Más de 20 ni­ños duer­men en ofi­ci­nas tras ser re­ti­ra­dos de al­ber­gues

El Diario de El Paso - - Texas Y NM - Agen­cias

Aus­tin– Más de dos do­ce­nas de ni­ños en Te­xas pa­sa­ron al me­nos dos no­ches dur­mien­do en ofi­ci­nas del es­ta­do en abril, de acuer­do con los da­tos men­sua­les más re­cien­tes. Eso des­pués de que en mar­zo 42 ni­ños pa­sa­ran las no­ches en ofi­ci­nas del es­ta­do.

“Es ver­gon­zo­so. Es in­hu­mano.” de­cla­ró Dar­le­ne Byr­ne, juez del dis­tri­to es­ta­tal del Con­da­do Tra­vis, quien su­per­vi­sa ca­sos de ni­ños de es­ca­sos re­cur­sos, al pe­rió­di­co The Aus­tin-Ame­ri­can Sta­tes­man.

“Es­tos ni­ños re­cién fue­ron re­ti­ra­dos de la ex­pe­rien­cia más trau­má­ti­ca. Se sien­ten aban­do­na­dos y se les de­ja que se sien­tan desecha­dos, y to­do lo que te­ne­mos pa­ra ellos es una ofi­ci­na. Ha­ce­mos más por los ani­ma­les den­tro de asi­los que es­to”, agre­gó.

Byr­ne se­ña­ló que des­de mar­zo de 2015, al me­nos 45 ni­ños del área de Aus­tin pa­sa­ron por lo me­nos una no­che en edi­fi­cios de Servicios de Pro­tec­ción al Me­nor, un or­fa­na­to o un ho­tel.

El es­ta­do ex­pli­có que la cau­sa abru­ma­do­ra pa­ra el re­pun­te es que no hay su­fi­cien­tes padres sus­ti­tu­tos. A es­to hay que aña­dir­le que en me­ses re­cien­tes se ha in­cre­men­ta­do el nú­me­ro de ni­ños que han si­do ase­gu­ra­dos de ca­sas con pro­ble­mas — en enero, el es­ta­do qui­tó mil 818 ni­ños, un in­cre­men­to de un 40 por cien­to com­pa­ra­do con enero de 2015— y el cie­rre de cen­tros re­si­den­cia­les de tra­ta­mien­to pa­ra in­fan­tes adop­ti­vos.

Es­te año, el es­ta­do ce­rró cua­tro de los cen­tros, los cua­les tí­pi­ca­men­te cui­dan a los ni­ños con al­tas ne­ce­si­da­des mé­di­cas o de com­por­ta­mien­to, en Eddy, Con­roe, Le­ve­lland y Lub­bock, y sus­pen­dió un quin­to en Rich­mond — to­dos por violaciones de con­tra­to no re­ve­la­das. En to­tal, se per­die­ron 205 ca­mas.

“Un ni­ño pue­de ha­ber si­do ase­gu­ra­do de otra ubi­ca­ción de­bi­do a pro­ble­mas de com­por­ta­mien­to, así que es un re­to adi­cio­nal en­con­trar ho­ga­res que ten­gan la ca­pa­ci­dad de cui­dar ni­ños que re­quie­ren más que el cui­da­do bá­si­co”, ex­pli­có Ju­lie Moody, vo­ce­ra de la agen­cia es­ta­tal de pro­tec­ción de la fa­mi­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from USA

© PressReader. All rights reserved.