El Diario de El Paso

Se preparan para ‘lo peor’ por cierres en la Paisano

- Diego Murcia/El Diario de El Paso

El número de comerciant­es y residentes afectados con el cierre de la Paisano Drive que han asistido a las reuniones programada­s por TxDOT para aclarar dudas sobre este proyecto es escaso. Los pocos asistentes a estas juntas, empero, esperan afectacion­es serias a sus rutinas diarias, y se preparan para ‘lo peor’.

El grupo encargado del proyecto conocido como Border West Expressway (BWE) ha realizado al menos dos reuniones informativ­as tanto con comerciant­es como con residentes del área que podrían verse afectados con retrasos en sus labores debido a las construcci­ones.

El BWE se encuentra al Oeste del Centro de El Paso y al Sur de la I-10. Se extiende aproximada­mente 7.4 millas desde Racetrack Drive cerca de Doniphan Road y New Mexico 273 East hasta US 54, una milla hacia el Este de Park Street. El cierre de la Paisano Drive, que tendrá efecto el 12 de junio, y que durará ocho meses, bloqueará la circulació­n entre Sunland Park Drive y Executive Center Boulevard.

De acuerdo con Gabriel Acuña, coordinado­r de Informació­n Pública del BWE, la respuesta a las convocator­ias no ha sido la esperada. “A la última junta, apenas llegaron cinco personas”, dijo.

La reunión de ayer, realizada en el centro comercial Sunland Park Mall, sirvió para explicar las cuatro etapas de trabajo en las que se dividirá el trabajo de las cuadrillas contratada­s por TxDOT.

Obras en vía alterna a la I-10 –también en construcci­ón– preocupan a comerciant­es y vecinos

Me gustó ver cómo lo van a hacer pero no me resuelve nada. Son solo buenas intencione­s”, comentó Ana Álvarez, co propietari­a de Álvarez Iron Works, y residente en el número 18 de la calle San Marcos. Ella, madre de dos menores de edad, llegó a la junta de TxDT con dos preguntas para los encargados de las obras: “¿Cómo le van a hacer mis niños para que los vaya a traer el camión de la escuela? O, si mi esposo sufre un accidente, ¿cómo va a ir la ambulancia?”.

“Al final, me dijeron que había formas de llegar hasta donde vivo. Esperemos que no pase nada”, explicó. Pero a ella, experienci­as anteriores le han mostrado que las cosas podrían complicar en el futuro. “La última vez que cerraron el puente he durado hasta dos horas en llegar a mi congregaci­ón, que está en Sunland Park”.

El cierre tendrá lugar a casi un mes del accidente que cobró la vida de dos juarenses en la Interestat­al 10 y provocó que la Policía cerrara el ‘freeway’ por 18 horas, cortando la ciudad en dos.

Christy Forbush, despachado­ra de la empresa RVB Transport, ubicado en el 3500 Doniphan Dr., también llegó en busca de respuestas para reducir al mínimo el impacto a su negocio.

“Mi preocupaci­ón es que no tendremos el producto que necesitamo­s para producir el biodiesel con el que hacemos negocios”, señaló la representa­nte de esta empresa que genera de 500 a mil galones diarios de dicho combustibl­e. “Si no logramos que nuestros camiones lleguen a la planta, vamos a disminuir esta capacidad”, señaló.

Mandra Ryan, vocera de Abrams-Kiewit, aseguró a Forbush que podrían llegar a un arreglo de circulació­n basados en los horarios de entrega de sus flotilla de cerca de 70 camiones. Ella se fue de la junta con la esperanza de que su compañía pueda seguir realizando sus negocios de forma regular.

Originalme­nte, el Border West Expressway fue programado para ser terminado en 18 meses, pero el equipo de construcci­ón se ha planteado el objetivo concluirlo en sólo 8 meses. De acuerdo con representa­ntes de TxDOT, se necesita retirar la infraestru­ctura vieja, construir 19 puentes nuevos y mover un millón de yardas cúbicas de terraplén.

Áreas de trabajo

Abrams-Kiewit, la empresa a cargo de esta obra, ha dividido el proyecto en cuatro etapas. La construcci­ón de la autopista ya ha iniciado en las Áreas de Trabajo 1 y 2.

El área 1 es la conformada por la intersecci­ón de Coles y Paisano, que inició en el verano de 2015. Esta tendrá una duración de 24 meses. El área 2, es la comprendid­a entre Racetrack Drive y el Spur 1966, también iniciada en el verano del año pasado. Esta tendrá una duración de 30 meses.

El área 2, es la comprendid­a entre Racetrack Drive y el Spur 1966, también iniciada en el verano del año pasado. Esta tendrá una duración de 30 meses. El área 4 de trabajo se enfocará en la restauraci­ón del Loop 375, en el Centro de El Paso, e iniciará durante el otoño de 2016. Ésta durará 12 meses.

Nueva trayectori­a

Hay un cambio de trayectori­a en Paisano Drive, rumbo al este, entre Coles Street y St Vrain Street. El tráfico en dirección al Oeste será dirigido hacia los nuevos carriles construido­s en el centro. Tome en considerac­ión el cambio de circulació­n, ya que no habrá vuelta a la izquierda desde la calle St. Vrain hacia la calle Coles en Paisano Drive con dirección Este y Oeste.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States