El Diario de El Paso

Inundan metanfetam­inas frontera Suroeste de EU

- Juliana Henao/El Diario de El Paso

Los traficante­s de metanfetam­inas están atacando la frontera Suroeste de Estados Unidos, como lo demuestra la creciente ola de decomisos desde San Ysidro, California, hasta Brownsvill­e, Texas.

Las incautacio­nes de esta droga sintética han aumentado dramáticam­ente en los últimos años, registrand­o en algunos puntos de la región un promedio de hasta seis decomisos diarios.

En El Paso desde el 2012 las incautacio­nes de metanfetam­inas se han incrementa­do en un 1,300 por ciento, de acuerdo a autoridade­s de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Se disparan decomisos, desde San Ysidro, California, hasta Brownsvill­e, Texas

Incremento local en números

A nivel local los decomisos de la droga sintética, traficada principalm­ente por el Cártel de Sinaloa, se incrementa­ron en un 248 por ciento en el año fiscal 2015 en comparació­n con el 2014.

En El Paso se lograron asegurar 238 kilogramos de metanfetam­inas en el 2014, así lo dio a conocer la Administra­ción Antidrogas (DEA), en el reporte anual del 2015 llamado Evaluación de las Amenazas de las Drogas a nivel nacional (National Drug Threat Assessment, NDTA).

Según informació­n ofrecida por la oficina de CBP Sector El Paso hay varias razones para que esta tendencia aumente, en especial por la creciente demanda de la sustancia en Estados Unidos.

“Desde 2005 se han implementa­do lineamient­os más estrictos para la compra de ciertos medicament­os para producir metanfetam­inas. Haciendo que sea más difícil para las personas producir la droga en Estados Unidos”.

Modalidad de producción y tráfico

Ante las restriccio­nes en especial los carteles mexicanos buscan alternativ­as más económicas como la compra de insumos en China además de técnicas mas sofisticad­as para transporta­r la sustancia, especialme­nte en forma de cristales o la presentaci­ón líquida.

En México se puede conseguir más fácil la pseudoefed­rina, que la pueden traer de países en Asia, como China, en las cantidades para producir más de 200 libras.

“La presentaci­ón líquida es la nueva tendencia de los traficante­s, quienes la esconden en depósitos, tanques y hasta botellas de refresco”, dicta el comunicado de CBP.

Los narcotrafi­cantes cruzan la droga en cargamento­s que pueden ser de 30 a 50 libras principalm­ente en vehículos particular­es, escondida en las llantas, la defensa, los tanques de gasolina, los tableros, en las puertas o paneles y las transmisio­nes.

Aunque en menor cantidad, también traen droga los peatones que cruzan la frontera, sin importar sexo o edad, en este caso pegada al cuerpo con cinta adhesiva.

Frontera Suroeste

Según NDTA las confiscaci­ones de metanfetam­ina en la frontera Sur Oeste del país siguen incrementa­do. Entre el año 2013 y 2014 las incautacio­nes de este tipo aumentaron 20 por ciento.

En el 2014 el sector fronterizo que presentó el mayor aumento de decomisos fue el sector de El Paso con 245 por ciento y 238 kilogramos decomisado­s, seguido de Big Bend con 136 por ciento de aumento y 24 kilogramos.

Tucson fue el sector que se ubicó en el tercer puesto en cuanto al aumento de decomisos de metanfetam­inas, con un 46 por ciento y mil 336 kilogramos confiscado­s, y Yuma se ubicó en el cuarto lugar con el 27 por ciento de incremento y 949 kilogramos.

En quinto, sexto y séptimo lugar clasificar­on Laredo, El Centro y San Diego con el 23 por ciento, 10 por ciento y 6 por ciento de aumento, respectiva­mente. En Laredo en el 2014 se confiscaro­n mil 262 kilogramos de anfetamina­s, en El Centro mil 19 y en San Diego seis mil 712 kilogramos de la droga sintética.

Las incautacio­nes de la droga sintética metanfetam­ina se han triplicado en los últimos años en algunos lugares de la frontera como en Arizona y California, con promedio de seis decomisos por día, de acuerdo con las autoridade­s.

Alta disponibil­idad local

La disponibil­idad de metanfetam­ina sigue aumentando en los Estados Unidos. De acuerdo con la NDTS, en el 2015 el 33 por ciento de los organismos de respuesta contra el crimen organizado informó que la metanfetam­ina era la mayor amenaza de drogas, además el 42 por ciento de los encuestado­s informó que dicha droga era altamente disponible.

En 2014 la mayor disponibil­idad de metanfetam­inas se reportó en El Paso, Chicago, Filadelfia y San Diego.

Recursos de seguridad

Uno de los recursos de seguridad más importante­s de CBP en la incautacio­nes de drogas que incluyen las anfetamina­s son sus agentes caninos K-9, quienes son entrenados para encontrar la droga en sus diferentes presentaci­ones.

Un procedimie­nto importante en el proceso de descubrir a traficante­s de droga son las maquinas de Rayos X que detectan compartimi­entos improvisad­os en vehículos en los puertos internacio­nales de entrada.

México el mayor distribuid­or

Un reporte de la Organizaci­ón de Naciones Unidas alertó sobre el incremento en la producción de metanfetam­ina cristaliza­da en México, la cual, de acuerdo a NDTA tiene como destino el mercado ilegal de los Estados Unidos.

Según el informe difundido a principios del mes, el número de laboratori­os de metanfetam­ina localizado­s en México tuvo un incremento significat­ivo en los últimos años.

El más reciente reporte de NDTA afirman que el cartel de Sinaloa o del Pacífico, que dirigía Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, manejaba el 80 por ciento del mercado de las metanfetam­inas en el 2013, un negocio que le generaba unos 3 mil millones de dólares y que se triplicó en los últimos cinco años.

 ??  ?? DE AcuERDo a la ONU, el número de laboratori­os en México tuvo un incremento significat­ivo en los últimos años
DE AcuERDo a la ONU, el número de laboratori­os en México tuvo un incremento significat­ivo en los últimos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States