre los de­mó­cra­tas, en an­te­la­ción de las elec­cio­nes pri­ma­rias del mar­tes, con­for­me Hi­llary Clin­ton y el se­na­dor Ber­nie San­ders com­pi­ten en la ron­da fi­nal de las elec­cio­nes pri­ma­rias es­ta­ta­les.

Las estadísticas del vier­nes por la Ofi­ci­na de la Se­cre­ta­ría de Es­ta­do de Nue­vo Mé­xi­co, mues­tran que el nú­me­ro de vo­tos tem­pra­nos y vo­tos por co­rreo ya ex­ce­den los to­ta­les de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les pa­sa­das pa­ra am­bos par­ti­dos.

Es­ta ten­den­cia se vio más pro­nun­cia­da en­tre los de­mó­cra­tas, en el cual cer­ca del 10 por cien­to de los vo­tan­tes re­gis­tra­dos emi­tie­ron su vo­to an­tes del vier­nes, con­tra un ocho por cien­to de los re­pu­bli­ca­nos re­gis­tra­dos.

En to­tal, se emi­tie­ron más de 88 mil vo­tos tem­pra­nos y por co­rreo an­tes del vier­nes, con­tra 85 mil que fue el to­tal de la elec­ción pri­ma­ria de 2012. La vo­ta­ción tem­pra­na ter­mi­nó el sá­ba­do, y los vo­tos por co­rreo se acep­ta­rán has­ta el mar­tes.

El con­sul­tor po­lí­ti­co de Al­bu­quer­que Bru­ce Do­nist­hor­pe, ex­pli­có que es­pe­cial­men­te San­ders es­tá es­for­zán­do­se pa­ra un re­sul­ta­do to­tal más allá del pro­me­dio, que in­clu­ye a elec­to­res jó­ve­nes.

Cer­ca del 29 por cien­to de los de­mó­cra­tas re­gis­tra­dos vo­ta­ron en la elec­ción pri­ma­ria de 2008 cuan­do el se­na­dor Ba­rack Oba­ma ya ha­bía pre­va­le­ci­do so­bre Clin­ton.

La vo­ta­ción tem­pra­na se in­cre­men­tó mu­cho en y al­re­de­dor de las áreas me­tro­po­li­ta­nas más gran­des de Nue­vo Mé­xi­co.

Vi­si­ta dE pre­can­di­da­tos ha mo­ti­va­do la par­ti­ci­pa­ción neo­me­xi­quen­se

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.